Skip to content

PWR Office Colombia

Estrategia de cooperación con Colombia: 2011-2014

PDF Imprimir Correo electrónico

ECP 2011La Estrategia de Cooperación de País (ECP) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) es una visión a mediano plazo para la cooperación técnica con los Estados miembros con el propósito de apoyar las políticas, estrategias y planes nacionales de salud.

La ECP es el instrumento clave de OPS/OMS para guiar el trabajo de cooperación técnica con los países y el principal instrumento de armonización de la cooperación con las demás agencias del Sistema de Naciones Unidas y otros socios nacionales e internacionales para el desarrollo. El marco de tiempo en el cual se desarrolla es flexible y se alinea con los ciclos nacionales de planificación, que generalmente son de 4 a 6 años.

El núcleo de la Estrategia de Cooperación de país es la Agenda Estratégica que integra un conjunto de prioridades estratégicas para guiar la cooperación de la OPS/OMS con el país acordadas con las autoridades nacionales para respaldar la política, estrategia o plan nacional de salud del país. Funciona como la hoja de ruta estratégica para guiar el plan de trabajo con el país.

La ECP está basada en las prioridades expresadas en leyes, planes nacionales de desarrollo, planes de salud pública, prioridades sectoriales y otros documentos relevantes nacionales, así como en mandatos institucionales de la OPS/OMS en los países.

icon Texto completo ECP

Ver resumen ejecutivo

 

Última actualización el Miércoles 19 de Junio de 2013 13:43

Serie Sistematización de Buenas Prácticas en Salud Pública en Colombia

PDF Imprimir Correo electrónico

Sistematización Buenas Prácticas en Salud PúblicaMuchas son las iniciativas en salud en Colombia, por parte del Ministerio de la Protección Social, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que han mostrado resultados. Por ello, el país considera que existe suficiente evidencia para compartirlas con los países hermanos, en el espíritu del principio de panamericanismo.

Este es el principal propósito de estos Cuadernos de Sistematización de Buenas Prácticas en Salud Pública de Colombia, a través de los cuales se presentan experiencias exitosas. 


Estos cuadernos sistematizan las experiencias exitosas a partir de los antecedentes y el contexto en las que se llevaron a cabo; los métodos y momentos clave que permiten reconstruirla; y finalmente sus logros, lecciones aprendidas y retos.

Las seis iniciativas escogidas para esta sistematización son:

Última actualización el Lunes 11 de Febrero de 2013 12:31

Integración Americana y Cooperación Sur - Sur en Salud

PDF Imprimir Correo electrónico

Integración AméricanaMediante este cuaderno se pretende sistematizar las diferentes modalidades de cooperación Sur - Sur en salud realizadas por el país durante el período 2004 a 2008, con énfasis en cuatro de los TCC desarrollados y clasificados en las categorías de fronterizos y temáticos.

En primera instancia se eligieron los proyectos realizados con Ecuador y Venezuela en las zonas fronterizas por el dinamismo que ha tenido el trabajo binacional en salud. Con estos dos países se desarrollaron respectivamente los TCC de "Fortalecimiento de la Salud Pública, Plaguicidas y Calidad de Agua", y "Fortalecimiento de la Vigilancia y Control de Enfermedades de Interés en Salud Pública y Diseño de Módelo de Atención en Frontera".

Ver Texto Completo

 

Última actualización el Jueves 17 de Enero de 2013 16:35

Sistematización de experiencias sobre sistemas de vigilancia, observatorios o sistemas de información de violencia en América Latina

PDF Imprimir Correo electrónico

Observatorios de violenciaEl documento “Observatorios de violencia: mejores prácticas” es una obra que recopila algunas de las experiencias existentes en América Latina orientadas al tema de prevención de violencia y lesiones. Dichas experiencias fueron identificadas a partir de actores que trabajan en el tema y por tantoreconocían lo que se encontraba operando en cada país. Complementario a esto, se realizó una búsqueda en Internet en los países de América Latina utilizando como derroteros las palabras sistemas de vigilancia, sistemas de información y observatorios.

Es así como se logra la documentación de experiencias en Seguridad Ciudadana, violencia de genero, Políticas Públicas, violencia juvenil y lesiones de causa externa. De esta forma, la elaboración de este documento corresponde a una de las primeras aproximaciones de sistematización de diferentes estrategias de vigilancia existentes en América Latina para la medición, evaluación e intervención en el tema de violencia, las cuales podrán ser utilizadas como insumo en otras regiones para su desarrollo e instauración.

Esta publicación fue realizada por el Instituto de Investigaciones y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social, CISALVA de la Universidad del Valle y de colaboradore que hicieron posible el contacto y recuperación de diferentes experiencias entre los cuales se resalta al Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, con quien además se compartió la realización del primer Taller Regional “Observatorios de violencia: “Mejores Prácticas”. El Salvador 10-12 de julio, 2007 espacio donde algunas experiencias de las identificadas fueron seleccionadas para presentar los esquemas metodológicos y los principales logros de su implementación. Vale la pena resaltar, que el desarrollo del Taller y la distribución de este documento se realiza gracias a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Coalición Interamericana de Prevención de Violencia (CIPV) quienes se encuentran interesados en que la Región y particularmente los entes nacionales y locales cuenten con herramientas para monitorear la violencia en sus diversas manifestaciones.

Ver Texto Completo

 

Última actualización el Lunes 11 de Febrero de 2013 12:29

Estrategia de Cooperación con Colombia: 2006-2010

PDF Imprimir Correo electrónico

Estrategia de CooperaciónLa finalidad de la cooperación internacional de la OPS/OMS es el proceso de Desarrollo Nacional de la salud y el progreso global de los países. Dados esos objetivos, la cooperación técnica en slaud supone un proceso de construcción y fortalecimiento conjunto de las capacidades institucionales de los países para identificary enfrentar de forma autonóma, sostenida y en red con otros países del ámbito interamericano y global, los problemas inherentes a sus propios y particulares procesos, así como para capitalizar las mejores prácticas.

La estrategia de Cooperación es un producto de un ejercicio participativo con la presencia y los aportes de los actores relevantes nacionales e internacionales del sector. Al ser fruto de un consenso con el Estado colombiano y los actores nacionales e internacionales del sector, se espera que la Estrategia pueda contribuir al fortalecimiento de las entidades del Gobierno en la rectoría y la coordinación de esfuerzos en el sector. En este sentido, la Estrategia se constituye como una plataforma para el diálogo sobre las orientaciones estratégicas de la cooperación entre el Gobierno y los diferentes actores involucrados, así como para la armonización y la coordinación de la acción de los diferentes niveles de la OPS/OMS(Global, Región de las Américas y Oficina de País), y para las acciones de fortalecimiento de los mecanismos de integración del ámbito subregional.

Ver Texto Completo

Última actualización el Miércoles 16 de Enero de 2013 17:35
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.