Skip to content

Evidencias y Control de Enfermedades

Día Mundial contra la Poliomielitis: OPS llama a mantener alta la cobertura en vacunación contra la polio en las Américas

PDF Imprimir Correo electrónico
Washington, D.C., 24 de octubre de 2013 (OPS/OMS) – Al conmemorarse elDía Mundial de la Poliomielitis, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a mantener las altas coberturas de vacunación en la región y a reforzar la vigilancia epidemiológica de los casos de parálisis flácida aguda.

En septiembre de 1991 se registró el último caso de poliomielitis por virus salvaje en las Américas, gracias a los esfuerzos de los países y a la cooperación técnica de la OPS/OMS, por vacunar a los niños y mantener altas coberturas de vacunación, al igual que una vigilancia epidemiológica sostenida.  Mientras que en 1975 se registraron casi 6.000 casos de polio en la región, en 1991 se detectaron los últimos 6 casos. 

Luis Fermín Tenorio - Último caso de Polio en las Américas
“El trabajo constante de los programas de inmunización de los países miembros de la OPS/OMS tuvo su reconocimiento con este gran logro de eliminar la polio. Fueron estos programas los que asumieron el desafío de eliminar la enfermedad del continente y así lo hicieron. Ahora se trata de seguir trabajando para mantener ese logro”, dijo el coordinador de Inmunizaciones de la OPS/OMS, Cuauhtémoc Ruiz Matus.

Más información

Ríos de esperanza

PDF Imprimir Correo electrónico

Iniciativa OPS/CIDA Canadá en Colombia (HD)

Llevando salud a las comunidades indígenas del, Orinoco y la Amazonía.

Vaupés y Vichada se caracterizan por tener la mayor cantidad de población indígena, por eso fueron elegidas para este proyecto. Así mismo, el Ministerio de salud y Protección Social de Colombia tenía mucho interés en iniciar trabajo en estas comunidades para poder visibilizar y mirar cómo podían llegar de mejor manera a ellas, ya que existen dificultades de acceso geográfico y de acceso a servicios de salud.

Dentro del proyecto se han capacitado voluntarios en cada comunidad, ellos conocen de AIEPI, no solo valoran por diarrea o ERA , si no que hacen evaluación integral del niño, peso, talla, el desarrollo.

El proyecto ha permitido: mejorar el conocimiento de la distribución étnica, fortalecer las unidades de atención instaladas en las comunidades, empoderamiento de  mujeres lideresas, aumento de consulta prenatal -casi en un 70% en Vaupés-, búsqueda de cáncer cervico-uterino y disposición de la información para la toma de decisiones.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 7 de 34

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.