Skip to content

Emergencias y Desastres

Sección de Emergencias y Desastres de la Representación de Costa Rica

Imprimir Correo electrónico

 

OPS/OMS participa en la conmemoración del primer aniversario del terremoto de Nicoya

Imprimir Correo electrónico

El 5 de septiembre Nicoya acogió la actividad “Terremoto de Nicoya: de la respuesta de emergencia a la gestión del riesgo”, actividad organizada por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) para conmemorar el primer aniversario del terremoto.


En la actividad, en la que estuvo presente el alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez, también participaron representantes de instituciones regionales y locales, así como funcionarios de la CNE y actores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR).


El objetivo principal de la actividad, a la que asistieron cerca de 70 personas, era generar capacidades de gestión del riesgo a nivel de los actores locales y regionales, así como analizar las principales lecciones del terremoto.


En este sentido, se contó con la colaboración de diferentes instancias. En primer lugar, el representante de la Red Sismológica Nacional, el Dr. Lepolt Linkimer, hizo un análisis del terremoto de Nicoya y explicó por qué ocurren los terremotos. La Lcda. Isabel López, consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), realizó una presentación de las principales lecciones aprendidas y por aprender del terremoto, que son el producto de un proceso de revisión que inició en mayo de este año a través de la convocatoria de 3 talleres que analizaron diferentes aspectos de coordinación, comunicación, red de servicios de salud, agua y saneamiento y salud mental, entre otros. Este proceso se espera que culmine con una publicación.


La actividad concluyó con una presentación a cargo del Lcdo. Gerardo Quirós, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el proyecto “Fortalecimiento de la recuperación temprana cantonal después del terremoto del 5 de septiembre de 2012”, que está ejecutando el PNUD en la zona afectada por el terremoto.


El terremoto de Nicoya ocurrió el 5 de septiembre de 2012 a las 8 horas con 42 minutos. Fue catalogado como un terremoto con una magnitud de momento de 7.6 Mw. (Red Sismológica Nacional: 2012) en la costa pacífica de Costa Rica, causó una alerta general en todo el territorio nacional y daños significativos en la provincia de Guanacaste y las regiones cercanas.
 

 

CEPREDENAC reconoce los esfuerzos de la Secretaría Ejecutiva de la COMISCA en reducción de riesgo en salud

Imprimir Correo electrónico

Durante el 18 y 19 de junio de 2013 se celebró en San José de Costa Rica el II Foro Consultivo de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos (PCGIR), con un amplio llamado a las instancias nacionales, organismos de la integración centroamericana, sociedad civil y comunidad internacional a aunar esfuerzos en el camino del desarrollo sostenible de la región que contribuyan a la reducción de la vulnerabilidad ante desastres.                                        

II Foro Consultivo de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos.

Leer más...

OPS apoya talleres de lecciones aprendidas del terremoto de Nicoya

Imprimir Correo electrónico

Nueve meses después del terremoto de Nicoya, de 7.6 Mw, autoridades nacionales consideraron un buen momento para llevar a cabo una revisión crítica de la respuesta interinstitucional, con el objetivo de identificar las lecciones aprendidas en salud, así como mejorar los procedimientos y la coordinación en situaciones de respuesta entre las instituciones de cara a una nueva emergencia o desastre.

Carlos Roberto Garzón, coordinador del Programa Subregional del Programa de Preparativos y Atención de Emergencias de la OPS/OMS, apoyó los talleres de intercambios.

Leer más...

Calle 16, Avenida 6 y 8, Distrito Hospital, San José, Costa Rica
Apartado 3745, San José, Costa Rica
Tel.: +506 2521-7045  | +506 2258-5810 
Fax: +506 2258-5830 www.paho.org/cor   email e-mail@cor.ops-oms.org