Skip to content

Publicaciones

Guías de prácticas clave para actores sociales PDF Imprimir Correo electrónico
Atencion integral a la mujer y al niño

La estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia -AIEPI, surge como una herramienta de trabajo para fortalecer la integración de los servicios de salud, estableciendo y reforzando las redes de atención institucional en salud, las redes comunitarias de los diferentes actores sociales y las prácticas cotidianas familiares, para dar respuesta y solución a los problemas de los niños menores de cinco años.

Esta estrategia fue elaborada en forma conjunta por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF y en Colombia se viene implementando a nivel nacional, departamental y municipal desde 1996, ya que se considera como una excelente alternativa para disminuir la mortalidad y la morbilidad de los niños menos de cinco años y el mejoramiento de la calidad de atención en los servicios de salud.

El Ministerio de la Protección Social, la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Organización Panamericana de la Salud presentan esta serie de siete guías para cada actor social involucrado en el funcionamiento de la estrategia. Las guías hacen parte de un material multimedia en CD-ROM que contiene guías para profesionales de salud, alcaldes, maestros, madres comunitarias, referentes y coordinadores locales. Además guías para el diagnóstico local participativo y para organizaciones de base.

Ver las Guías de práctica clave

 
Situación de Salud en Buenaventura: Indicadores Básicos 2010 PDF Imprimir Correo electrónico
Salud en Emergencias y Desastres

altLa Secretaría de Salud de Buenaventura, desde el año 2005 viene elaborando con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, el documento Situación de Salud en Buenaventura - Indicadores Básicos, con el propósito de difundir el conocimiento de la situación de salud del municipio y poner a disposición los datos más relevantes del sector salud para los usuarios de información sanitaria del nivel político, científico, técnico y administrativo y la comunidad en general.

A pesar de que el municipio no cuenta con un sistema de información adecuado que permita disminuir el subregistro y las deficiencias observadas al analizar los RIPS, Estadísticas vitales, ha sido posible contar con datos de morbilidad de eventos de notificación obligatoria a través de la vigilancia en salud pública, y de mortalidad a través de estadísticas vitales. La formulación y el monitoreo de políticas para mejorar la gestión en Salud Pública requiere contar con información que contribuya al análisis de la situación de salud, a la vigilancia en Salud Pública, y a la evaluación del trabajo sanitario.

Esta información se presenta en cifras municipales en cinco grupos de indicadores: demográficos, socioeconómicos, mortalidad, morbilidad, factores de riesgo, oferta de servicios de salud y seguridad social. Para mejor comprensión de la información se agregan las definiciones y comentarios de algunos indicadores.

Ver Texto Completo

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 6 de 26

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.