Skip to content

Comunicado de prensa: Día Internacional de la Mujer

Comunicado de prensa: Día Internacional de la Mujer
ONU hace llamado para detener violencia contra las mujeres y desigualdad de ingresos

  • Costa Rica destaca en la participación política y acceso de las mujeres al mercado laboral.  

San José, 08 de marzo de 2013 - En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Sistema de las Naciones Unidas felicitó a Costa Rica por los avances en la protección y cumplimiento de los derechos de las mujeres, a la vez que hizo un llamado para avanzar en áreas claves como la violencia contra las mujeres y la desigualdad de los ingresos.

Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica, señaló que el país ha logrado grandes avances hacia la igualdad de género, reconociendo la destacada participación que las mujeres han logrado en la política y su creciente participación en la toma de decisiones. Así también destacó los avances en la inclusión de las mujeres en el mercado laboral que pasó en 2000 del 35% a 45% en 2012.

“Costa Rica ha avanzado significativamente en algunas áreas, y estos logros dan la base para avanzar más en otros temas.  Por ejemplo, hay que  tomar medidas decididas para combatir la violencia contra las mujeres de todo tipo, sea esta física, sexual, psicológica o patrimonial.  Es importante también propiciar políticas que aseguren  que las mujeres  tengan acceso a empleos acorde a sus capacidades y que ganen el mismo salario que los hombre por el mismo trabajo, especialmente considerando que las mujeres hoy en día tienen mayor preparación y estudios”.

En Costa Rica, el ingreso promedio de las mujeres es un 26% menor al de los hombres (2010) y el desempleo sigue teniendo mayor impacto en las mujeres, con una tasa de 10,2%, cuatro puntos por encima de los hombres (2013).

Respecto al tema de violencia contra las mujeres, el Poder Judicial registró 5.145 casos de infracciones a la Ley de Penalización de la Violencia Doméstica para 2007, mientras que en 2011 fueron 17.447.  Dicho crecimiento muestra la magnitud del problema, pero también sugiere mayor conciencia de la población al denunciar más y una mejora en las capacidades de las instituciones para atender estos delitos.

En este campo, Naciones Unidas en Costa Rica ha impulsado la Campaña del Secretario General de la ONU, ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, que hace un llamado a la acción y toma de decisiones para revertir este problema. El Poder Ejecutivo, El Poder Judicial, El Poder Legislativo y la Defensoría de los Habitantes han apoyado la iniciativa y se han adherido a esta campaña.

Yasukawa aprovechó también para felicitar a la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica por la elaboración de la Política de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa y su plan de acción, acciones que fueron apoyadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Calle 16, Avenida 6 y 8, Distrito Hospital, San José, Costa Rica
Apartado 3745, San José, Costa Rica
Tel.: +506 2521-7045  | +506 2258-5810 
Fax: +506 2258-5830 www.paho.org/cor   email e-mail@cor.ops-oms.org