Redes sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Home

Lanzan campaña Costa Rica es pura vida sin el mosquito transmisor del dengue

Imprimir Correo electrónico

Batallón de un millón de estudiantes se sumará a la lucha contra el dengue

Momentos en que el Dr. Jorge Prosperi, Representante de la OPS/OMS llama a la acción de la eliminación de criaderos en los hogares, comunidades  y los centros educativos. Acompañado del Ministro de Educación, Leonardo Garnier y la Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales.


Lunes 16 de julio 2013. En conferencia de prensa en el Ministerio de Salud, el día de hoy se dio a conocer la campaña Costa Rica es pura vida sin el mosquito transmisor del dengue, la cual fue anunciada por la Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales junto con el Ministro de Educación, Leornardo Garnier y el Representante de la OPS/OMS, Dr. Jorge L. Prosperi.
 
La campaña busca motivar la eliminación de los criaderos en el hogar, en la comunidad y los centros educativos, como medida principal para controlar el dengue.
 
El Ministro de Educación señaló que es tradición que el sector educativo se sume al sector salud para desarrollar campañas de educación y eliminación de criaderos.  En este sentido se giró una circular a todos los directores  y directoras de centros educativos así como directores regionales del MEP, con el objetivo de que que formen brigadas, integradas por estudiantes, docentes y personal administrativo. En total son 70 mil docentes y un millón de estudiantes que se movilizarán para eliminar los criaderos en los centros educativos y llevar información a sus casas para que tomen acción.
 
Por su parte el Representante de la OPS/OMS, Dr. Jorge Luis Prosperi, expresó que el dengue es una enfermedad que se puede y se tiene que eliminar y que toda la sociedad debe preocuparse por eliminar los criaderos del mosquito  transmisor. "La solución del problema está en nuestras manos, se debe crear conciencia en las familias y las escuelas para resolver este problema".
 
Añadió el Dr. Prosperi que el Ministerio de Salud está haciendo bien su trabajo de eliminación efectiva de los mosquitos adultos mediante la fumigación, pero que esta no es la solución más importante; "se debe eliminar los criaderos para evitar que el mosquito se reproduzca".
 
Por su parte, la Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales, señaló que el lanzamiento de esta campaña se realiza junto con el Ministerio de Educación, dado el potencial que tiene este sector de contribuir en la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue.  "Esta campaña incluye que la organización de brigadas que serán responsable de eliminar las larvas en los centros educativos. Además, el Ministerio de Salud fumigará en aquellos centros educativos que se considere necesario por las condiciones de riesgo que se identiquen". 
 
La Ministra destacó la participación de estudiantes en un concurso en el cual los mismos elaboran materiales educativos.  Es es caso de la estudiante Keneysha Ruíz, del Colegio Diurno de Limón que produjo una canción. enlace
 
La Ministra también anunció la disponibilidad del juego virtual Pueblo Pitanga, cuyo objetivo es brindar información que oriente a la población hacia una toma de conciencia de mantener entornos domiciliar y comunitarios libres de criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Momentos en que el Ministro de Educación, Leonardo Garnier, da a conocer la circular emitida a todos los centros educativos del MEP
 

 

 

 

 

La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales anuncia la campaña Costa Rica es pura vida sin el mosquito transmisor del dengue.

 

 

 

 

Documentos a disposición:

icon Dengue en Centro América 2013 Julio

 icon Dengue en Centro América y RD 2013 Julio

 

Última actualización el Miércoles 17 de Julio de 2013 21:44
 

Calle 16, Avenida 6 y 8, Distrito Hospital, San José, Costa Rica
Apartado 3745, San José, Costa Rica
Tel.: +506 2521-7045  | +506 2258-5810 
Fax: +506 2258-5830 www.paho.org/cor   email e-mail@cor.ops-oms.org