Skip to content

Salud en Emergencias y Desastres

La OPS/OMS apoya mejoramiento de instalaciones de salud en Tame, Arauca

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., enero de 2015. La OPS/OMS, con recursos del proyecto CERF-2014, entregó la obra de mejoramiento del área de urgencias del Centro de Salud Juan de Jesús Coronel, en el Centro Poblado de Puerto Jordán, municipio de Tame, y la Unidad Sanitaria para la comunidad indígena de Caño Claro II, del mismo municipio, este aporte contribuye a mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de estas comunidades.

Las entregas a la comunidad contaron con el acompañamiento de funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Salud del departamento de Arauca (UAESA), de la Veeduría en Salud del Centro Poblado de Puerto Jordán y de OCHA. Las dos obras fueron realizadas por la OPS/OMS con la Fundación Halü Bienestar Humano como socio estratégico para su implementación, en el marco del desarrollo del proyecto CERF – UFE 2014. 

El Centro de Salud Juan de Jesús Coronel presentaba un alto grado de deterioro y se encontraba en riesgo de cierre por no cumplir con los requisitos mínimos del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad. Este es el principal centro poblado del área rural del municipio, al que acuden a demandar atención de urgencias los pobladores de las veredas de la región y las comunidades indígenas de los resguardos Caño Claro, La Esperanza e Iguanitos, muchos de ellos con enfermedades y lesiones asociadas al conflicto armado que se vive en la zona. Cabe recordar que en el año 2013, la Defensoría del Pueblo de Arauca  emitió una alerta temprana para este centro poblado y solicitó a la comunidad internacional con asiento en el departamento, implementar proyectos en esta zona, una de las de mayor afectación en el país por el conflicto armado interno.

En la comunidad indígena de Caño Claro II, la Unidad Sanitaria construida aledaña al sitio donde funciona la UROC y UAIRAC, fue diseñada con enfoque diferencial, intercultural y de género, consta de sanitarios para hombres, mujeres, niños y niñas, lavamanos, duchas, sistema de abastecimiento de agua y un sistema séptico anaeróbico. Se habilitó un pozo profundo del que se abastece de agua no solo la batería sanitaria, sino también la UROC y UAIRA, y la comunidad en general. En este asentamiento indígena residen 18 familias víctimas de desplazamiento, a ella se llega después de dos horas de recorrido en vehículo desde Arauca hasta la vereda Caño Limón, en la vía que conduce a Tame, de ahí hasta la comunidad son otras dos horas de recorrido a pie, por una trocha atravesada por un caño de difícil acceso, por lo que muy pocas instituciones la visitan.

Los miembros del pueblo indígena, en cabeza de su gobernador, Héctor Parada, manifestaron que estas obras significa “Salud”. Los niños y las niñas de Caño Claro II se mostraron felices enseñando el uso adecuado de la unidad sanitaria y haciendo la inauguración formal de la obra. De otra parte el promotor de salud de esta comunidad, Mauricio Parada, que ha participado en los procesos de formación como agente comunitario de salud con enfoque etnocultural, impartidos por la OPS/OMS, y que ha sido recientemente admitido en el programa de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó su “satisfacción por estas obras las cuales significan un gran avance para su comunidad”, y espera una vez se gradué poder vincularse con su pueblo para contribuir al mejoramiento de la situación de salud.

 

Última actualización el Viernes 09 de Enero de 2015 11:50

La OPS/OMS colabora con mejoramiento de calidad del agua, en comunidades Awá del departamento de Nariño

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., enero de 2015. Un total de 302 familias indígenas Awá de las comunidades de los Resguardos Chimbuza y Magui en el municipio de Ricaurte, y Hojal-La Turbia y Chiguirito-Mira en el municipio de Tumaco son beneficiadas gracias a las actividades realizadas por la OPS/OMS en el marco del proyecto CER UFE 2014.

Última actualización el Martes 13 de Enero de 2015 12:01
Leer más...

La OPS/OMS contribuye a mejorar calidad del agua en zonas dispersas de Tame, Arauca

PDF Imprimir Correo electrónico

 

Bogotá, D.C., de 2014. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Colombia llega a zonas dispersas afectadas por el conflicto armado interno, con estrategias para mejorar el acceso al agua para el consumo humano, es el caso de la vereda Filipinas en el municipio de Tame, Arauca.

