Skip to content

Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud

Enfermería y salud mental en el Contexto Nacional

PDF Imprimir Correo electrónico

En el marco del Día Internacional de la Enfermería

Bogotá, D.C., 2014. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en cabeza de su Representante, Dra. Gina Watson, participó en la celebración del Día Internacional de la Enfermería, en la Universidad de la Sabana, presentando la ponencia Enfermería y salud mental en el Contexto Nacional.

icon Leer Ponencia

Última actualización el Miércoles 02 de Julio de 2014 15:50

Segunda reunión de la Red Panamericana de Alcohol y Salud Pública

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., abril de 2014 (OPS/OMS)-  se realizó en Cartagena, Colombia, la Segunda Reunión de la Red Panamericana de Alcohol y Salud Pública con la presencia de delegados de 36 países de la región, 15 expertos en el tema, así como el Coordinador del grupo de Convivencia del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), Dr. Aldemar Parra Espitia; el Asesor Regional de Salud Mental OPS/OMS: Dr. Jorge Rodríguez, y la Representante de la OPS/OMS en Colombia, Dra. Gina Watson;

Esta reunión, resultado del Plan de Acción Regional para reducir el uso nocivo del alcohol, adoptada en la 51ª Consejo Directivo en septiembre de 2011 y parte del Plan de Trabajo Bienal 2014 – 2015, tuvo como fin revisar los avances del Plan Regional de Acción para reducir el uso nocivo del alcohol, el intercambio de información sobre las iniciativas nacionales, identificar las necesidades y prioridades para la cooperación técnica nacional y regional, y discutir la preparación del informe regional sobre el alcohol para 2014 - 2015.

La Representante de la OPS/OMS, Dra. Watson, agradeció al gobierno de Colombia y al MSPS por su cooperación para realizar la reunión, agrego que “sin duda deja ver el compromiso político y la perspectiva técnica del país al dar respuesta al tema de alcohol”.

Las resoluciones sobre el tema de alcohol tomaron su tiempo en ser aprobadas por la Asamblea Mundial de la Salud, porque muchos de los alegatos de los países tenían que ver con el aspecto económico, cuánto aportaba en términos de impuestos la industria del alcohol, igual que pasó con tabaco, el impacto que esto tiene en algunas fuentes de ingresos en los países, pero prevalece el efecto que tiene en la salud de las poblaciones nuestras, sobre todo en niños, producto de gestación de madres alcohólicas, que nacen con síndrome de abstinencia que muchas veces no se detecta y no se maneja adecuadamente, y esto implica un impacto en relaciones familiares, sociales y comunitarias, también un impacto en la economía familiar, etc.

Esta reunión es muy importante para el Continente Americano, por la elaboración del informe regional sobre el alcohol para 2014-2015, por el intercambio de información sobre las iniciativas nacionales, la identificación de las necesidades y prioridades para la cooperación técnica nacional y regional, y por supuesto por la construcción de redes de trabajo que permitan aunar esfuerzos para reducir este problema de importancia en salud Pública en la Región.

slideshare

Última actualización el Miércoles 30 de Abril de 2014 14:48
Leer más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 2 de 24

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.