Skip to content

Cumbre de Presidentes en Naciones Unidas sobre las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (NCD) en New York, U.S.A.

Imprimir Correo electrónico

Logo Semana del BienestarOPS/OMS organiza Semana de Bienestar en la Ciudad de Nueva York.

La Municipalidad de Escazú se suma con “Domingo de Bienestar Familiar”.

La OPS/OMS está organizando del 16 al 21 de septiembre una Semana de Bienestar (Wellness Week) en la Ciudad de Nueva York, que consistirá en una serie de actividades que ilustran cómo una ciudad puede propiciar condiciones saludables para sus habitantes y de esta manera reducir las enfermedades crónicas. Esta actividad forma parte de la Cumbre de Presidentes en Naciones Unidas sobre las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (NCD), que se realizará el 19 y 20 de setiembre de 2011.

La OPS/OMS está promoviendo que en otras ciudades de la región de las Américas, se sumen a esta celebración con actividades como: maratones, ciclo vías, festivales gastronómicos saludables, espacios de esparcimiento familiar, caminatas, días de campo, propiciados por la misma ciudad etc.

Asimismo, el Área de Gestión de Información y Conocimiento (KMC) de la OPS/OMS ha creado un espacio virtual que estará recogiendo en vivo todos los eventos que se lleven a cabo en los distintos países para trasmitirse en el lobby de los eventos paralelos a la Cumbre y de esta forma dar visibilidad a sus esfuerzos.

La Municipalidad de Escazú de San José, Costa Rica, se sumará a esta celebración el domingo de 18 setiembre con el “Domingo del Bienestar Familiar”, que comprenderá la celebración de actividades en su Parque Central, tales como patineteros, ejercicios, aeróbicos, baloncesto y se incluirán esquinas de guitarras (el concepto es grupitos de guitarristas tocando y cantando en diferentes rincones del parque) así como otras actividades de tipo cultural.

Igualmente, el Alcalde Arnoldo Barahona Cortés, hará un mensaje en video sobre la Semana de Bienestar como estrategia para reducir las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (NCDS), que se trasmitirá en New York durante el Lanzamiento de Wellness Week en el State Plaza en Harlem el 16 de septiembre.

El programa del Día del Bienestar Familiar 2011 que se realizará en el Parque Central de Escazú, San José, del 18 de setiembre 2011 será el siguiente:
 
9:00am   Inicio de la actividad con la participación del Alcalde Arnoldo  Barahona Cortés y el Dr. Federico Hernández Pimentel, Representante de OPS

9:15am   Actividad física. Grupo discapacidad
* Aprenda a leer etiquetas. Kattia Jiménez, Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) y OPS
* Degustaciones y venta de alimentos. Microempresarias(os) del cantón de Escazú

10:00am Reto Bailable (2 horas)
* Presentaciones artísticas

11:00am Atletismo Infantil
* Judo

12:00md Fin de la actividad.

 

Mensajes claves para una vida sana

Sabía usted que…

  • Si lleva el carro a lavar una vez al mes, gasta 18 calorías!
    Pero lavando y encerando su carro una hora al mes, gasta 300 calorías!
  • Dejando salir al perro por la puerta trasera, gasta solo dos calorías,
    Pero sacándolo a caminar durante 30 minutos, gasta 125 calorías!
  • Manejar por 40 minutos, caminar 5 minutos  (parqueando) gasta 22 calorías,
    Pero caminando 30 minutos, dos veces al día, gasta 120 calorías!
  • Envíar un e-mail durante 4 minutos, gasta 2-3 calorías,
    Pero caminando 1 minuto conversando durante 3  minutos gasta 6 calorías!
  • Sentado escuchando una presentación, durante 60 minutos, gasta 30 calorías,
    Pero dando la presentación gasta 70 calorías !
  • Parqueando tan cerca como sea posible, a 10 pasos, gasta 0-3 calorías,
    Pero parqueando en el primer campo disponible, caminando durante 2 minutos, cinco veces a la semana, gasta 8 calorías!
  • Usando el control para el TV gasta menos de una caloría,
    Pero levantándose y cambiando canales gasta 3 calorías!
  • Usando el control para abrir el garage gasta menos de una caloría
    Pero levantando la puerta del garage dos veces al día gasta 3 calorías!
  • Esperar 30 minutos para el envío Express de una pizza gasta 15 calorías
    Pero cocinando durante 30 minutos gasta 25 calorías!
  • Aumentar el consumo de fibra y líquidos en su alimentación le ayudará a una mejor digestión y prevenir el estreñimiento, el cáncer de colon y otras enfermedades.
  • Disminuir diariamente el consumo de sal de mesa y productos procesados ricos en sodio, previene la presión alta.
  • Mantener el equilibrio entre la cantidad  de alimentos consumidos y el gasto de energía de su cuerpo diariamente, permite mantener un peso adecuado.
  • Practicar 5 a 6 tiempos de comida al día en un horario establecido, le permite mantener un peso adecuado sin riesgo para su salud.
  • Practicar actividad física que sea de su agrado, al menos 30 minutos por día, aumenta el colesterol bueno (HDL) y disminuye el riesgo de enfermar del corazón.
  • Tomarse su tiempo durante las comidas y aprovechar el espacio para reunirse con la familia, favorece una buena digestión y fortalece la convivencia familiar.
  • Reír nos hace bien.
  • El doctor Pilcher, neurocientífico ha comprobado que reírse, favorece el funcionamiento cardíaco, aumenta el flujo sanguíneo,  alivia tensiones y  permite gastar calorías.
  • Los científicos han calculado que una hora de risas puede quemar tantas calorías como 30 minutos de levantamiento de pesas.
  • Mientras nos reímos, los músculos abdominales se contraen duramente y requiere de la ayuda de al menos 15 músculos faciales, que al ejercitarlos mantienen la piel flexible y brillante.
  • La risa fortalece el sistema inmunológico y sus efectos duran un máximo de 24 horas, lo cual nos hace menos propensos a enfermar.
  • Los investigadores calcularon que una hora de risas quema 14 gramos de grasa, lo cual no es mucho, pero se traduciría en 5 kilos menos de peso corporal al año si reímos 1 hora por día.
  • Eso sí,  de nada sirve que la risa esté diariamente a su lado si no realiza ejercicio físico o se alimenta sano y equilibrado. 

 

Materiales de comunicación social

Última actualización el Miércoles 14 de Septiembre de 2011 18:01

Calle 16, Avenida 6 y 8, Distrito Hospital, San José, Costa Rica
Apartado 3745, San José, Costa Rica
Tel.: +506 2521-7045  | +506 2258-5810 
Fax: +506 2258-5830 www.paho.org/cor   email e-mail@cor.ops-oms.org