Skip to content

Evidencias y Control de Enfermedades

Ríos de esperanza

PDF Imprimir Correo electrónico

Iniciativa OPS/CIDA Canadá en Colombia (HD)

Llevando salud a las comunidades indígenas del, Orinoco y la Amazonía.

Vaupés y Vichada se caracterizan por tener la mayor cantidad de población indígena, por eso fueron elegidas para este proyecto. Así mismo, el Ministerio de salud y Protección Social de Colombia tenía mucho interés en iniciar trabajo en estas comunidades para poder visibilizar y mirar cómo podían llegar de mejor manera a ellas, ya que existen dificultades de acceso geográfico y de acceso a servicios de salud.

Dentro del proyecto se han capacitado voluntarios en cada comunidad, ellos conocen de AIEPI, no solo valoran por diarrea o ERA , si no que hacen evaluación integral del niño, peso, talla, el desarrollo.

El proyecto ha permitido: mejorar el conocimiento de la distribución étnica, fortalecer las unidades de atención instaladas en las comunidades, empoderamiento de  mujeres lideresas, aumento de consulta prenatal -casi en un 70% en Vaupés-, búsqueda de cáncer cervico-uterino y disposición de la información para la toma de decisiones.

Reunión regional del proyecto CIDA Canadá / OPS

PDF Imprimir Correo electrónico

Mejora de la salud y mayor protección contra enfermedades transmisibles para mujeres, niños y poblaciones excluidas en situaciones de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe. 

Bogotá, D.C., 19 de septiembre de 2013.  Colombia fue sede de la reunión regional del Proyecto OPS/Canadá  Mejora de la salud y mayor protección contra enfermedades transmisibles para mujeres, niños y poblaciones excluidas en situaciones de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe.

Contó con la presencia del Director de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de OPS/WDC, Dr. Marcos Espinal; el Director de Cooperación de la Embajada de Canadá,  Sr. Tarik Khan; el Viceministro de Salud del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Dr. Fernando Ruiz Gómez, y la Representante de la OPS/OMS en Colombia, Dra. Gina Watson.

La Representante de la OPS/OMS, Dra. Gina Watson, manifestó “es un privilegio ser los anfitriones, este espacio permitirá dialogar, concertar y analizar el actuar en el marco del proyecto, la oportunidad ha sido bien aprovecha, pero aún hay mucho por hacer; reconocemos en este proceso el rol de las instituciones de salud nacionales y la comunidad sin cuyo empeño y dedicación no se habrían logrado los objetivos. Permanece un compromiso de todos para continuar estas acciones, consolidar los procesos y cumplir la sostenibilidad de estos”.

El Viceministro Ruíz manifestó “estamos trabajando en estrategias que nos permitan lograr nuevos modelos de servicio para las zonas dispersas que representan, fácilmente, la mitad del territorio colombiano. ¿Cómo llegar, cómo abordarlo? es uno de los retos grandes del sistema de salud colombiano. Pensemos en nuestros países, en  lo que significa el reto de las enfermedades trasmisibles. Agradecemos su presencia y esperamos que proyectos como este continúen, pues nos hacen aprender de otros países, reunirnos a conversar sobre esto es muy importante”.
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 6 de 33

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.