Skip to content

Enfermedades infecciosas desatendidas

Primera reunión de expertos y actores claves en EID

PDF Imprimir Correo electrónico

Foto: Ministerio de Salud. Primera Reunión de Expertos y actores claves en EID

El pasado 16 de noviembre se llevó a cabo en instalaciones del Ministerio de Salud y Protección Social la Primera Reunión de Expertos y Actores Claves en Enfermedades Infecciosas Desatendidas (EID)

El objeto de esta reunión era conformar una red de conocimiento para apoyar el proceso de formulación del Plan Nacional para la Prevención, el Control y la Eliminación de las EID priorizadas.

Como resultado de la reunión, la red conformada formuló un acta de compromisos a seguir en pro de continuar trabajando de forma articulada para mejorar la situación actual de las poblaciones vulnerables que padecen estos problemas de salud pública.

Sobre las enfermedades infecciosas desatendidas

PDF Imprimir Correo electrónico

Los países miembros de la OPS/OMS en el 49° Consejo Directivo adquirieron el compromiso de eliminar o reducir las Enfermedades Infecciosas Desatendidas (EID) hasta que dejen de ser consideradas como problema de salud pública para el año 2015. Este compromiso fue ratificado a través de la resolución CD49.R19.

El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) de Colombia ha expresado su voluntad política de adelantar las acciones necesarias en pro de la prevención, el control y la eliminación de las EID. De igual manera, la OPS siguiendo el mandato de cooperación técnica con los países, adelanta actualmente diferentes acciones y estrategias con el objeto de posicionar este tema con los tomadores de decisiones del nivel nacional y local, hacer el mapeo de tracoma en el departamento de Vaupés y de geohelmintiasis en otros departamentos representativos de las regiones del país y promoviendo campañas de desparasitación en menores de edad de las regiones más vulnerables.

Las enfermedades desatendidas son un grupo de enfermedades parasitarias y otras enfermedades infecciosas que generalmente se caracterizan por la inversión históricamente baja del sector farmacéutico y que afectan principalmente a las poblaciones que viven en condiciones socioeconómicas pobres, con bajos ingresos, bajo nivel educativo, vivienda precaria, carencia de acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento básico, en zonas de conflicto o en condiciones ambientales deterioradas, y con barreras en el acceso a los servicios de salud. Por compartir determinantes sociales y ambientales comunes, las EID pueden presentan superposición geográfica.

Este grupo se compone de 17 enfermedades que tienen presencia en diferentes regiones del mundo, de las cuales 12 se encuentran actualmente en LAC y de este grupo, tres patologías fueron priorizadas por el país dado que son las que hasta el momento no cuentan con programas estructurados para su prevención y control. Estas son: tracoma, geohelmintiasis y oncocercosis, esta última, recientemente eliminada.

Viviendas de la comunidad indígena de Santa Catalina, VaupésTracoma

Pie descalzo en contacto con el suelo, factor perpetuador de las SHTGeohelmintiasis

Imagen representativa de la oncocercosis en el mundoOncocercosis

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>

Página 2 de 4

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.