Skip to content

Salud en Emergencias y Desastres

La OPS/OMS contribuye a mejorar calidad del agua en zonas dispersas de Tame, Arauca

PDF Imprimir Correo electrónico

 

Bogotá, D.C., de 2014. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Colombia llega a zonas dispersas afectadas por el conflicto armado interno, con estrategias para mejorar el acceso al agua para el consumo humano, es el caso de la vereda Filipinas en el municipio de Tame, Arauca.

Las 130 familias que la integran la vereda de Filipinas fueron dotadas de filtros caseros de doble vela de cerámica, con carbón activado y plata coloidal, para ayudar a mejorar la calidad del agua y a disminuir los riegos por enfermedades de origen hídrico. En una jornada de dos días y con un equipo de trabajo apoyado por técnicos de saneamiento ambiental y personal del área de Promoción Social de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca (UAESA), se compartió con la comunidad, se hicieron capacitaciones en agua en emergencias, manejo adecuado del recurso hidríco, saneamiento e higiene y en el armado uso y cuidado del filtro casero para el agua, a la vez que se realizó la instalación de los filtros casa a casa.

El departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, al nororiente de Colombia, es un departamento de extenso llano, atravesado por varios ríos, siendo el principal el que lleva su nombre, con  muchos afluentes y caños de hermosos paisajes, rica fauna y nutrido folclor, es también un departamento con un porcentaje muy alto de víctimas del conflicto armado. De los  7 municipios que lo conforman, 5 de ellos están calificados como de riesgo alto, conformados por comunidades dispersas y de difícil acceso, algunas confinadas o en riesgo de desplazamiento. Al igual que en otros departamentos de Colombia, Arauca tiene grandes contrastes sociales e inmensas brechas entre lo urbano y lo rural, destacando la relacionada con el acceso al agua potable. Mientras en las cabeceras municipales, según las autoridades sanitarias se consume una de las mejores aguas del país, en lo rural solo el 25% de la población tiene acceso a agua apta para el consumo humano.

Un total de 400 familias de la zona rural del municipio de Tame, víctimas del conflicto armado, incluida la población indígena; se han beneficiado este año gracias al proyecto CERF – UFE – 2014, con dotaciones de filtros caseros, una solución sencilla, de demostrada efectividad y mucha aceptación por las comunidades.

 

 

Última actualización el Martes 25 de Noviembre de 2014 11:28

La OPS/OMS entrega Sala Situacional Virtual al Departamento de Chocó

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., de 2014. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en cabeza de su Representante, doctora Gina Watson; entregó al gobernador (e) doctor Eccehomo Moreno Cuesta; La Sala Situacional virtual del Chocó, creada mediante resolución 0231 del 3 de marzo de 2014, en el marco de la visita a la ciudad de Quibdó para conocer la situación de salud, las necesidades y aquellas áreas en las que la OPS/OMS puede ofrecer su cooperación técnica y apoyar en la búsqueda de alternativas de solución.

La doctora Watson, en reunión con el Gobernador (e) Moreno Cuesta y demás autoridades del Departamento, agradeció la oportunidad de visitarlos y poder conversar en torno a la situación de salud y a los temas que OPS/OMS ha trabajado en la región, y en los que podría empezar a colaborar, dada la importancia y urgencia de muchos de ellos. Aseguró que “a pesar de llevar poco tiempo en el país, el Chocó es uno de los departamentos con más necesidades en materia de salud”. De igual manera, manifestó su alegría por entregar la Sala, fruto del trabajo de cooperación que brinda la Organización en el país.
Última actualización el Sábado 29 de Marzo de 2014 09:29
Leer más...

La OPS /OMS y el Ministerio de Salud y Protección Social, realizan el Diplomado en Hospitales Seguros e Índice de Seguridad Hospitalaria

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., febrero de 2014. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud  y Protección Social presentaron el Diplomado en Hospitales Seguros e Índice de Seguridad Hospitalaria.

Este diplomado se desarrolla en el marco de la ejecución de la línea estratégica de Desarrollo de Capacidades del Componente Temático de Emergencias y Desastres en el marco del Convenio 310/13 entre el MSPS y la OPS/OMS. La estructuración y ejecución del Diplomado está a cargo de la Universidad Tecnológica de Pereira- UTP.

Para continuar avanzando en el mejoramiento de la Seguridad Hospitalaria en Colombia, es necesario formar profesionales que cuenten con conocimientos claros, precisos y suficientes en torno a la Gestión del Riesgo en el Sector Salud y su intersección con otros sectores que les permitan poner en práctica las herramientas existentes, plantear estrategias de mejoramiento, hacer seguimiento e incidir en la toma de decisiones.

