Skip to content

Atención Integral a la Mujer y al Recien Nacido

Las anomalías congénitas son la segunda causa de muerte en los niños menores de 5 años en las Américas

PDF Imprimir Correo electrónico

Con el fin de generar conciencia sobre el impacto de las anomalías congénitas, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), junto a otras 11 organizaciones líderes en salud global, impulsa por primera vez la conmemoración del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento el próximo 3 de marzo.

Leer más...

La OPS/OMS participó en la reunión del Programa Ampliado de Inmunizaciones - PAI

PDF Imprimir Correo electrónico


Bogotá, D.C., febrero de 2015. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Colombia, participó en la Reunión del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) con el objetivo de presentar los resultados obtenidos por el Programa en 2014, socializar las metas programáticas y los lineamientos para la gestión del programa en el presente año.

Durante la reunión, la Representante de la OPS/OMS en Colombia, Dra. Gina Watson, recordó que el PAI  “es uno de los programas más exitoso de la Región de las Américas, todos sabemos y se dispone de evidencia científica que demuestra los beneficios de la inmunización como una de las intervenciones sanitarias más exitosas y costo efectivas, que han contribuido en la disminución de la mortalidad de la niñez”.

Manifestó a los participantes, Coordinadores PAI departamentales, distritales y de ciudades capitales; Empresas Administradoras de Planes de Beneficios del orden nacional y el equipo PAI nacional; que “las vacunas han salvado incontables vidas, en el transcurso de los 10 últimos años se han realizado progresos importantes en materia de desarrollo e introducción de nuevas vacunas, también se ha aumentado el alcance de los programas de inmunización incluyendo otras actividades como la desparasitación y la administración de vitamina A en algunos países de la Región de las Américas.

Agregó: “No obstante estos avances, todavía existen importantes necesidades insatisfechas, las enfermedades prevenibles con vacunas siguen siendo una de las causas principales de morbilidad y mortalidad. La adopción de nuevas vacunas por parte de los países con ingresos medianos y bajos (donde la carga por enfermedades suele ser la más alta) ha sido más lenta que en los países con ingresos altos. Las diferencias de cobertura persisten entre los países, al igual que en el interior de los países, siendo el reto más importante el aumento de coberturas”.

En las áreas rurales de algunos países, la cobertura de la vacuna anti sarampión  es un 33% inferior a la de las áreas urbanas. Asimismo la tasa de cobertura de la vacuna anti sarampión  para el 20% más rico de la población en algunos países es hasta un 58% mayor que para el 20% más pobre.

Por lo tanto, es importante recordar que la vacunación hace parte del derecho humano a la salud y es responsabilidad de los individuos, de las comunidades y de los gobiernos, “toda la población debe tener acceso”.

En mayo de 2012 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas (GVAP por sus siglas en inglés) como un marco para alcanzar  los objetivos de la visión del Decenio de las Vacunas y de hacer accesible la inmunización universal.

La misión indicada en el GVAP es sencilla: Mejorar la salud mediante la ampliación más allá de 2020 de todos los beneficios de la inmunización a todas las personas, independientemente de su lugar de nacimiento, quiénes son o dónde viven.

En esta oportunidad me permito hacer un llamado a emprender acciones para lograr los objetivos de eliminación y erradicación ya establecidos, lo que significa garantizar un mundo libre de poliomielitis, trabajando sobre la transmisión del poliovirus salvaje que representa una emergencia para la salud pública y garantizar  el desarrollo de las actividades necesarias para asegurar que desaparezcan el sarampión, la rubéola y el tétanos neonatal contribuyendo a la meta Regional y Mundial de eliminación.

Los países, los gobiernos a través de su Ministerio de Salud deben asegurar que los Programas Ampliados de Inmunizaciones  implementen las estrategias e intervenciones necesarias que permitan mantener la eliminación y avanzar hacia la erradicación.

Considero que Colombia va por buen camino con la introducción  de  la vacuna inactivada de polio, cumpliendo de esta manera con uno de los objetivos del plan estratégico para la erradicación de la poliomielitis  y su fase final.

También ha sido certificada de eliminación de Sarampión y Rubéola en el 2014, pero es necesario hacer esfuerzos a fin de cumplir con las actividades del plan de mantenimiento de la eliminación, siendo la actividad principal el desarrollo de la  jornada de vacunación 2015 contra el sarampión y la rubéola en niños y niñas de 1 a 6 años.

Nuestro anhelo debe ser construir sobre los logros alcanzados en el pasado y utilizar nuestra experiencia para salvar más vidas.

“El éxito de este ambicioso Plan Mundial de Vacunación  será uno de los legados más duraderos para los niños de hoy y las generaciones futuras.”

 

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 46

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.