Skip to content

Terremoto de 7.6 en la escala de Richter

Recuento parcial de daños luego de sismo:
Estiman costos por daños en 3 mil millones de colones

El gobierno valora preliminarmente los daños en 3 mil millones de colones, cifra que puede variar conforme se avanza en la evaluación del impacto del sismo de 7.6 en la escala de Richter.

La Presidenta de la República en su gira de visita a la zona del epicentro, señaló que sigue siendo una prioridad el restablecimiento de los servicios de agua y electricidad y está valorando la firma del decreto de emergencia.

En el cuarto informe brindado por la Comisión Nacional de Emergencias, a las seis de la tarde de este jueves 6 de setiembre, se indica que 240 personas están en 7 albergues, 179 viviendas afectadas, 10 en Puntarenas, 40 en Alajuela y 140 en Guanacaste.

Un total de 122 personas han requerido atención, especialmente por crisis nerviosa.

El 90% de los servicios públicos fueron restablecidos, sin embargo, 4 comunidades en los cantones de Santa Cruz, Nandayure, Puntarenas y Nicoya permanecen con limitado acceso a electricidad y poblados de los cantones de Nicoya, Carrillo, Puntarenas y Santa Cruz tienen limitaciones en el acceso al agua.

Nueve centros educativos en los cantones de Santa Cruz y Carrillo han sufrido daños a ser evaluados. 

El Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI) continúa con la valoración de carreteras y puentos en los cantones de Santa Cruz, Nicoya, Atenas, San Ramón, Upala, Sarapiquí, Aguirre y Nandayure.

En cuanto a los servicios de salud, la red se mantiene  funcionando. Aunque hubo que evacuar un sector del  Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas,  fueron habilitadas las áreas de urgencias, sala de shock, sala de partos y unidad pediátrica en el servicio de Fisiatría, frente al Hospital. 1200 pacientes fueron trasladados a otros centros.

Un equipo evaluador de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) diagnóstico en este nosocomio afectación no estructural como caídas de equipos, cielos falso; además de  daño estructural en una viga que es reparable.

Otros hospitales afectados con daños menores:
- Hospital La Anexión de Nicoya. En este hospital está habilitada la consulta externa, hospitalización y urgencias. Las áreas afectadas son archivo y oficinas administrativas.
- Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia (San José);
- Hospital San Juan de Dios (San José);
- Hospital Carlos Luis Valverde Vega (San Ramón);
- Hospital San Francisco de Asís (Grecia);
- Hospital San Rafael de Alajuela (Alajuela).
- El Hospital de Los Chiles trabaja al 100% pero la carretera entre Zarcero y San Carlos está cerrada.
- Hay algunos EBAIS afectados en las áreas de salud de Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Nandayure y Hojancha.
La CCSS ha reforzado la dotación de sueros en los hospitales de las zonas afectadas y otros servicios de salud de la Red. Asimismo, se ha realizado un inventario preliminar de 108 camas hospitalarias disponibles en la red nacional de servicios de salud.

 

 Gobierno de Costa Rica hace valoración de daños

Presidenta de la República anuncia asueto jueves y viernes mientras se hacen valoraciones de infraestructura en zona afectada.

El sismo de 7.6 en la escala de Richter que afectó a Costa Rica este miércoles 5 de setiembre y que se ubicó en la península de Nicoya, provocó  primordialmente daños físicos, que están siendo valorados por el gobierno de Costa Rica. El terremoto se sintió en todo el país.

En el Valle Central, Puntarenas, Cañas, Grecia, Quepos, Tilarán, Turrubares y con más fuerza en Cóbano, Jicaral, Paquera y en todo el cantón de Carrillo,  se reportan caídas de objetos y daños en estructuras como viviendas, comercios, carreteras y puentes. Hasta el momento se reporta la muerte de dos personas, una mujer de 55 años por problemas cardíacos y un hombre que le cayó una estructura colapsada y alrededor de 20 heridos.

Hay varios tramos afectados de la red vial en la región de Guanacaste, Pacífico Central y Alajuela. La Ruta 1 y la Ruta Interamericana están habilitadas. Hay reporte de daños en algunos puentes. Se indicó que los puentes sobre el  Río Parrita y Tárcoles están falseados y la vía Santa Cruz y Nicoya está cerrada.

