Skip to content

Gerencia y Coordinación

Resumen del año de la OPS/OMS: Diez temas de salud pública destacados en 2014 en las Américas

PDF Imprimir Correo electrónico

Washington, DC, 24 de diciembre de 2014 (OPS/OMS).- El 2014 ha sido otro año marcado de logros y desafíos para la salud pública en las Américas. Los países de la región han avanzado hacia metas que incluyen el acceso y la cobertura universal de salud, la expansión de la vacunación y el asegurar que menos bebés nazcan con VIH. Pero también han enfrentado nuevos retos como la introducción del virus chikungunya y la posible llegada de casos de ébola.

 

 

A continuación, examinamos algunos de los temas de salud pública más destacados sobre los que la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha jugado un papel importante junto con sus Estados Miembros, para prevenir enfermedades y salvar vidas.

Avances hacia el acceso y la cobertura de salud para todos
En América Latina y el Caribe, el 30% de la población no tiene acceso a atención de salud por motivos económicos. En septiembre de este año, las máximas autoridades sanitarias de la región acordaron en la OPS/OMS revertir esta situación y trabajar para que el acceso y la cobertura de salud sean universales. "Hemos acordado una hoja de ruta para el avance progresivo para que todas las personas y las comunidades tengan acceso a los servicios de salud que necesitan, cuando los necesitan y sin temor a dificultades financieras", señaló Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS. Este año la revista The Lancet publicó una serie especial sobre el tema.

Chikungunya, un nuevo virus que afectó a un millón de personas en las Américas
La fiebre chikungunya, transmitida por mosquitos e importada de África, registró su primer caso autóctono en la región en diciembre de 2013 en una isla del Caribe. En 2014, el virus se diseminó por las Américas infectando a un estimado de más de un millón de personas. La OPS/OMS ha brindado asistencia a los países para que puedan vigilar la enfermedad, identificar y manejar los casos, y preparar y organizar sus servicios de salud. Eliminar los criaderos de mosquitos reduce las posibilidades de transmisión.

Preparando a América Latina y el Caribe para la posible introducción del Ébola
En agosto de 2014, la OMS declaró que el brote de ébola en África occidental constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional. Desde entonces, la OPS/OMS ha estado trabajando con los países de la región para asegurar una respuesta rápida ante la posible importación de un caso y evitar la diseminación de la enfermedad. "Evitar la transmisión local es el principal objetivo", afirmó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS.

Bajan las muertes por dengue en las Américas
La letalidad por dengue en las Américas disminuyó en más de 28% en los últimos tres años, de 0,07% a 0,05%, una reducción que se atribuye al mejor manejo clínico de los pacientes a partir del 2010, cuando se comenzaron a utilizar las nuevas guías de la OMS/OPS. Según estimaciones de la OPS/OMS, unos 1.500 fallecimientos fueron prevenidos el año pasado debido a una mejor atención. Sin embargo, los casos de dengue se quintuplicaron en las Américas entre 2003 y 2013. Este año, la campaña de la OPS/OMS del Día Mundial de la Salud llamó la atención sobre las enfermedades transmitidas por vectores o pequeños insectos, como el dengue, y que ponen en riesgo la salud de la población.

Más tratamiento antirretroviral, menos bebés infectados y nuevas metas 2020
En 2014, un informe de la OPS/OMS arrojó que el número de personas con VIH que reciben la medicación que salva vidas en América Latina y el Caribe se multiplicó casi cuatro veces entre 2003 y 2013. Otro nuevo estudio de la OPS/OMS y Unicef mostró que el número de bebés que nacen con el virus bajó 78% entre 2001 y 2013, resultado de un mayor acceso a los servicios de salud, al testeo, consejería y tratamiento. Durante 2014, los Estados Miembros de la OPS/OMS y socios establecieron nuevas metas para controlar la epidemia, conocidas como "90-90-90". Estas buscan aumentar, para 2020, al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, a incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral, y a que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.

La vacunación y la Copa Mundial de Fútbol
Ante la celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2014 en Brasil, la OPS/OMS lanzó su Semana de Vacunación con un llamado a vacunarse contra el sarampión y la rubéola, con el objetivo de evitar la reintroducción de estas enfermedades eliminadas en la región. Este año, la OPS/OMS apoyó también la campaña de vacunación contra el cólera en Haití y la campaña contra el VPH en Brasil, cuya introducción amplió el acceso a esta vacuna a poco más del 80% de las niñas adolescentes de las Américas. En otro hecho relacionado con la vacunación, la Organización distinguió a Ciro de Quadros (1940-2014), pionero de la erradicación de la polio, como Héroe de la Salud Pública.

El suicidio, un problema de salud relevante y prevenible
Cerca  de 65.000 personas  -más de 7 cada hora-  se quitan la vida cada año en las Américas. Este año, la OPS/OMS lanzó su informe Mortalidad por suicidio en las Américas y llamó la atención sobre este problema de salud relevante y prevenible. "Tenemos que detectar los casos de manera temprana, así como también tratar los trastornos mentales como la depresión y el abuso de alcohol", dijo la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne.

Las Américas continua su lucha contra el tabaco
Nicaragua se convirtió en el primer país del mundo en ratificar un protocolo de la OMS que busca eliminar todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco, como la fabricación ilegal y el contrabando. Asimismo, varios países de la región han avanzado en implementar medidas para aumentar los precios y los impuestos sobre el tabaco, lo cual puede animar a los consumidores a dejar de fumar y evitar que otras personas se conviertan en adictos al tabaco. En ese sentido, Panamá y Costa Rica fueron reconocidos con los premios OPS/OMS del Día Mundial sin Tabaco 2014.

El alcohol, responsable de al menos 80.000 muertes al año en las Américas
Un nuevo estudio de la OPS/OMS arrojó que el alcohol contribuye a que al menos 80.000 personas mueran al año en las Américas. En la mayoría de los 16 países analizados, las enfermedades del hígado fueron la causa principal de las muertes vinculadas al alcohol, seguidas de desórdenes neurosiquiátricos. Muchos de estos fallecimientos pueden prevenirse a través de políticas e intervenciones que reduzcan el consumo de alcohol, como restricciones en su disponibilidad, aumento de precios a través de impuestos, y controles en el mercadeo y publicidad.

Bajan las muertes maternas, pero no lo suficiente
La mortalidad materna se redujo en promedio un 40% entre 1990 y 2013 en once países de América Latina y el Caribe, según un informe de Naciones Unidas. Sin embargo, ningún país de la región está en condiciones de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de disminuir un 75% la mortalidad materna para 2015. La OPS/OMS está trabajando para asegurar la disponibilidad de sangre segura para transfusiones durante el parto para que ninguna mujer muera por hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna evitables.

 

Última actualización el Viernes 09 de Enero de 2015 09:44

Presentación del Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., diciembre de 2014. La OPS/OMS fue invitada a la presentación del Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá, evento que contó con la presencia del director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Dr. Elkin Osorio,  y el Secretario de Salud de Bogotá, Dr. Mauricio Bustamante.

Última actualización el Martes 13 de Enero de 2015 12:02
Leer más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 4 de 49

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.