Skip to content

Enfermedades infecciosas desatendidas

Sobre las enfermedades infecciosas desatendidas

PDF Imprimir Correo electrónico

Los países miembros de la OPS/OMS en el 49° Consejo Directivo adquirieron el compromiso de eliminar o reducir las Enfermedades Infecciosas Desatendidas (EID) hasta que dejen de ser consideradas como problema de salud pública para el año 2015. Este compromiso fue ratificado a través de la resolución CD49.R19.

El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) de Colombia ha expresado su voluntad política de adelantar las acciones necesarias en pro de la prevención, el control y la eliminación de las EID. De igual manera, la OPS siguiendo el mandato de cooperación técnica con los países, adelanta actualmente diferentes acciones y estrategias con el objeto de posicionar este tema con los tomadores de decisiones del nivel nacional y local, hacer el mapeo de tracoma en el departamento de Vaupés y de geohelmintiasis en otros departamentos representativos de las regiones del país y promoviendo campañas de desparasitación en menores de edad de las regiones más vulnerables.

Las enfermedades desatendidas son un grupo de enfermedades parasitarias y otras enfermedades infecciosas que generalmente se caracterizan por la inversión históricamente baja del sector farmacéutico y que afectan principalmente a las poblaciones que viven en condiciones socioeconómicas pobres, con bajos ingresos, bajo nivel educativo, vivienda precaria, carencia de acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento básico, en zonas de conflicto o en condiciones ambientales deterioradas, y con barreras en el acceso a los servicios de salud. Por compartir determinantes sociales y ambientales comunes, las EID pueden presentan superposición geográfica.

Este grupo se compone de 17 enfermedades que tienen presencia en diferentes regiones del mundo, de las cuales 12 se encuentran actualmente en LAC y de este grupo, tres patologías fueron priorizadas por el país dado que son las que hasta el momento no cuentan con programas estructurados para su prevención y control. Estas son: tracoma, geohelmintiasis y oncocercosis, esta última, recientemente eliminada.

Viviendas de la comunidad indígena de Santa Catalina, VaupésTracoma

Pie descalzo en contacto con el suelo, factor perpetuador de las SHTGeohelmintiasis

Imagen representativa de la oncocercosis en el mundoOncocercosis

Última actualización el Miércoles 22 de Febrero de 2012 12:21
Leer más...

Sobre Tracoma

PDF Imprimir Correo electrónico

El tracoma es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y es responsable de aproximadamente el 3% de la ceguera a nivel mundial y causa que 8 millones de personas queden con discapacidad visual irreversible. En la Región de las Américas cuatro países tienen focos de tracoma y se estima que hay aproximadamente 50 millones de personas a riesgo de sufrir infección. Las mujeres y los niños viviendo en zonas rurales dispersas, aisladas y pobres son los gGrupos de población a mayor riesgo de infección por tracoma. Las medidas de higiene personal y el acceso a agua y saneamiento son las principales intervenciones para controlar y eliminar la enfermedad.

La estrategia SAFE es una herramienta basada en atención primaria en salud y ha sido incluida en la Iniciativa Global para la Eliminación del Tracoma (GET 2020) que tiene como principales componentes la cirugía, el tratamiento con antibióticos, el lavado facial y las medidas de mejoramiento del entorno y medio ambiente. Los estados miembros de la OPS se comprometieron a eliminar al 2015 los casos nuevos de ceguera causada por tracoma

En Colombia, en el año 2010 se documentó la evidencia clínica de la presencia de esta enfermedad en algunas comunidades indígenas del departamento de Vaupés y durante el año siguiente en Instituto Nacional de Salud confirmo este hecho mediante pruebas de PCR estandarizadas para tal fin. En la actualidad hay indicios no confirmados de la presencia de tracoma en otros departamentos. El país se encuentra en el proceso de mapeo con la cooperación técnica de OPS Colombia.

Documentos de referencia

  • Enlaces
  • Última actualización el Miércoles 22 de Febrero de 2012 12:16

    Sobre Geohelmintiasis

    PDF Imprimir Correo electrónico

    Las helmintiasis transmitidas por el contacto con el suelo son las infecciones más comunes en todo el mundo y afectan especialmente a las comunidades más necesitadas. Estimaciones recientes sugieren que A. lumbricoides infecta a más de 1.000 millones de personas, T. trichiura a 795 millones y las uncinarias (Ancylostoma duodenale y Necator americanus) a 740 millones.

    La infección es causada por ingestión de huevos procedentes del suelo contaminado o por penetración a través de la piel de las larvas que están en el suelo (uncinarias). Estas infecciones producen una amplia gama de síntomas, incluyendo manifestaciones intestinales (diarrea, dolor abdominal, mala absorción de la vitamina A), malestar general y debilidad, que pueden afectar el desempeño laboral y escolar, las capacidades de aprendizaje y causar bajo peso al nacer y perjudicar el crecimiento físico y el desarrollo psicomotor. Las uncinarias pueden causar sangrado digestivo crónico que resulta en anemia.

    Los niños son uno de los grupos prioritarios para el tratamiento debido a que las consecuencias de la infestación por geohelmintos son más intensas y marcadas en estos grupos de edad. Además de los efectos ya descritos propios de la enfermedad, los niños pierden un promedio de 3.75 puntos de cociente intelectual por cada infección por parásitos intestinales (Christian, Khatry, & West, 2004). Las estimaciones sugieren que las infecciones a largo plazo por estos parásitos pueden limitar el potencial económico y la capacidad de generar ingresos hasta en un 43 por ciento.

    La falta de acceso a agua y saneamiento es la causa de persistencia de estas infecciones. La desparasitación masiva una o dos veces al año en comunidades y países con altas prevalencias, junto con medidas de higiene personal, incremento de acceso a agua y saneamiento son las intervenciones para reducir la carga de enfermedad. Los estados miembros de la OPS se comprometieron a reducir para el año 2015 la prevalencia de geohelmintiasis a menos del 20% en niños en edad escolar viviendo en áreas de alto riesgo de infección.

    Documentos de referencia

    Última actualización el Miércoles 22 de Febrero de 2012 12:17
    Más artículos...
    << Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

    Página 2 de 3

    Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
    Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

    Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
    e-mail@col.ops-oms.org

    Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
    www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

    © Pan American Health Organization. All rights reserved.