La Península de Nicoya llevaba 59 años de no ser azotada por un terremoto. Expertos en sismología del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) venía advirtiendo sobre la acumulación de energía en la zona que podría desencadenar un fuerte sismo. Expertos consideran que dentro de 3 a 4 días podrán determinar si este sismo es el que se estaba pronosticando para Nicoya.

En Conferencia de prensa, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla anunció el asueto jueves y viernes mientras se hacen valoraciones de infraestructura en zona afectada.

Vínculos a otras informaciones relacionadas:

http://www.nacion.com/2012-09-05/Sucesos/Ovsicori-reporta-75-replicas-del-sismo-registrado-hoy-en-Nicoya.aspx?utm_source=OpenEMM&utm_medium=email&utm_content=LinkHeadline&utm_campaign=Newsletter-Portada-uh   

Desde la Comisión Nacional de Emergencia:

Gobierno prioriza recuperación de los  servicios básicos en agua potable y electricidad

A consecuencia del sismo en Nicoya, varias comunidades del país quedaron sin los servicios básicos de agua potable y electricidad, por lo que el gobierno determinó su restablecimiento en las primeras horas de atención de la emergencia.

Así lo informó la Presidenta de la República, doña Laura Chinchilla, en conferencia de prensa desde la Comisión Nacional de Emergencias, realizada a las 6:45 de la tarde, en la cual se brindó un informe de avance en relación a los daños identificados a ese momento.

Una vez que se confirmó que no había  personas en riesgo de perder sus vidas y que estaban atendidas las que sufrieron heridas, las autoridades priorizaron  asegurar el servicio de agua potable y electricidad para pobladores de zonas afectadas como  Puntarenas, Tilarán, entre otras.  Se espera que  entre este miércoles y jueves estará habilitado el servicio de agua potable.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz trabajan en la zona afectada evaluando el impacto del sismo en sus servicios.

El tanque principal de agua potable en Filadelfia colapsó. Sin suministro en Tamarindo, Nicoya, Santa Cruz y Puntarenas. Sin energía eléctrica en algunos sectores de Guanacaste.

Luego de sismo en Nicoya:

Salud reporta daños en infraestructura de dos hospitales

Autoridades  de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportan daños primordialmente en dos hospitales, el Monseñor Sanabria en Puntarenas y el de la Anexión en Nicoya.  Se estima en mil millones de colones los daños causados por el terremoto.

Los pacientes del Hospital Monseñor Sanabria fueron evacuados, los  que ameritaban hospitalización fueron trasladados a otros centros como el Hospital México (San José), el hospital de Grecia y el de Alajuela y se ha dado el alta a diferentes pacientes cuya condición permitía el manejo ambulatorio. Hay disponibilidad suficiente de camas, así como stock de medicamentos.  

En las primeras valoraciones de daños realizadas en este nosocomio regional se identificaron daños en una viga y algunos en componentes no estructurales. Por el momento, este hospital no está funcionando.

El Hospital de Nicoya  tiene daños reportados y está siendo evaluado. Este hospital sí está funcionando.

Otros lugares afectados son:

- San Ramón: hospital en proceso de evaluación.

- Nandayure: evaluación de daños en áreas rectoras.

- Hojancha: evaluación de daños en áreas rectoras.

- Nicoya: evaluación de daños en áreas rectoras.

- Cen-Cinai Nandayure, Hojancha y Nicoya: enviaron a los niños que atienden habitualmente a sus casas.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se ha integrado al COE nacional y ha movilizado equipos de ingenieros para revisar la afectación en las infraestructuras de salud, en especial el Hospital Monseñor Sanabria y el resto de instalaciones menores de salud de la zona afectada.     

Calle 16, Avenida 6 y 8, Distrito Hospital, San José, Costa Rica
Apartado 3745, San José, Costa Rica
Tel.: +506 2521-7045  | +506 2258-5810 
Fax: +506 2258-5830 www.paho.org/cor   email e-mail@cor.ops-oms.org