Skip to content

Evidencias y Control de Enfermedades

DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN: Crece el número de enfermos renales entre los mayores de 60 años con diabetes e hipertensión

PDF Imprimir Correo electrónico

 

DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Crece el número de enfermos renales entre los mayores de 60 años con diabetes e hipertensión
Se estima que uno de cada diez adultos tiene algún grado de enfermedad renal crónica. La OPS/OMS insta a los proveedores de salud a realizar pruebas de detección en pacientes con alto riesgo.

Washington, DC, 11 de marzo de 2014 (OPS/OMS).- La diabetes y la hipertensión, sumadas al envejecimiento, son los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad renal crónica (ERC), que afecta a uno de cada diez adultos en el mundo, según estudios. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a los proveedores de salud a incorporar pruebas o marcadores de daño renal en forma oportuna en pacientes con alto riesgo, especialmente diabéticos e hipertensos, y llama a las personas a mantener estilos de vida saludables.

Este año, la enfermedad renal crónica y el envejecimiento es el tema del Día Mundial del Riñón, que tiene lugar el 13 de marzo, y que es impulsado por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón.

La enfermedad renal crónica es la pérdida progresiva de la función renal en meses o en años. En una etapa inicial, la enfermedad no presenta síntomas y puede ser tratada. Pero en etapas donde la enfermedad esté más avanzada, la persona puede necesitar diálisis y hasta un trasplante de riñón.

En el último medio siglo, la esperanza de vida en América Latina y el Caribe aumentó en más de 20 años. “Las personas han aumentado su sobrevivencia, incluso aquellas con una o varias enfermedades crónicas y factores de riesgo. Esto hace que las repercusiones en órganos como el riñón hayan crecido entre las personas de mayor edad, dejando en evidencia la necesidad de prestar más atención al tema”, explicó Enrique Vega, asesor regional en Envejecimiento y Salud de la OPS/OMS.

Leer más

El Embajador de buena voluntad de la OMS para el control y eliminación de la lepra visitó Colombia

PDF Imprimir Correo electrónico

El presidente de la Nippon Foundation visitó el Municipio de Agua de Dios, Cundinamarca, reiterando su mensaje: "el mundo es una familia, todos los hombres son hermanos y hermanas", refiriéndose a la lucha contra la discriminación hacia los enfermos de lepra.

Bogotá,  26 de diciembre de 2013.  El  Embajador de buena voluntad de la OMS para el control y eliminación de la lepra, Yohei Sasakawa, estuvo en Colombia -específicamente el municipio de Agua de Dios- allí, en compañía de la Corporación social para la rehabilitación del enfermo de Hansen – CORSOHANSEN,  de la OPS/OMS en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social; la Asociación Alemana de Asistencia al Enfermo con Lepra y Tuberculosis – DAHW, y el Sanatorio de Agua de Dios, visitaron las instalaciones de CORSOHANSEN, se reunieron con el señor Alcalde Municipal, conocieron el Museo CORSOHANSEN y visitaron a las personas que tienen esta enfermedad y que reciben tratamiento, tanto en el sanatorio como en los albergues ubicados en el municipio.

El señor Sasakawa afirmó “yo he trabajado mucho por eliminar el estigma y la discriminación que sufren las personas con la enfermedad de Hansen, esta vez visité Brasil y ahora Colombia, aseguró que Agua de Dios tiene todas las actividades contra esta enfermedad y que son de las mejores del mundo, agregó que la directora de la OMS, la Dra. Chan, le preocupa mucho esta enfermedad y el estigma alrededor de la misma, por lo que está  trabajando por mejorar y cambiar esto”.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 8 de 39

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.