Skip to content

Gerencia y Coordinación

Taller Regional Equipos de Respuesta

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., 28 de noviembre de 2014. La OPS/OMS Colombia realizó el Taller Regional Equipos de Respuesta: La Preparación de los Sectores Salud, Agua y Saneamiento ante Brotes, Epidemias y Emergencias Sanitarias con la participación de 11 países con representantes de los Ministerios de Salud, puntos focales de agua-saneamiento-higiene de OPS/OMS e integrantes del WASH CLUSTER Colombia.

El taller buscaba generar un espacio de formación y capacitación para profesionales del sector salud que permita mejorar la capacidad institucional en preparación y respuesta conformando equipos nacionales  e integrándolos al equipo regional de respuesta para dar apoyo a los países  de la región de Latinoamérica y El Caribe en casos de crisis de salud.

La Representante de OPS/OMS en Colombia, Dra. Gina Watson, dijo a los participantes que “con las nuevas amenazas en el mundo, en América Latina y en El Caribe, los países deben estar mejor preparados, para también afrontar situaciones de emergencia sanitaria generadas por brotes y epidemia; muchas de ellas relacionadas con el sector de agua y saneamiento, por esto, este y otros  temas son eje del taller”.

Agregó que “ante la presencia de los  recientes brotes que se presentan en algunos  países de la región de Las Américas y teniendo en cuenta que la globalización expone a los mismos a  diferentes tipos de amenazas y otras patologías, la OPS/OMS, a través del departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud (CHA/IR) y el Equipo Técnico Regional de Agua y Saneamiento, ETRAS;  ha organizado este Taller para promover la capacitación de los recursos humanos, que permita un mayor conocimiento en las herramientas de respuesta, difusión de guías técnicas y desarrollo  de estándares para la respuesta,  entre otros aspectos”.

Los países participantes fueron Colombia, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana y Panamá.

Con los conceptos y elementos trabajados durante el taller, los participantes irán definiendo una estrategia para realizar una réplica en sus países, dentro de los temas a trabajar, están: Organización para la respuesta, Aspectos técnicos en  la respuesta del sector de agua, saneamiento e higiene (ASH) en emergencias, y Gestión de la información y comunicación.

Cabe destacar que el  Reglamento Sanitario Internacional (2005) o "RSI (2005)", proporciona el marco para las Operaciones de Alerta y Respuesta a fin de controlar los brotes, emergencias y otros riesgos internacionales para la salud pública. El RSI contiene  elementos operativos claves que incluyen:

      • La implementación de procedimientos específicos para la notificación, consulta y reporte de informes sobre eventos de salud pública.
      • El establecimiento de canales de comunicación permanente, las 24 horas al día, 7 días a la semana, entre los Estados Miembros, el Punto de Contacto la OMS para el RSI (2005).
      • El envío de solicitudes de verificación a los Centros Nacionales de Enlace para el RSI (2005), relativas a los eventos de salud pública que ocurren dentro de los Estados Miembros.

En este sentido, es responsabilidad de los equipos de respuesta, que conozcan este mecanismo y que en las operaciones de respuesta el  RSI sea su hoja de ruta para que con las demás responsabilidades asumidas en una emergencia de salud pública, se orienten  respuestas a y oportunas en beneficio de las poblaciones afectadas.

Ver Galeria de Fotos

Última actualización el Viernes 28 de Noviembre de 2014 09:51

“Evitar la transmisión local del ébola es el principal objetivo en América Latina y el Caribe”

PDF Imprimir Correo electrónico

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Marcos Espinal, afirmó que “evitar la transmisión local” del ébola es el principal objetivo a alcanzar ante la eventual llegada de algún caso de la enfermedad a América Latina y el Caribe.

Última actualización el Martes 18 de Noviembre de 2014 10:29
Leer más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 4 de 46

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.