Skip to content

Evidencias y Control de Enfermedades

Ébola: lo que debe saber

PDF Imprimir Correo electrónico

Cosas que debe tener en cuenta para protegerse usted, proteger a su familia y a su comunidad de la enfermedad por el virus del Ébola

#Ébola: lo que debe saber: tip 1 El Ébola da fiebre alta repentinamente, debilidad extrema, dolores de cabeza y de cuerpo, y pérdida del apetito.
#Ébola: lo que debe saber: tip 2 Si usted piensa que pudo estar expuesto al Ébola, minimice el contacto con los demás.
#Ébola: lo que debe saber: tip 3 El Ébola entra al organismo a través de la boca, nariz y ojos, o una lesión en la piel.
#Ébola: lo que debe saber: tip 4 Lave sus manos con agua y jabón después de cada contacto con personas enfermas de Ébola.
#Ébola: lo que debe saber: tip 5 Usted NO puede transmitir el Ébola hasta que no presente síntomas: fiebre alta repentina, debilidad extrema.
#Ébola: lo que debe saber: tip 6 Dele a un paciente de Ébola mucho líquido: agua, sopa, té. No alcohol.
#Ébola: lo que debe saber: tip 7 Usted NO puede contagiarse de Ébola al hablar con la gente, caminar en la calle o comprar en el mercado.
#Ébola: lo que debe saber: tip 8 Los pacientes con ebola deben tomar agua y litros de solución de rehidratación oral diariamente*
*Complemente tip 8: Si usted no cuenta con solución de rehidratación oral en casa, puede prepararla usted mismo. Agregue 6 cucharaditas de azúcar y media de sal a un litro de agua potable.
#Ébola: lo que debe saber: tip 9 NO dé aspirina o ibuprofeno a pacientes con Ébola, pues puede agravar el sangrado.
#Ébola: lo que debe saber: tip 10 ¿Recuperado de Ébola? Usted puede ayudar a su comunidad a cuidar de otros que estén enfermos. Con protección.
#Ébola: lo que debe saber: tip 11 Una persona que ha fallecido de Ébola es ALTAMENTE contagiosa; no la toque.
#Ébola: lo que debe saber: tip 12 El cuerpo de una persona fallecida a causa de Ébola debe ser atendido por un equipo especializado.
#Ébola: lo que debe saber: tip 13 El Ébola es muy infeccioso aún después de la muerte. Al rendir homenaje póstumo, mantenga un metro de distancia, sin tocar a la persona.
#Ébola: lo que debe saber: tip 14 No tenga contacto sexual si tiene síntomas de Ébola.
#Ébola: lo que debe saber: tip 15 Después de recuperarse de Ébola, las personas deben utilizar condones durante cualquier contacto sexual por lo menos 3 meses.

Última actualización el Lunes 20 de Octubre de 2014 12:19

Pasantía teórico práctica en malaria, en el marco del plan AMI / RAVREDA 2012 – 2015

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., agosto de 2014. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social; el Instituto Nacional de Salud, la Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, y el Proyecto Malaria Colombia / Fondo Mundial organizaron la pasantía teórico práctica, para compartir con otros países de la región, experiencias importantes de Colombia, relacionadas con la vigilancia entomológica, prevención y control de la malaria.

La pasantía se realizó en el marco del Plan Iniciativa Amazónica en Malaria (AMI) / Red Amazónica de Resistencia a los Antimaláricos (RAVREDA) 2012 – 2015, en las líneas de trabajo: mejorar la vigilancia y el manejo integrado de vectores; mejorar y sostener la red regional, y fortalecer el sistema nacional, teniendo en cuenta el interés de varios países de la región para conocer y propiciar Cooperación Sur – Sur en vigilancia etimológica para el control vectorial.

Última actualización el Jueves 28 de Agosto de 2014 09:41
Leer más...

Taller Regional sobre Gestión de suministro de medicamentos Antituberculosos

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., de 2014. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Colombia, realizó el Taller Regional sobre Gestión de suministro de medicamentos Antituberculosos para mejorar el conocimiento y desarrollar habilidades para una gestión adecuada en estos medicamentos de primera y segunda línea.

Contó con la participación de 15 países y Asesores del Programa Regional de TB, del área de medicamentos y tecnologías sanitarias de OPS, Global Drug Facility, Comité Regional Luz Verde (RGLC), la Cooperativa de Hospitales de Antioquia (COHAN) y el Ministerio de Salud y Protección Social, en cabeza del Subdirector de Enfermedades no Transmisibles, doctor Fernando Valderrama.

La Dra. Gina Watson, saludó la participación de los países y manifestó que “para la OPS es una prioridad ofrecer cooperación técnica encaminada a mejorar la gestión para la respuesta a problemas de salud pública tan relevantes como es en este caso la prevención y control de la tuberculosis y este tipo de encuentros son un excelente escenario para esta labor”.

Última actualización el Jueves 28 de Agosto de 2014 10:02
Leer más...

Tercera jornada de cirugías correctivas de triquiasis tracomatosa

PDF Imprimir Correo electrónico

Seguimiento al plan de acción para la eliminación de la ceguera por tracoma en el Vaupés

Bogotá, D.C., de junio de 2014. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), realizaron la Tercera Jornada de Cirugías Correctivas de Triquiasis Tracomatosa y el seguimiento al plan de acción para la eliminación de la ceguera por tracoma en el Vaupés.

Esta jornada, la tercera que se realiza en el país, contó con la participación de una cirujana oftalmóloga de la Universidad Johns Hopkins, tres cirujanos oftalmólogos colombianos, residentes de oftalmología de la Escuela Militar Nueva Granada y de la Clínica de la Sabana, un delegado y un residente de oftalmología de la Escuela Superior de Oftalmología del Instituto Barraquer de América, delegados de las aseguradoras CAPRECOM y MAYAMÁS, funcionarios del Hospital San Antonio de Mitú y de la Secretaría de Salud del Vaupés y los equipos técnicos del MSPS y de la OPS/OMS.

En esta oportunidad, fueron operados 33 pacientes traídos desde sus comunidades de origen; algunos fueron trasladados a Mitú incluso en avionetas para que pudieran beneficiarse de la jornada de cirugía. Lograron salir pacientes que por tres años habían esperado esta oportunidad. El país cuenta ahora con cuatro cirujanos certificados internacionalmente para realizar este tipo de cirugías, con lo cual se podrán beneficiar más personas en el Vaupés o en otros lugares si es necesario.

Última actualización el Jueves 04 de Septiembre de 2014 11:22
Leer más...

Celebración en Colombia del Día Mundial contra las Hepatitis

PDF Imprimir Correo electrónico

Hepatitis

Bogotá, D.C., 28 de julio de 2014. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) y el Instituto Nacional de Salud (INS), celebraron el Día Mundial contra las Hepatitis con la presentación del Plan Nacional de Control de las Hepatitis Virales. Con la presencia de La Representante de OPS/OMS en Colombia, Dra. Gina Watson; el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Dr. Fernando Ruíz, y el Director del Instituto Nacional de Salud, Dr. Fernando De La Hoz.

Última actualización el Jueves 31 de Julio de 2014 14:39
Leer más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 15

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.