Redes sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Home

I Foro Regional de Experiencias Saludables

La Región Central Sur del Ministerio de Salud, organiza el  I Foro Regional de Experiencias Saludables, como una iniciativa novedosa del proceso de Mercadotecnia de la Salud. Propone como alternativa para posicionar la estrategia de Promoción de la Salud, el reconocimiento del potencial y  participación de los actores sociales en la modificación de sus condiciones y estilos de vida –determinantes de la salud- y en el desarrollo de habilidades y capacidades individuales y sociales. En esta línea, destacan una serie de “experiencias saludables”, que están impactando en la cultura, la economía, el ambiente, la salud mental  y en general, en el bienestar de las poblaciones a quienes se dirigen, considerando género, raza, edad, entre otros. Durante el evento se presentan algunos proyectos que destacan por promover en la niñez y la adolescencia, habilidades para la vida y valores como, perseverancia, respeto, responsabilidad, sociabilidad, sentido de pertenencia y compromiso,  y en general, el desarrollo de otros factores protectores, como lo plantea el enfoque de resiliencia. Se busca abrir un espacio para intercambiar experiencias y lecciones aprendidas, donde la articulación de instituciones públicas, privadas, gobiernos locales y actores sociales, suma en la tarea de promover la salud. Aunado a lo anterior, el Ministerio de Salud se fortalece como ente rector, aportando desde el enfoque de las fortalezas, al establecimiento de nuevas categorías a considerar en el Análisis de situación de Salud, como insumo para la vigilancia de la salud y la planificación estratégica. Como parte de su función rectora, el Ministerio de Salud, propone nuevas modalidades para fortalecer el papel protagónico de los actores sociales en la Promoción de Salud, creando espacios para reunir las fuerzas, identificando y registrando –antes que riesgos y problemas- las fortalezas de los grupos y/o comunidades y cómo éstas inciden en el bienestar físico y mental de la población.

Entre las iniciativas orientadas a la juventud que se presentarán, está el Clubhouse San José Sur, patrocinado por la Municipalidad de San José,  la Fundación Paniamor y la empresa INTEL, que se constituye en un entorno de aprendizaje extraescolar seguro y creativo, donde personas adolescentes de entre 12 y 19 años de edad, de 13 comunidades en el distrito de Hatillo, -consideradas en desventaja social- acompañados de mentores adultos, aplican tecnología de punta para la exploración y la innovación, la identificación de talentos y la definición de identidades, todo desde una aspiración de inclusión social.
  
Experiencias

Su metodología y enfoques de trabajo resultan relevantes y efectivos para producir en su población meta, la adquisición de competencias tecnológicas y personales; el desarrollo de sentido de comunidad y pertenencia; la motivación para el planteamiento de metas y el compromiso con el esfuerzo requerido para alcanzarlas; y la reivindicación de su derecho a mejorar su calidad de vida, la de su familia, sus pares y  otros grupos de referencia. http://paniamor.org/desarrollo/clubhouse.html
También estará presente en el evento, la Fundación Club Sport La Libertad cuya propuesta busca reforzar la Resiliencia en la población beneficiaria. El programa tiene como objetivo principal transmitir, orientar y enseñar en una forma integral el deporte, la formación académica y la formación humana en niños, niñas y jóvenes costarricenses. A través de deportes como el fútbol, béisbol, judo y karate, estos jóvenes participan en actividades físicas que no sólo contribuyen a su salud en general, sino que también puedan utilizar su tiempo libre de manera más productiva.
http://fundacioncslalibertad.org/def/

Finalmente, destacamos el Sinem Pavas, que es un Programa Social-Musical de Desarrollo Humano, llevando la Cultura Musical a Pavas y el área central de San José. Misión Contribuir al desarrollo de una nueva generación de jóvenes críticos, que se destaquen por su capacidad de trabajar en equipo, que no teman a los retos, que busque la excelencia, promuevan la paz y la cooperación a través de la música. http://www.facebook.com/pavas.sinem?fref=ts 

 

Este es el afiche oficial:

Afiche

 

 

 

Calle 16, Avenida 6 y 8, Distrito Hospital, San José, Costa Rica
Apartado 3745, San José, Costa Rica
Tel.: +506 2521-7045  | +506 2258-5810 
Fax: +506 2258-5830 www.paho.org/cor   email e-mail@cor.ops-oms.org