Redes sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Home Centro de Medios COR Día Mundial de la Salud Discurso del señor Representante de OPS/OMS Costa Rica, Dr. Federico Hernández en la celebración del Día Mundial de la Salud

Discurso del señor Representante de OPS/OMS Costa Rica, Dr. Federico Hernández en la celebración del Día Mundial de la Salud

Imprimir Correo electrónico

DIA MUNDIAL DE LA SALUD

AUDITORIUM DEL

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

Miércoles 7 de abril de 2010

 8.30 AM

¡¡Buenos dias!!

Dra. Nidya Amador, Directora de la División de Rectoría del Ministerio de Salud

Sr. Francisco Brenes, Director del Proyecto Mejoramiento ambiental del area metropolitana,  AyA

Dr. Hugo Chacón, Director de Atención Integral a las Personas, CCSS

Sres. Alcaldes, Vicealcaldes y Representantes de los Gobiernos Locales

Colegas del SNU y del Cuerpo Diplomático

Funcionarios del MS, de la CCSS, de AyA

Colegas de la OPS

Invitados especiales

Sres. de la Prensa

Señoras y señores

Todos los años, el 7 de abril se lleva acabo la celebración del Día Mundial de la Salud. Se destacan tres objetivos de esta celebración:

1. Aumentar la conciencia sobre los problemas de salud y la necesidad apremiante de abordarlos mediante la planificación y la acción intersectorial;

2. Promover medidas en torno a los riesgos para la salud; y

3. Demostrar la necesidad de que los gobiernos y la sociedad en general, desarrollen políticas públicas integradas e integrales, que viabilicen un desarrollo sostenible.

Cada año también, la Asamblea Mundial de la Salud selecciona un tema, que por su relevancia y pertinencia, busca llamar la atención de todo el mundo y lograr así, el compromiso de los gobiernos nacionales y locales; de las organizaciones internacionales, de las empresas y de la sociedad civil, en un esfuerzo compartido.  Para este año 2010, el tema seleccionado es Urbanización y Salud.

La selección del tema Urbanización y salud, responde a la voluntad de reconocer los efectos de la urbanización, tanto en nuestra salud colectiva, como en la salud de cada uno de nosotros. El fenómeno afecta a elementos vitales como el agua, el  ambiente, la violencia y los traumatismos, las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo, como el tabaquismo, la alimentación poco saludable, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y los riesgos asociados a las enfermedades infecto-contagiosas.

Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Se estima que en el año 2030, seis de cada 10 personas, residirán en ciudades y este número de incrementará en el 2050, a 7.  Esta tendencia permite prever, que el rápido aumento del número de personas que viven en las ciudades, será uno de los problemas sanitarios más importantes del presente siglo.

Entre los años 1995 y 2005, la tasa de crecimiento de la población urbana, de los países en desarrollo fue 1,2 millones cada semana, lo que es equivalente a 165,00 personas por día.

Prácticamente todo el crecimiento demográfico, en el transcurso de los próximos 30 años, tendrá lugar en las zonas urbanas, lo que indica que la urbanización es un fenómeno irreversible.

Frente a este panorama desafiante, existen soluciones para hacer frente, a las causas fundamentales de los problemas sanitarios urbanos, entre estos se destacan:

1.     La planificación urbana, esta puede promover hábitos saludables y la seguridad, mediante el diseño de zonas destinadas a la actividad física y la aprobación de reglamentos que favorezcan los estilos de vida saludables.

2.     La mejora de las condiciones de vida urbana, particularmente en las esferas de la vivienda, el agua y el saneamiento. Estas mejoras tendrán un impacto positivo en la mitigación de los riesgos sanitarios. Una ciudad con la capacidad para proporcionar calidad de vida, beneficiará a todos sus habitantes.

Los principales determinantes sociales de la salud en el contexto urbano van más allá de lo puramente sanitario e incluyen las infraestructuras, el acceso a los servicios sociales y de salud, la gobernanza local, y la distribución de los ingresos y las oportunidades en educación y trabajo.

La urbanización es un reto para la salud y para el desarrollo de los pueblos. La puesta en práctica de las alternativas de solución, son una responsabilidad que nos atañe a todos.  Por eso estamos seguros que los presentes esta mañana en este evento, estamos comprometidos en la construcción de ciudades en las cuales este presente la calidad de vida, la salud y el desarrollo.

¡¡Muchas gracias!!

Última actualización el Viernes 23 de Abril de 2010 15:37
 

Galería de videos

Página 1 de 1


Sr. Arnoldo Barahona, Alcalde de Escazú
Vealo...

Mejora Participativa Basada en la Evidencia - EPQI - Parte 1
Vealo...

Mejora Participativa Basada en la Evidencia - EPQI - Parte 2
Vealo...

Mejora Participativa Basada en la Evidencia - EPQI - Parte 3
Vealo...

La seguridad del paciente
Vealo...

Calle 16, Avenida 6 y 8, Distrito Hospital, San José, Costa Rica
Apartado 3745, San José, Costa Rica
Tel.: +506 2521-7045  | +506 2258-5810 
Fax: +506 2258-5830 www.paho.org/cor   email e-mail@cor.ops-oms.org