Las 130 familias que la integran la vereda de Filipinas fueron dotadas de filtros caseros de doble vela de cerámica, con carbón activado y plata coloidal, para ayudar a mejorar la calidad del agua y a disminuir los riegos por enfermedades de origen hídrico. En una jornada de dos días y con un equipo de trabajo apoyado por técnicos de saneamiento ambiental y personal del área de Promoción Social de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca (UAESA), se compartió con la comunidad, se hicieron capacitaciones en agua en emergencias, manejo adecuado del recurso hidríco, saneamiento e higiene y en el armado uso y cuidado del filtro casero para el agua, a la vez que se realizó la instalación de los filtros casa a casa.

El departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, al nororiente de Colombia, es un departamento de extenso llano, atravesado por varios ríos, siendo el principal el que lleva su nombre, con  muchos afluentes y caños de hermosos paisajes, rica fauna y nutrido folclor, es también un departamento con un porcentaje muy alto de víctimas del conflicto armado. De los  7 municipios que lo conforman, 5 de ellos están calificados como de riesgo alto, conformados por comunidades dispersas y de difícil acceso, algunas confinadas o en riesgo de desplazamiento. Al igual que en otros departamentos de Colombia, Arauca tiene grandes contrastes sociales e inmensas brechas entre lo urbano y lo rural, destacando la relacionada con el acceso al agua potable. Mientras en las cabeceras municipales, según las autoridades sanitarias se consume una de las mejores aguas del país, en lo rural solo el 25% de la población tiene acceso a agua apta para el consumo humano.

Un total de 400 familias de la zona rural del municipio de Tame, víctimas del conflicto armado, incluida la población indígena; se han beneficiado este año gracias al proyecto CERF – UFE – 2014, con dotaciones de filtros caseros, una solución sencilla, de demostrada efectividad y mucha aceptación por las comunidades.

 

 

Última actualización el Martes 25 de Noviembre de 2014 11:28

La OPS/OMS entrega Sala Situacional Virtual al Departamento de Chocó

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., de 2014. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en cabeza de su Representante, doctora Gina Watson; entregó al gobernador (e) doctor Eccehomo Moreno Cuesta; La Sala Situacional virtual del Chocó, creada mediante resolución 0231 del 3 de marzo de 2014, en el marco de la visita a la ciudad de Quibdó para conocer la situación de salud, las necesidades y aquellas áreas en las que la OPS/OMS puede ofrecer su cooperación técnica y apoyar en la búsqueda de alternativas de solución.

La doctora Watson, en reunión con el Gobernador (e) Moreno Cuesta y demás autoridades del Departamento, agradeció la oportunidad de visitarlos y poder conversar en torno a la situación de salud y a los temas que OPS/OMS ha trabajado en la región, y en los que podría empezar a colaborar, dada la importancia y urgencia de muchos de ellos. Aseguró que “a pesar de llevar poco tiempo en el país, el Chocó es uno de los departamentos con más necesidades en materia de salud”. De igual manera, manifestó su alegría por entregar la Sala, fruto del trabajo de cooperación que brinda la Organización en el país.
Última actualización el Sábado 29 de Marzo de 2014 09:29
Leer más...

La OPS /OMS y el Ministerio de Salud y Protección Social, realizan el Diplomado en Hospitales Seguros e Índice de Seguridad Hospitalaria

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., febrero de 2014. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud  y Protección Social presentaron el Diplomado en Hospitales Seguros e Índice de Seguridad Hospitalaria.

Este diplomado se desarrolla en el marco de la ejecución de la línea estratégica de Desarrollo de Capacidades del Componente Temático de Emergencias y Desastres en el marco del Convenio 310/13 entre el MSPS y la OPS/OMS. La estructuración y ejecución del Diplomado está a cargo de la Universidad Tecnológica de Pereira- UTP.

Para continuar avanzando en el mejoramiento de la Seguridad Hospitalaria en Colombia, es necesario formar profesionales que cuenten con conocimientos claros, precisos y suficientes en torno a la Gestión del Riesgo en el Sector Salud y su intersección con otros sectores que les permitan poner en práctica las herramientas existentes, plantear estrategias de mejoramiento, hacer seguimiento e incidir en la toma de decisiones.

Los participantes han sido seleccionados e invitados directamente por la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social. La sesión inicial del Diplomado tendrá lugar los días 27 y 28 de Enero de 2014, en las instalaciones del MSPS en la ciudad de Bogotá y continuará por espacio de seis semanas para terminar con la evaluación de la Seguridad frente a Desastres, del Hospital Universitario San Jorge E.S.E en Pereira y el ejercicio práctico del Diplomado en la E.S.E Hospital Santa Mónica de Dosquebradas.

Última actualización el Miércoles 12 de Febrero de 2014 16:56
Leer más...
Más artículos...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 3

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.