Skip to content

Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud

Taller sobre cuentas nacionales de salud

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., agosto de 2013. Con el fin de discutir y trabajar en forma práctica aspectos operacionales para el reporte del gasto en salud y de un subcomponente específico como el gasto en salud materna e infantil, se realizó en Bogotá el taller sobre cuentas de salud en el marco del SHA, organizado por la OPS/OMS Colombia y el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS).

La doctora Patricia Hernández de la OMS manifestó que “la OMS está muy interesada en apoyar a los países para que puedan tener un monitoreo apropiado del gasto en salud, que esta aumentando en casi todos los países, por eso asegurar que lo que gastamos se use apropiadamente, que gastamos lo necesario y sacamos provecho de los recursos que utilizamos para el sistema es una prioridad, el país han tenido una medición de gasto muy apropiado, pero discrepaba un poco de lo que va a ser el reporte internacional, así que tenerlo alineado tendrá ventajas, esperamos sea útil y se estandarice”.

A su turno, la Representante de la OPS/OMS en Colombia, doctora Gina Watson, manifestó que “el MSPS está brindando una oportunidad única para que los países de la subregión de Suramérica puedan reflexionar sobre un tema más actual y necesario que nunca, nuestro países no pueden seguir haciendo más de lo mismo, hay que hacer más con menos, con mayor deuda social, con mayor demanda y –sobretodo- con más equidad. América siguen siendo una de las regiones más inequitativas en el mundo, es una deuda que aún tenemos que saldar”.

Última actualización el Martes 13 de Agosto de 2013 18:10
Leer más...

Día Mundial del Donante de Sangre

PDF Imprimir Correo electrónico

 

OPS/OMS llama a países de las Américas a adoptar acciones para asegurar el 100% de sangre por donaciones voluntarias altruistas

Mensaje de la Directora de la OPS

Este tipo de donaciones se considera la más segura. En América Latina, sólo el 41% de los donantes cumplen este requisito, mientras que en el Caribe asciende a 56%

Washington, D.C., 13 de junio de 2013 (OPS/OMS) – En América Latina y el Caribe sólo el 41% de las donaciones de sangre provienen de donantes voluntarios y altruistas, la manera más segura de recolectar sangre, según datos de la  Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, la OPS/OMS llama a todos los países a que adopten las acciones necesarias para asegurar que el 100% de su suministro de sangre provenga de donaciones voluntarias altruistas, es decir no remuneradas ni de reposición.

En 2011, de 9,3 millones de unidades de sangre recolectadas en América Latina y el Caribe, 3,8 millones. Sólo el 41% de los donantes de América Latina son voluntarios no remunerados ni de reposición, mientras que en el Caribe ese porcentaje asciende a 56%. Diez países en la región han alcanzado el suministro de sangre enteramente basado en donaciones voluntarias altruistas.

“En las Américas se han hecho grandes esfuerzos para mejorar la sangre disponible y para que sea segura. Sin embargo, aunque se han incrementado las donaciones anuales, la cantidad de donaciones voluntarias y altruistas no han aumentado de manera significativa”, dijo la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. “Para lograr tener sangre segura en toda la región, necesitamos mejorar la educación y la promoción de la donación de sangre, así como la captación y selección de donantes voluntarios”, subrayó Etienne.

En ese sentido, los países también deben fortalecer la integración y la sostenibilidad de los programas nacionales y los servicios de sangre en el sistema de salud, así como tener estimaciones de sus necesidades de sangre y productos sanguíneos, explicó María Dolores Pérez-Rosales, asesora Regional de Servicios de Sangre de la OPS/OMS. “También deben trabajar con el personal de salud para mejorar la experiencia de ir a donar sangre, de manera de estimular a que las personas donen de manera regular”, añadió la experta.

La mayoría de las donaciones en la región son de reposición a través de familiares, es decir, aquellas en las que se buscan a familiares o a amigos que donen sangre antes de que un paciente sea sometido a un procedimiento médico. Otro tipo de donaciones son las remuneradas.

Última actualización el Viernes 14 de Junio de 2013 08:47
Leer más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 4 de 24

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.