Skip to content

Salud en Emergencias y Desastres

Ayuda internacional en las inundaciones ante el desbordamiento de los Ríos Mira y Telembí en el Municipio de Tumaco, Nariño

PDF Imprimir Correo electrónico

(Tomado del blog de la Cooperación Española con la OPS) El desbordamiento del Río Mira y Telembí que sucedió el 16 de febrero de 2009, afectó al municipio de Tumaco en el departamento de Nariño, ubicado al sur occidente de Colombia en la frontera con el Ecuador, dejando como resultado más de 25.000 personas damnificadas; 6.000 personas afectadas, 800 viviendas totalmente destruidas, aproximadamente 2.800 viviendas parcialmente destruidas y una persona fallecida. La infraestructura de salud fue seriamente afectada. Otros sectores afectados fueron el saneamiento básico, educación, comunicaciones, servicios públicos, gran extensión de áreas de bosque y selva tropical, e infraestructura productiva agropecuaria y de las pequeñas fuentes de empleo en el área de inundación.

La Organización Panamericana de la Salud, respondiendo a la solicitud de ayuda internacional de las autoridades nacionales; y en coordinación con las instituciones del orden nacional, departamental, y local, las agencias de UN y con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), brindó apoyo en la fase aguda de la respuesta en la emergencia, así como en la post emergencia.

Leer más...

OPS/OMS lleva salud a los lugares más apartados de Colombia gracias al apoyo de CERF

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, 08 abril de 2011 (OPS). Durante ocho meses diferentes instituciones del sector salud, con el apoyo de la cooperación internacional atendieron a miles de pobladores del municipio de El Charco-Nariño, ubicado al sur del país, con problemas de acceso y presencia de los grupos al margen de la ley, quienes se disputan este territorio, dejando a su paso un alto número de personas en condición de desplazamiento.

Llegar a esta zona del país, contar con el apoyo y coordinación permanentemente del equipo técnico de los oficiales de terreno de la OPS/OMS, ubicados en el departamento de Nariño se logró gracias a la financiación del Fondo Central de Respuesta Humanitaria (CERF) que destinó cerca de 498 mil dólares para la atención de la población indígena y afrocolombianas más vulnerable en esta región del país.

Las acciones de salud implementadas se desarrollaron en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud -APS-, esto garantizó que más 15 mil personas de la comunidad tuvieran acceso directo a los servicios de salud, entre ellas el 36% mujeres en edad fértil, 19% mujeres gestantes, 7% adultos mayores, 22% jóvenes y 16% de niños y niñas, entre los cero y cinco años de edad.

Leer más...

"Camino a un parto seguro y feliz" Instrucciones para juego de láminas

PDF Imprimir Correo electrónico

altEl Camino a un Parto Seguro y Feliz, se constituye en una metodología basada en el eduentretenimiento que busca proporcionar desde la lúdica y el conocimiento, elementos básicos relacionados con el embarazo, signos y síntomas de riesgo o alarma y factores protectores que permiten a las mujeres tener un parto seguro y feliz. También brinda elementos a las parteras para establecer ¿cuándo es necesario referir a la embarazada a la institución de salud más cercana? y en lo posible no atender los partos de alto riesgo. 


Con este trabajo se busca generar un espacio que conlleve a la reflexión y la importancia de trabajar articuladamente entre la medicina tradicional y la medicina occidental cuando se trata de la salud de las mujeres y los niños de Colombia.

Leer más...
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Siguiente > Fin >>

Página 38 de 44

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.