Costa Rica sede de Consulta Regional sobre los Determinantes Sociales de la Salud

Imprimir Correo electrónico

Julio 2011, OPS/OMS-San José.  Costa Rica  fue seleccionada como sede de la Consulta Regional sobre los Determinantes Sociales de la Salud, organizada por la  Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). La actividad se realizó el 8 y 9 de agosto de 2011, en el Hotel Radisson. 

En la Consulta participarán alrededor de 60 funcionarios de alto nivel de los gobiernos de la Región de las Américas, así como representantes de organismos internacionales y expertos de alto nivel en el tema, entre ellos Sir Michael Marmot, Jefe de la Comisión de la OMS para los Determinantes Sociales de la Salud y la Dra. Socorro Gross - Galiano, Subdirectora de la OPS.

Durante estos dos días, se discutirá la posición de los países de la Región de las Américas para la Conferencia Mundial sobre los Determinantes Sociales de la Salud, a realizarse en el próximo mes de octubre, en Brasil. http://www.who.int/sdhconference/en/  

La Organización Mundial de la Salud (OMS), plantea que las condiciones sociales influyen decisivamente en la salud, por lo que es necesario actuar en todos los sectores para promover el bienestar. 

Según la OMS, la mayor parte de la carga mundial de morbilidad y las causas principales de las iniquidades sanitarias surgen de las condiciones en las que nace, vive, trabaja y envejece la gente, denominados "determinantes sociales de la salud" que establecen un conjunto de posiciones socioeconómicas en las jerarquías de poder y acceso a recursos.  

Lo anterior refiere a la existencia de mecanismos como la gobernanza, los sistemas educativos, las estructuras del mercado laboral, la presencia o ausencia de políticas de bienestar redistributivas, el acceso  a vivienda y a servicios básicos como electricidad, agua, saneamiento,   entre otros, que influyen en las posiciones sociales de los individuos y son la causa fundamental de las iniquidades sanitarias.

En este foro Costa Rica compartirá su experiencia del modelo de desarrollo económico y social implementado, en un país con limitados recursos financieros, que al priorizar la inversión en lo social, ha alcanzado progresivamente y de manera sostenida indicadores de salud similares a los reportados por países de ingresos elevados. Igualmente, se presentará el Modelo Conceptual y Estratégico de la Rectoría de la Producción Social de la Salud que constituye un eje orientador de las funciones y acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud de Costa Rica durante los últimos años.



 

En el siguiente enlace podrá ver la grabación del evento durante el día lunes 8 de agosto: https://sas.elluminate.com/site/external/launch/play.jnlp?sid=1110&psid=2011-08-08.0717.M.B45F00992FD687856D9462FCE8821B.vcr

El enlace de la grabación del último día (martes 9 de agosto) es:  https://sas.elluminate.com/p.jnlp?psid=2011-08-09.0545.M.B45F00992FD687856D9462FCE8821B.vcr&sid=1110

 

Con el fin de garantizar que su computador tenga el software requerido para dicha conexión, ingrese primero a  http://bit.ly/pFLjz3

Última actualización el Martes 16 de Agosto de 2011 13:58