Redes sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Home

Día Mundial de la Salud 2012 - La Salud añade vida a los años

DMS2012La Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó dedicar el Día Mundial de la Salud 2012, al tema Envejecimiento Saludable. A lo largo del pasado siglo la humanidad no ha cesado de añadir años a la vida.

Este siglo el mundo albergará pronto más personas mayores que niños. Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) indican que para el año 2020  en el las Américas habrán 200 millones de personas mayores, casi el doble que en el 2006 y con más de la mitad viviendo en América Latina y el Caribe.

San José,  Costa Rica, 15 de marzo de 2012.  La Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó dedicar el Día Mundial de la Salud 2012, al tema Envejecimiento Saludable. A lo largo del pasado siglo la humanidad no ha cesado de añadir años a la vida.

Este siglo el mundo albergará pronto más personas mayores que niños. Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) indican que para el año 2020  en el las Américas habrán 200 millones de personas mayores, casi el doble que en el 2006 y con más de la mitad viviendo en América Latina y el Caribe.

Con el lema “Salud añade vida a los años”, la OPS/OMS pretende aumentar la conciencia sobre los desafíos que acompañan al envejecimiento de la población, así como promover las oportunidades que actualmente existen, señala, su Directora, la  Dra. Mirta Roses Periago.

El Día Mundial de la Salud 2012 resaltará que la buena salud a lo largo de la vida puede añadir vida a los años, de manera que los hombres y mujeres de edad avanzada no solo vivan más tiempo, sino que además lleven una vida productiva, indicó el Dr. Federico Hernández Pimentel, Representante de la OPS/OMS en Costa Rica.

La OMS señala que en el presente siglo XXI la experiencia de envejecer será muy distinta de la del pasado siglo, “tenemos que reinventar la vejez” y por eso se invita a reflexionar sobre el tipo de sociedad deseable y a examinar las políticas y las medidas necesarias para “adelantarnos al envejecimiento de la población y responder a él privilegiando ante todo la salud”.

La fecha oficial del Día Mundial de la Salud es 7 de abril, sin embargo, dado que este año cae sábado santo, la OPS/OMS ha definido que del  7 al 14 de abril se realice la Semana de la Salud de las Américas.

Costa Rica se sumará a la celebración en las fechas del 13 al 15 de abril, con la II Feria de Promoción de la Salud, en el Paseo de las Flores en Heredia. Igualmente, la Municipalidad de Curridabat estará organizando una actividad de sensibilización y recreación en el parque del cantón, durante toda la mañana del sábado 14 de abril.

Además, la Comisión Nacional Organizadora del Día Mundial de la Salud integrada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Bienestar Social/IMAS, la CCSS, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), la Municipalidad de Curridabat , la Fundación Difusión y Desarrollo  y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), también preparará un programa con otras actividades que se realizarán de abril hasta octubre de 2012.

 

Calle 16, Avenida 6 y 8, Distrito Hospital, San José, Costa Rica
Apartado 3745, San José, Costa Rica
Tel.: +506 2521-7045  | +506 2258-5810 
Fax: +506 2258-5830 www.paho.org/cor   email e-mail@cor.ops-oms.org