Skip to content

Salud en Emergencias y Desastres

La OPS/OMS destina más de 600 mil dólares para atender a los damnificados por la temporada invernal en Colombia

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, 11 de marzo de 2011 (OPS). Según la Presidencia de la República y la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, la temporada invernal que soportó el país el año pasado cubrió cerca del 60% del territorio colombiano y dejó más de 2 millones 400 mil personas damnificadas, 515 mil familias, 323 víctimas mortales, 312 heridos, 66 desaparecidos, 7 mil 450 viviendas destruidas, 298 acueductos y 16 alcantarillados afectados en 28 departamentos y 710 municipios, incluido el Distrito Capital. 

La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Colombia, de manera inmediata dispuso de un equipo de técnicos en salud pública, quienes identificaron de manera conjunta con el Ministerio de la Protección Social las prioridades y necesidades que requería el país para el sector de la salud.

La respuesta de la OPS/OMS en Colombia ha estado articulada y coordinada con el Ministerio de la Protección Social y las Entidades Territoriales de Salud. De otro lado, el equipo técnico del Programa de Emergencias y Desastres -PED- ha trabajando de manera activa con las Agencias del Sistema de Naciones Unidas -SNU-, para elaborar una Estrategia de Respuesta Humanitaria y lidera el cluster de salud. Así mismo, brinda apoyo a la Comisión Económica para América Latina y el caribe -CEPAL-, como única Agencia del SNU para realizar la evaluación del impacto socioeconómico generado por la temporada invernal en los sectores de: agua, saneamiento, agrícola y ganadero, vivienda, turismo y salud.

Leer más...

OPS/OMS promueve en Colombia metodología lúdica para tener parto seguro

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, 03 de marzo de 2011 (OPS). El Camino a un Parto Seguro y Feliz, se constituye en una metodología basada en la educación y el entretenimiento para proporcionar a las mujeres gestantes, al personal de salud y a las parteras, elementos básicos para identificar signos y síntomas de riesgo o alarma, al igual que los factores protectores. También indica cuándo es necesario referir a la embarazada a la institución de salud más cercana a fin de reducir las posibilidades de riesgo inesperado fuera de las instituciones de salud, principalmente en las zonas de difícil acceso por las condiciones geográficas, de orden público, el nivel de escolaridad y en ocasiones la ausencia de personal calificado e instituciones en la zona.

Esta forma de llegar a la comunidad invita a la reflexión, al diálogo de saberes entre la medicina tradicional y occidental, genera espacios de confianza y confronta a las mujeres con respecto a los mitos que tienen sobre los signos y síntomas de riesgo; es el caso de las gestantes de la comunidad Eperara-Siapidara, del resguardo indígena La Laguna en el Municipio de El Charco-Nariño, quienes durante jornada de salud de las maternas, realizada en este municipio, aceptaron el reto de aprender jugando. Durante la actividad las mujeres identificaron, cómo el aborto no tiene relación ante la insatisfacción de un “antojo”.

Leer más...

LSS/SUMA para atender Ola Invernal en Colombia

PDF Imprimir Correo electrónico

LSS/SUMABogotá, 22 de febrero de 2011 (OPS). La transferencia de conocimiento y tecnología para la implementación del LSS/SUMA (Logistics Support System-Sistema de Apoyo Logístico) en 15 departamentos afectados por la temporada invernal que vive el país, constituye un factor importante para que el recurso humano cuente con elementos necesarios para recolectar, consolidar y analizar la información que facilite la toma de decisiones en momentos de emergencia principalmente.

En esta primera fase de capacitación se beneficiaran más de 100 funcionarios de la Secretarias Departamentales de Salud, Comités Regionales y Municipales para la Prevención y Atención de Emergencias -CREPAD y CLOPAD-. Los departamentos donde se realizará la actividad son: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre y Valle del Cauca, priorizados por el Ministerio de Protección Social de Colombia.

Los participantes perfeccionaran sus habilidades en el manejo en procesos relacionados con donaciones nacionales e internacionales y/o compras internas, condiciones logísticas en caso de situaciones de emergencias, implementación de sistemas y/o procesos de manejo de inventarios y las condiciones de almacenamiento de la ayuda humanitaria recibida.

Esta actividad se financia con recursos del CERF de Respuesta Rápida que ejecuta actualmente el Sistema de Naciones Unidas -SNU- para apoyar la emergencia generada por la ola invernal.

<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Siguiente > Fin >>

Página 39 de 44

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.