Skip to content

Día Mundial de la Salud 2011

Imprimir Correo electrónico

Haga click para ver el aficheSan José de Costa Rica.  Resistencia a los antimicrobianos: ¡si no actuamos hoy, no  habrá cura mañana!

El problema de la resistencia a los antimicrobianos no es nuevo, pero se está volviendo cada vez más peligroso.

Son necesarias actuaciones urgentes y unificadas para evitar que regresemos a la era preantibiótica.

Con motivo del Día Mundial de la Salud 2011, la OMS hará un llamamiento a la acción para detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos mediante la adopción por todos los países de seis medidas de política para luchar contra dicha resistencia.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, se realizaron diversas actividades:

  • Se conformó una Comisión Organizadora del Día Mundial de la Salud, integrada por el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Médicos y Cirujanos, la Fundación  Internacional del Instituto Centroamericano de Salud y coordinador de la División de Cetnroamérica del Centro Iberoamericano  Cochrane, IHCAI, la Dirección de Medicamentos Veterinarios MAG/SENASA y el Centro Nacional de Referencia en Bacteriología del INCIENSA.
  • Participación en el Foro Virtual de resistencia antimiocrobianos, con la asistencia de 30 funcionarios de diferentes instituciones del Sector Salud. Se realizó en la Representación de la OPS/OMS Costa Rica el día 7 de abril.

 

  • Realización de un Foro Resistencia a los antimicrobianos - un daño oculto. Se realizó el día 8 de abril en el Colegio de Médicos y Cirujanos con una asistencia de 140 personas.  

 

  • Se elaboraron Hojas informativas que se enviaron a la prensa y funcionarios de salud por correo electrónico. Hubo cobertura de prensa con noticias y reportajes.

  • El día 15 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud en el Área Rectora de Salud de Goicoechea, donde se dictó una charla sobre el tema de los antimicrobianos por parte de un consultor de la OPS/OMS.
  • INCIENSA organizó el 29 de abril el Foro: “Contención de la Resistencia a los Antimicrobianos, desafío de una estrategia integral”.

 Seguidamente podrá accederse a los recursos.

 

Última actualización el Miércoles 11 de Mayo de 2011 16:42

Calle 16, Avenida 6 y 8, Distrito Hospital, San José, Costa Rica
Apartado 3745, San José, Costa Rica
Tel.: +506 2521-7045  | +506 2258-5810 
Fax: +506 2258-5830 www.paho.org/cor   email e-mail@cor.ops-oms.org