Skip to content

II Coloquio Mesoamericano de Investigación y Acción Social en Desastres y Salud

Coloquio Desastres y SaludII Coloquio Mesoamericano de Investigación y Acción Social en Desastres y Salud -Universidad de Costa Rica, del 12 al 14 de octubre 2011

I. Justificación
Los objetivos de desarrollo del milenio relacionados con la Salud en América Latina y el Caribe, reconocen explícitamente la superposición de un conjunto de problemas de índole política y epidemiológica que complican el panorama sanitario a futuro. Al mismo tiempo, la Organización Panamericana de la Salud  solicita una reacción de los países de la región que deben definir o fortalecer las políticas domésticas.
Así mismo, la Organización de las Naciones Unidas a través de la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo, ha definido roles, mandatos y áreas de trabajo, en un momento en el que se cumple la mitad del período del plan de acción definido en Hyogo (2005-2010): “Construcción de Resilencias para las Naciones y Comunidades frente a los Desastres (HFA)”. Se hace un llamado a las naciones a incorporar sistemáticamente el tema en sus agendas políticas y a establecer de manera precisa líneas de acción prioritarias por parte de las diversas agencias de Naciones Unidas.

La Organización Mundial de la Salud ha establecido cinco áreas estratégicas de trabajo que comprenden desde la construcción de una línea base sobre el estado de las acciones para la reducción del riesgo, la institucionalización de estas tareas en los Ministerios de Salud de los países, hasta el fortalecimiento de los preparativos para atender emergencias.
Por su parte, el marco de acción de Hyogo establece la importancia del fortalecimiento institucional para la gestión del riesgo, de manera que se consoliden las capacidades para aumentar la resilencia ante las amenazas naturales. Debe lograrse a partir de la construcción de alianzas público-privadas sólidas (International Strategy for Disaster Reducction, 2007), lo que supone la presencia de la Sociedad Civil trabajando en conjunto con las organizaciones del Estado, a través de redes de políticas públicas.
La región mesoamericana ha sido frecuentemente afectada por eventos desastrosos. Se reconoce que esta región geográfica se encuentra amenazada de manera múltiple, además de la vulnerabilidad debido a los problemas socioeconómicos aun irresueltos.
Considerando que el rol de las universidades debe ser la formación de recursos humanos sensibles a los principales problemas sociales y así mismo contribuir a la generación y difusión del conocimiento científico y experiencias prácticas, resulta muy relevante la organización de un coloquio que permita la transferencia de conocimientos y experiencias de investigación en materia sanitaria, en una región geográfica de reconocida afectación por los desastres.
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ha iniciado los esfuerzos mesoamericanos por integrar experiencias y saberes en el área de Salud y Desastres a través del Primero Coloquio Mesoamericano en Investigación en Desastres y Salud, efectuado en Octubre del 2010 en esa universidad localizada en la ciudad de Villa Hermosa en el Estado de Tabasco, México.
En esta oportuna y tomando en cuenta la preocupación que existe por el riesgo inminente de desastres en Costa Rica, la Universidad de Costa Rica comprometida con la sociedad costarricense y particularmente su Facultad de Medicina, ha decidido continuar el esfuerzo por promover el desarrollo del conocimiento en materia de Desastres y Salud.


II. Objetivos
Objetivo general: Promover la discusión, la reflexión y la difusión de los avances del conocimiento en investigación y acción social sobre desastres y salud como parte del proceso de formación de profesionales y la transferencia de experiencias científicas y tecnológicas.

Objetivos específicos

• Promover la integración del conocimiento científico entre las disciplinas del área de la salud
• Difundir el quehacer de las universidades en materia de investigación y acción social en desastres y salud
• Promover el acercamiento entre universidades de la región en materia de investigación en desastres y salud con otros actores que participan en esta arena de la gestión pública.

III. Propósitos

Conformar una red de actores al interior y exterior de las universidades mesoamericanas que trabajen en el tema de desastres y salud.

Sistematizar los avances, teóricos, metodológicos y prácticos en materia de desastres y salud que permita promover la gestión del riesgo en la región.


IV. Ejes temáticos

• Epidemiología de los desastres
• Gestión del riesgo
• Nutrición
• Enfermería: Primera respuesta y enfermería en gestión de riesgo
• Intervención psico-social en situación de desastre
• Política


V. Cronograma

ACTIVIDADES FECHA DE INICIO FECHA DE FINALIZACIÓN
Convocatoria: 20 de mayo 11 de octubre
Recepción de resúmenes de ponencias: 15 de junio 30 de agosto
Recepción de ponencias en extenso: 30 de agosto 30 de setiembre
Realización del coloquio: 12 de octubre 14 de octubre


VI. Costos del evento

Sin costo de inscripción para los participantes

 

Para cualquier consulta relacionada con el evento dirigirse a:
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  
Secretaría técnica: Véronique Morel, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Teléfono oficina: (506) 2511-8233 / 2511-8234 / 2511-8235

Puede acceder al afiche haciendo click aquí.

Calle 16, Avenida 6 y 8, Distrito Hospital, San José, Costa Rica
Apartado 3745, San José, Costa Rica
Tel.: +506 2521-7045  | +506 2258-5810 
Fax: +506 2258-5830 www.paho.org/cor   email e-mail@cor.ops-oms.org