Skip to content

Promoverán campaña de cesación de fumado por telefonía móvil

Imprimir Correo electrónico

Comunicado de Prensa: Promoverán campaña de cesación de fumado por telefonía móvil
Gobierno de Costa Rica, OPS/OMS y UTI firman acuerdo

Costa Rica será el primer país del mundo en implementar la Iniciativa Salud móvil para enfermedades no transmisibles crónicas  que desarrollan la Organización Mundial de la Salud  (OMS)  y la Unión Internacional de Telecomunicación (UTI).

San José, Costa Rica., 9 de abril de 2013 (OPS/OMS)-  El Gobierno de Costa Rica, la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, firmaron hoy una carta de intencion para cooperar en un proyecto de uso de la tecnología móvil para desarrollar una campaña  que  desestimule el consumo de productos del tabaco y contribuir en la disminución de las tasas de fumado.

El documento fue firmado en Casa Presidencial por la Ministra de Salud, Dra. Daisy María Corrales Díaz, el Ministro de Ciencia,  Tecnología y Telecomunicaciones, Ing. Alejandro Cruz Molina,  el, Director General Asistente para enfermedades no transmisibles y enfermedades mentales de la  Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Oleg Chestnov, el Representante de la Organización Panamericana de la Salud en Costa Rica (OPS/OMS), Dr Hugo Prado Monje, y el Director Regional para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicación (UIT) Sr. Bruno Ramos. El Vicepresidente Alfio Piva, firmó como testigo de honor.

Este acuerdo reconoce la alta penetración de la tecnología móvil en Costa Rica, la cual se incrementó de 33,4% en 2006 a 113,1% a principios del 2012, así como la importancia de la telefonía móvil en diferentes campos de la salud.

Desde el 2008  Costa Rica es Parte en el Convenio Marco de la OMS sobre Control del Tabaco (CMCT), el cual adoptó como ley en marzo del 2012 – Ley 9028: Ley General para el Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud-, la cual busca reducir el consumo de productos del tabaco y minimizar la exposición de las personas al humo del tabaco ajeno.

En línea con los contenidos de la Ley General y en cumplimiento de los mandatos del CMCT el Gobierno de Costa Rica decidió ser parte de la iniciativa impulsada por la OMS y la UTI, de  utilizar la tecnología móvil para brindar apoyo a los fumadores que desean dejar el consumo.

Datos de la OMS señalan que las principales enfermedades crónicas no transmisibles (las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades pulmonares crónicas y la diabetes), son responsables del 60% de todas las muertes globales, ocurriendo el 80% de ellas en los países de baja  y media renta.   A su vez estas enfermedades comparten factores de riesgo común, prevenibles, entre los cuales destaca el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. Otros factores de riesgo son la alimentación inadecuada, inactividad física y el uso nocivo de alcohol.
Costa Rica será el país piloto de la “Iniciativa Salud móvil para enfermedades no transmisibles crónicas”  que desarrollan OMS y la UTI.  Se espera que  se sumen otros siete países en esta primera etapa.


ENLACES:


Cualquier información adicional favor contactar a Xinia Bustamante Castillo, Comunicadora Social OPS/OMS en Costa Rica, correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. (506) 2521-7045

 

 

Última actualización el Viernes 12 de Abril de 2013 14:43

Calle 16, Avenida 6 y 8, Distrito Hospital, San José, Costa Rica
Apartado 3745, San José, Costa Rica
Tel.: +506 2521-7045  | +506 2258-5810 
Fax: +506 2258-5830 www.paho.org/cor   email e-mail@cor.ops-oms.org