Skip to content

Evidencias y Control de Enfermedades

VI Reunión de la RELACSIS

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., noviembre de 2014. La Sexta Reunión de la  Red Latinoamericana y Caribeña para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (RELACSIS) se realizó en Bogotá y contó con la participación de 23 países de las oficinas de Estadística de los Ministerios de Salud y de las Oficinas Nacionales de Estadística; así como representantes de esas áreas en países del Caribe inglés y francés.

Esta actividad está organizada por el Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud (CHA por sus siglas en inglés) a través de su Unidad de Información y Análisis de Salud (CHA/HA) con la colaboración de la Representación de la OPS en Colombia.

En diferentes sesiones, se presentaron los resultados de las actividades realizadas en el bienio 2013-2014 por los grupos de trabajo (GT) de la red, actividades de foros (sobre registros médicos electrónicos y sobre medición de desigualdades) y reuniones especiales. Además, se discutieron los lineamientos del plan de trabajo de la misma para 2014-2015.

Presentación de posters y prácticas

En el transcurso de la reunión se hizo la presentación de los posters y de las prácticas, por parte de los grupos, países y profesionales participantes.

El Representante (e) de la OPS/OMS en Colombia, doctor Wilmer Marquiño, recordó, durante la instalación del evento, que Durante el 48vo. Consejo Directivo (29 Septiembre – 3 Octubre 2008) de la OPS/OMS se aprobó la Resolución CD48.R6 del Plan de acción regional para el fortalecimiento de las estadísticas vitales y de salud de los países de las Américas. Este instrumento les permitiría a los países disponer de indicadores con cobertura y calidad para el diseño, monitoreo y evaluación de políticas de salud.

En esa ocasión, se instó a la OPS/OMS a trabajar con los Estados Miembros para desarrollar sus planes nacionales de acción, y para la diseminación y uso de herramientas que favorezcan la producción y el fortalecimiento de estadísticas vitales y de salud en el marco de planes estratégicos para el desarrollo de los Sistemas de Información en Salud; a fortalezca la coordinación del Plan de Acción con iniciativas de la misma naturaleza desarrolladas por otras agencias internacionales técnicas y de financiamiento e iniciativas globales en materia de fortalecimiento de las estadísticas de salud en los países, y a que informara periódicamente a los Cuerpos Directivos sobre los progresos y restricciones en la implementación del plan de acción.

El doctor Marquiño, finalizó recordando que en el 52º. Consejo Directivo (30 septiembre - 4 octubre 2013) de la OPS/OMS se informó del estado de avance (hacia mediados del último quinquenio 2005-2010) en el cumplimiento de las metas definidas en el Plan de acción regional para el fortalecimiento de las estadísticas vitales y de salud (PEVS) y En el 2010, se puso en marcha en Lima la Red Latinoamericana para el Fortalecimiento de los SIS (RELACSIS), que ya ha ejecutado dos planes de trabajo (2010-2011 y 2012-2013) basados en la diseminación de prácticas ofrecidas por países de la Región en un contexto de cooperación horizontal entre países.

 

La Red Latinoamericana y Caribeña para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información (RELACSIS) es un componente del Plan Regional para el fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud (PEVS) de la OPS y junto con Management Sciences for Health (MSH) y en el marco de los convenios OPS/USAID y OPS/CIDA-Canadá ha venido diseminado de una manera participativa las prácticas ofrecidas por los mismos países y el proyecto desde 2010.

Vea Fotos

icon Vea Poster

Última actualización el Lunes 24 de Noviembre de 2014 12:36

La OPS/OMS insta a fijarse metas para tener una vida saludable y prevenir o controlar la diabetes

PDF Imprimir Correo electrónico

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a fijarse metas para tener una vida saludable y prevenir o controlar así la diabetes.

Última actualización el Martes 18 de Noviembre de 2014 10:25
Leer más...

OPS/OMS Colombia invitada a Jornada lineamentos preparación ante posibles casos Ébola

PDF Imprimir Correo electrónico

Cartagena, 30 de octubre de 2014. En el marco de la Jornada de socialización de los lineamientos para la preparación y respuesta ante la eventual introducción de casos de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) en Colombia, realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), la Representarte de la OPS/OMS presentó la situación mundial de la enfermedad. 

La doctora Watson, explicó a los asistentes, las características y la comparación con otras enfermedades, así como los mecanismos de trasmisión, el periodo de incubación, letalidad, la cronología, la hoja de ruta y el informe de situación frente al Ébola.

Más del evento: http://minsalud-streaming.propost.com.co/

Última actualización el Jueves 30 de Octubre de 2014 12:11

Campos electromagnéticos y salud pública: teléfonos móviles

PDF Imprimir Correo electrónico

28 de octubre de 2014 -- Los teléfonos móviles, o celulares, son parte integrante del moderno sistema de telecomunicaciones. En muchos países los utiliza más del 50% de la población. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles como posiblemente carcinógenos para los seres humanos. Hay estudios en curso para analizar más a fondo los posibles efectos a largo plazo del uso de los teléfonos móviles.

Última actualización el Jueves 30 de Octubre de 2014 10:42
Leer más...

Países de las Américas buscan frenar la transmisión de la esquistosomiasis para el 2020

PDF Imprimir Correo electrónico

Países de las Américas se reunieron en Puerto Rico con el fin de trazar el camino a seguir para frenar la transmisión y verificar la eliminación de la esquistosomiasis, una infección parasitaria crónica causada por gusanos que produce anemia, en especial en escolares en situación de pobreza de zonas rurales de la región.

Última actualización el Miércoles 29 de Octubre de 2014 08:01
Leer más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 16

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.