Skip to content

Atencion integral a la mujer y al niño

¡PUBLICACIÓN NUEVA! Género y Salud: Brechas y desigualdades entre hombres y mujeres en los Departamentos de Vaupés y Vichada, Colombia

PDF Imprimir Correo electrónico

 

El análisis de la situación de salud y género comprende la identificación de aspectos históricos, políticos, sociales, económicos, culturales y sanitarios que producen diferencias - a veces desigualdades - en las relaciones entre hombres y mujeres y en las expectativas y valores que una cultura asocia con el hecho de ser hombre o ser mujer. Estas diferencias y desigualdades son determinantes estructurales de la salud.

Teniendo en cuenta la importancia de este análisis y reconociendo las diferencias de género, etnicidad y área de residencia en el ámbito de salud, la Organización Panamericana de la Salud (ops) definió una Política de Igualdad de Género que promueve la generación, análisis y uso de evidencias para identificar y responder al impacto negativo del género en la salud. La elaboración de un perfil de género y salud representa un paso importante en la implementación de la Política, creando una base de evidencia local y nacional para mejorarla toma de decisiones y enfrentar las inequidades de salud.

En el contexto colombiano, se definió la elaboración del primer Perfil de Salud y Género para los departamentos de Vaupés y Vichada, teniendo en cuenta que la mayoría de su población es indígena, habita en zona rural y su estructura poblacional está conformada por más hombres que mujeres. Son objetivos de este perfil contribuir a entender cómo el género actúa como determinante de salud para hombres y mujeres de los grupos étnicos que habitan en estas regiones, identificar brechas de información y generar recomendaciones para lograr la equidad en salud.

icon Genero y salud

Última actualización el Lunes 10 de Marzo de 2014 08:15

Guía para la atención y la consejería de la niñez en la familia

PDF Imprimir Correo electrónico

Rotafolio AIEPILa estrategia de atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI), es un conjunto integrado de acciones curativas, de prevención y de promoción, que se brindan tanto en los servicios de salud como en el hogar y la comunidad. En los servicios de salud para la detección oportuna y el tratamiento eficaz, y en el hogar y comunidad, para la prevención de enfermedades y la promoción de prácticas saludables para el cuidado del niño y de la mujer gestante.

Esta estrategia parte de la premisa de que las familias y las comunidades tienen la responsabilidad de proveer atención a sus niños, y en la mayoría de casos ellos no han sido efectivamente involucrados o consultados en el desarrollo e implementación de programas dirigidos a la salud, la nutrición, el crecimiento y el desarrollo de la niñez.

El componente comunitario y familiar de AIEPI busca iniciar, reforzar y sostener las prácticas familiares que son importantes para la supervivencia infantil, crecimiento y desarrollo dentro del marco de desarrollo comunitario. Con este fin las comunidades necesitan ser movilizadas y motivadas.

El componente comunitario de la estrategia pretende promover 18 comportamientos esenciales para el desarrollo físico y mental (lactancia materna, alimentación complementaria, micronutrientes, desarrollo mental y social), para la prevención de enfermedades (vacunación, higiene, protección contra malaria, VIH/SIDA), para asegurar la atención adeucada en el hogar (alimentación durante enfermedades, tratamiento en el hogar, accidentes, abuso, participación del hombre), y búsqueda de ayuda fuera del hogar (identificación de enfermedades, uso de servicios adecuados, referencia y uso de medicamentos).

Ver Texto Completo

Última actualización el Lunes 11 de Febrero de 2013 12:02

Guías de prácticas clave para actores sociales

PDF Imprimir Correo electrónico

La estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia -AIEPI, surge como una herramienta de trabajo para fortalecer la integración de los servicios de salud, estableciendo y reforzando las redes de atención institucional en salud, las redes comunitarias de los diferentes actores sociales y las prácticas cotidianas familiares, para dar respuesta y solución a los problemas de los niños menores de cinco años.

Esta estrategia fue elaborada en forma conjunta por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF y en Colombia se viene implementando a nivel nacional, departamental y municipal desde 1996, ya que se considera como una excelente alternativa para disminuir la mortalidad y la morbilidad de los niños menos de cinco años y el mejoramiento de la calidad de atención en los servicios de salud.

El Ministerio de la Protección Social, la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Organización Panamericana de la Salud presentan esta serie de siete guías para cada actor social involucrado en el funcionamiento de la estrategia. Las guías hacen parte de un material multimedia en CD-ROM que contiene guías para profesionales de salud, alcaldes, maestros, madres comunitarias, referentes y coordinadores locales. Además guías para el diagnóstico local participativo y para organizaciones de base.

Ver las Guías de práctica clave

Última actualización el Martes 26 de Abril de 2011 11:34

Sistema de vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna basado en la web: Fortaleciendo la toma de decisiones para reducir la mortalidad materna en Colombia

PDF Imprimir Correo electrónico

SVEMMWEn respuesta al quinto objetivo de desarrollo del milenio: "mejorar la salud materna" y a las prioridades nacionales e internacionales relacionadas con la reducción de la mortalidad materna, se desarrolla en Colombia desde el año 2008 el proyecto Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Mortalidad Materna basado en la web, buscando que la información sobre muertes maternas sea activa, prospectiva y casi en tiempo real, entendiendo que disponer de información confiable y oportuna es un paso necesario para mejorar la salud y la calidad de vida de la mujer gestante.

Este proyecto ha sido liderado por el Ministerio de la Protección Social (MPS), el Instituto Nacional de Salud (INS), en asocio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Latinoamericano de Perinatología y Salud de la Mujer Reproductiva (CLAP/SMR), la División de Salud Reproductiva de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), el Centro de Salud Sexual y Reproductiva NACER de la Universidad de Antioquia y el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Para la ejecución de este proyecto se establecieron tres fases, la fase I se desarrolló entre los años 2008 y 2009 y en ella se realizó la validación de instrumentos y la construcción del marco operacional de la Vigilancia Epidemiológica de Mortalidad Materna basada en la Web. La fase II se llevó a cabo durante los años 2009 y 2010 y comprendió el desarrollo de la plataforma en Web y la ejecución de una prueba piloto del sistema y sus tres escenarios (Web, aplicativo local y físico) en los departamentos de Antioquia, Caldas, Valle y el Distrito de Bogotá. La fase III desarrollada en el año 2011 incluye la ampliación de la prueba a otros territorios del nivel nacional y la socialización de experiencias y lecciones aprendidas con otros países interesados de la región.

Ver Texto Completo


Última actualización el Jueves 07 de Febrero de 2013 14:42

Aguita y fuego ardiente

PDF Imprimir Correo electrónico

Aguita"Aguita y fuego ardiente: Una historia que enseña a proteger la vida de los niños y niñas de hoy" es un material didáctico que hace parte de la estrategia de comunicación y movilización social para apoyar la implementación de la estrategia de atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia, en el marco del convenio de cooperación entre el Ministerio de la Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud - OPS.

Ver historia

Ver vídeo

 


Última actualización el Miércoles 25 de Julio de 2012 15:38
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 5

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.