Skip to content

Evidencias y Control de Enfermedades

VI Reunión de la RELACSIS

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., noviembre de 2014. La Sexta Reunión de la  Red Latinoamericana y Caribeña para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (RELACSIS) se realizó en Bogotá y contó con la participación de 23 países de las oficinas de Estadística de los Ministerios de Salud y de las Oficinas Nacionales de Estadística; así como representantes de esas áreas en países del Caribe inglés y francés.

Esta actividad está organizada por el Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud (CHA por sus siglas en inglés) a través de su Unidad de Información y Análisis de Salud (CHA/HA) con la colaboración de la Representación de la OPS en Colombia.

En diferentes sesiones, se presentaron los resultados de las actividades realizadas en el bienio 2013-2014 por los grupos de trabajo (GT) de la red, actividades de foros (sobre registros médicos electrónicos y sobre medición de desigualdades) y reuniones especiales. Además, se discutieron los lineamientos del plan de trabajo de la misma para 2014-2015.

Presentación de posters y prácticas

En el transcurso de la reunión se hizo la presentación de los posters y de las prácticas, por parte de los grupos, países y profesionales participantes.

El Representante (e) de la OPS/OMS en Colombia, doctor Wilmer Marquiño, recordó, durante la instalación del evento, que Durante el 48vo. Consejo Directivo (29 Septiembre – 3 Octubre 2008) de la OPS/OMS se aprobó la Resolución CD48.R6 del Plan de acción regional para el fortalecimiento de las estadísticas vitales y de salud de los países de las Américas. Este instrumento les permitiría a los países disponer de indicadores con cobertura y calidad para el diseño, monitoreo y evaluación de políticas de salud.

En esa ocasión, se instó a la OPS/OMS a trabajar con los Estados Miembros para desarrollar sus planes nacionales de acción, y para la diseminación y uso de herramientas que favorezcan la producción y el fortalecimiento de estadísticas vitales y de salud en el marco de planes estratégicos para el desarrollo de los Sistemas de Información en Salud; a fortalezca la coordinación del Plan de Acción con iniciativas de la misma naturaleza desarrolladas por otras agencias internacionales técnicas y de financiamiento e iniciativas globales en materia de fortalecimiento de las estadísticas de salud en los países, y a que informara periódicamente a los Cuerpos Directivos sobre los progresos y restricciones en la implementación del plan de acción.

El doctor Marquiño, finalizó recordando que en el 52º. Consejo Directivo (30 septiembre - 4 octubre 2013) de la OPS/OMS se informó del estado de avance (hacia mediados del último quinquenio 2005-2010) en el cumplimiento de las metas definidas en el Plan de acción regional para el fortalecimiento de las estadísticas vitales y de salud (PEVS) y En el 2010, se puso en marcha en Lima la Red Latinoamericana para el Fortalecimiento de los SIS (RELACSIS), que ya ha ejecutado dos planes de trabajo (2010-2011 y 2012-2013) basados en la diseminación de prácticas ofrecidas por países de la Región en un contexto de cooperación horizontal entre países.

 

La Red Latinoamericana y Caribeña para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información (RELACSIS) es un componente del Plan Regional para el fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud (PEVS) de la OPS y junto con Management Sciences for Health (MSH) y en el marco de los convenios OPS/USAID y OPS/CIDA-Canadá ha venido diseminado de una manera participativa las prácticas ofrecidas por los mismos países y el proyecto desde 2010.

Vea Fotos

icon Vea Poster

La OPS/OMS insta a fijarse metas para tener una vida saludable y prevenir o controlar la diabetes

PDF Imprimir Correo electrónico

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a fijarse metas para tener una vida saludable y prevenir o controlar así la diabetes.

Leer más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 39

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.