Skip to content

La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial
Resistencia a los antimicrobianos: Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana
Vivimos una época de grandes avances médicos, que ha generado "medicamentos milagrosos" para tratar enfermedades que hace unas cuantas décadas, o incluso hace unos años en el caso del VIH/sida, eran mortales. Para el Día Mundial de la Salud 2011, la OMS lanzará una campaña mundial destinada a proteger esos medicamentos para las futuras generaciones. La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial es una amenaza para la continuidad de la eficacia de muchos medicamentos usados hoy día, y además puede hacer peligrar los grandes avances que se están consiguiendo contra algunas infecciones mortíferas importantes.

La resistencia a los antimicrobianos es el fenómeno por el cual un microorganismo deja de ser afectado por un antimicrobiano al que anteriormente era sensible. Con motivo del Día Mundial de la Salud 2011, la OMS hará un llamado para detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos mediante la adopción de medidas de política para luchar contra dicha resistencia.

CONFERENCIA DE PRENSA

Como parte de las actividades por la jornada por el DMS se llevo a cabo en la Representación de la OPS/OMS en Cuba una conferencia de prensa bajo el lema “Resistencia a los antimicrobianos, sino actuamos hoy, no habrá cura mañana”. La conferencia estuvo integrada por la Dra. Lea Guido, Representante de OPS/OMS en Cuba, Dra. Alina Llop, vicedirectora del Instituto de Medicina Tropical, Dr. Andrés Zambrano, Funcionario de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Entre los temas expuestos estuvieron: los antimicrobianos, la vigilancia, el control de las infecciones, el uso irracional de los medicamentos, la calidad de los medicamentos, los clínicos y las prescripciones, la promoción y la prevención de salud y el compromiso individual de los ciudadanos.

Cada año la Organización elige un tema sanitario importante, este día es una oportunidad única para que todos los países del mundo se unan durante un día para fomentar medidas que puedan mejorar nuestra salud.

La doctora Guido, expresó que los antimicrobianos son medicamentos utilizados en el tratamiento de las infecciones que son causadas por bacterias, hongos, parásitos o virus.
Así mismo agregó, que el descubrimiento de los mismos es uno de los  principales avances en la historia de la salud humana, aliviando el  sufrimiento y salvando miles de millones de vida a lo largo de los últimos 70 años.
El doctor Andrés Zambrano, explicó que en la isla la principal causa de consulta médica son las infecciones respiratorias agudas, de ellas el 80 por ciento virales, por lo que no tienen que ver con los antibióticos.
Ejemplificó que en 2010 se realizaron seis millones de consultas por esa causa y en otros años un promedio de cinco millones.
La resistencia antimicrobiana es un fenómeno que acompaña desde el surgimiento de los antibióticos, y la mejor forma de enfrentarse a un proceso infeccioso es no tenerlo, por ello la prevención resulta vital, dijo Zambrana.

El encuentro fue propicio además para que la doctora Alina Llop, vicedirectora del Instituto de Medicina Tropical (IPK), insistiera en  la necesidad de que la población realice un adecuado uso de los medicamentos,  después de haber consultado a su médico. Explicó además que el IPK participa desde 1975 en la Red Latinoamericana Contra la Resistencia Antimicrobiana de la OPS, la cual recoge los resultados de todos los países de la región que la integran, enumeró las medidas para detener la propagación; instaurar normas y procedimientos, contar con organismos reguladores y laboratorios de referencia.
De ahí que el Día Mundial de la Salud, bajo el lema "Si no actuamos hoy no habrá cura mañana", esté enfocado en hacer frente a un fenómeno, que de incrementarse pone en riesgo que muchas enfermedades infecciosas se vuelvan incontrolables y se pierdan los progresos alcanzados.

 

 

Última actualización el Jueves 28 de Abril de 2011 13:18

Redes Sociales OPS Cuba


Más comunidades

Calle 4 No. 407, entre 17 y 19 Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba, C.P. 10400
Apartado Postal 68, Ciudad de La Habana, Cuba
Tel.: +53-7 831-0245; +53-7 831-8944; +53-7 838-2526 y +53-7 838-2527
Fax: 833-2075    www.paho.org/cub email pwr@cub.ops-oms.org