Los participantes han sido seleccionados e invitados directamente por la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social. La sesión inicial del Diplomado tendrá lugar los días 27 y 28 de Enero de 2014, en las instalaciones del MSPS en la ciudad de Bogotá y continuará por espacio de seis semanas para terminar con la evaluación de la Seguridad frente a Desastres, del Hospital Universitario San Jorge E.S.E en Pereira y el ejercicio práctico del Diplomado en la E.S.E Hospital Santa Mónica de Dosquebradas.

Última actualización el Miércoles 12 de Febrero de 2014 16:56
Leer más...

Creación Sala de Situación Municipio de Ricaurte - Nariño

PDF Imprimir Correo electrónico

La OPS/OMS a través de su programa de Emergencias y Desastres (PED) en coordinación con la Secretaría de Salud del municipio de Ricaurte (Nariño) apoyó la creación de la Sala de Situación de Salud municipal, mediante Resolución Número 781 de 2013, acción que hace parte del interés local por fortalecer los sistemas de Información en Salud y  aportar a la toma de decisiones en salud pública.

Este acto Administrativo retoma directrices normativas consignadas en la ley 1122 de 2007 y 1438 de 2011, donde se destaca “la necesidad de contar con una línea base social para incidir en las propuestas de atención primaria en saluda a nivel colectivo”, acción pertinente  por el carácter diferencial de las comunidades que residen en este municipio (pueblo indígena AWÁ 86%).

La consolidación de este espacio es muy importante para el municipio ya que permitirá la congregación de los funcionarios para evaluación, revisión y análisis de información de Salud Pública generada períodicamente en lo local (relacionada con Vigilancia Epidemiológica, Albergues, calidad del agua, manejo de residuos sólidos, alimentos, vectores y sistemas de disposición de excretas) y el apoyo a la toma de decisiones en el trabajo diario y en Emergencias y Desastres; la sala facilitará la discusión de aspectos conceptuales de Salud Pública y  mayor fluidez en la gestión de la información.

Así mismo, promueve la articulación entre los datos epidemiológicos y la administración de los servicios de salud para planificación y gestión estratégica,  posiciona la Sala de Situación en Salud como una instancia de apoyo y seguimiento a la situación de salud del municipio, por lo tanto la Secretaría de salud y el hospital local aportan insumos técnicos y talento humano.

Como un primer insumo de consolidación y análisis de la información para la Sala Situacional se presenta el Boletín de Indicadores en Salud 2012 que contiene información relevante de tipo demográfico, salud pública y prestación de servicios de salud, éste se logró, también, con el apoyo técnico de la OPS/OMS y su programa de Emergencias y Desastres (PED).

La Sala de Situación, de acuerdo al acto administrativo, prevé reunirse trimestralmente y trabajar con información, que involucra al sector salud y a todas las instancias de la protección social nacional y de cooperación internacional en el territorio; esto dependerá de líneas temáticas priorizadas en el municipio y desde la salud pública.

Última actualización el Martes 05 de Noviembre de 2013 09:52

Representante de OPS/OMS Colombia visita Puerto Asís y Puerto Leguízamo, en Putumayo

PDF Imprimir Correo electrónico

La Representante  de OPS/OMS en Colombia, Dra. Gina Watson, y el equipo del programa de Emergencias y Desastres (PED) visitaron los municipios de Puerto Asís y Puerto Leguízamo en el departamento de Putumayo para conocer de cerca el contexto humanitario y la situación de salud, así como para establecer rutas nuevas en la cooperación humanitaria y en la asistencia técnica con el fin de contribuir a mejorar el acceso a  los servicios de salud  para las poblaciones afectadas por el conflicto y por las emergencias de origen natural.

Durante la visita, la doctora Watson se reunió con autoridades departamentales y locales  en Puerto Asís,  con autoridades sanitarias en Puerto Guzmán, personal sanitario de las Zonas priorizadas en Leguízamo, con las juntas de acción comunal y  con organismos de cooperación humanitaria internacional que tiene acciones en el territorio. Esto permitió que conociera la perspectiva departamental,  local y comunitaria frente a la cooperación realizada por la OPS. Se establecieron compromisos para las intervenciones futuras,  identificando brechas  en las que se fortalecerá técnicamente al sector sanitario en lo departamental, local y comunal; mediante  acciones conjuntas que permitan salvar vidas, mejorar el acceso al agua, saneamiento e higiene, así como a los servicios de salud de calidad, sistemas de información en salud y fortalecimiento de la capacidad de respuesta en situaciones de emergencias y desastres.

Última actualización el Martes 05 de Noviembre de 2013 16:04
Más artículos...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 3

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.