Skip to content

Salud en Emergencias y Desastres

La OPS/OMS, FAO y UNICEF contribuyen a reducir la desnutrición en el pacífico caucano en el marco de la respuesta a la temporada de lluvias

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., 22 de mayo de 2012.  La OPS/OMS, a través de su Programa de Emergencias y Desastres, FAO y UNICEF incrementan su coordinación en el Programa Conjunto, que desarrollan las Agencias del Sistema de Naciones Unidas con el objetivo de atender las necesidades humanitarias de las personas afectadas por las inundaciones generadas por el fenómeno de La Niña, mediante un trabajo articulado en el componente de Seguridad Alimentaria, que lidera la FAO.

La FAO esta adelantando actividades de detección y manejo de casos de desnutrición aguda severa y/o moderada (especialmente con comunidades indígenas) en los municipios de López de Micay, Timbiquí y Guapi, en el pacífico caucano. La OPS/OMS esta contribuyendo a este trabajo mediante el suministro de 1.000 dosis de antiparasitarios para los niños tamizados.

Última actualización el Martes 22 de Mayo de 2012 11:22
Leer más...

La OPS y ECHO refuerzan su trabajo en Arauca

PDF Imprimir Correo electrónico

alt 

Bogotá, D.C., 16 de mayo de 2012.  El 7 y 8 de mayo, la Oficina de Acción Humanitaria de la Comisión Europea en Colombia, ECHO, y la OPS/OMS, a través de su Programa de Emergencias y Desastres, visitaron Arauca, para conocer los avances del proyecto conjunto que desarrollan en este departamento fronterizo

La visita permitió intercambiar impresiones sobre el trabajo en curso, con la participación de la institucionalidad y las comunidades, mostrando los avances en materia de acceso a los servicios de salud, el mejoramiento de las condiciones de higiene y saneamiento básico, y de la calidad del agua para el consumo humano, especialmente en las comunidades Hitnú, de Bocas del Ele.

Última actualización el Jueves 17 de Mayo de 2012 11:36
Leer más...

La OPS apoya la actualización de Planes de Contingencia en Salud en Nariño

PDF Imprimir Correo electrónico

taller Nariño

 

Bogotá, D.C., 15 de mayo de 2012.  La OPS/OMS, a través de su Programa de Emergencias y Desastres, realizó un taller sobre construcción y actualización de planes de contingencia en salud para desastres de origen natural, en el que capacitó a 67 funcionarios de salud y de los CLOPAD, que representaban a 45 municipios, de los 64 con que cuenta el departamento de Nariño.

Durante la capacitación, se enfatizó en la necesidad de actualización permanente de los planes de respuesta del sector salud y los planes hospitalarios de emergencia. Para ello, se explicaron los objetivos, componentes y estrategias, y a través de ejercicios prácticos se trabajó sobre responsabilidades y competencias en el plan de contingencia para ola invernal.

Última actualización el Martes 15 de Mayo de 2012 09:56
Leer más...

La OPS/OMS refuerza los preparativos y la capacidad de respuesta del sector salud a emergencias y desastres en el Catatumbo

PDF Imprimir Correo electrónico

Catatumbo 

En el marco del proyecto Mejoramiento de la respuesta en salud para poblaciones internamente desplazadas y/o confinadas en 3 departamentos de Colombia  la OPS/OMS, a través de su Área de Emergencias y Desastres, con el apoyo financiero de ECHO, ha adelantado una serie de acciones dirigidas a mejorar los preparativos y la capacidad de respuesta del sector salud ante posibles emergencias y desastres de tipo natural o complejo en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander.

Hasta la fecha se ha entregado a cada una de las alcaldías de los municipios de El Tarra, Teorama y Sardinata un stock de rápida respuesta consistente en tanques, filtros, toldillos y kits de higiene,  que están a cargo de la coordinación de salud pública municipal, como apoyo a sus preparativos de respuesta a emergencias y ante posibles desplazamientos masivos que se pudieran presentar.
Leer más...

La OPS y pueblo indígena Barí expresan interés por mejorar la salud de la comunidad

PDF Imprimir Correo electrónico


Bogotá, D.C.  1 de mayo de 2012. De manera conjunta la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS y  ACNUR participaron en la Asamblea de Caciques del Pueblo indígena Motilón - Barí, realizada en la comunidad de Caxbaringcayra, municipio de Convención, Norte de Santander, ubicado a más de 10 horas de la ciudad de Cúcuta.

A la reunión asistieron las autoridades indígenas de los resguardos Barí del municipio de la Gabarra y Barí de Catalaura, representados por 18 caciques y 6 delegados del total de las 24 comunidades quienes conforman el pueblo Barí, ubicadas en los municipios de El Tarra, Tibú, El Carmen, Convención y Teorama, quienes llegaron a la comunidad a través de la selva, ríos y caminos.

Última actualización el Lunes 30 de Abril de 2012 17:35
Leer más...
Más artículos...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

Página 2 de 3

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.