Skip to content

7 de abril - Acto Central por el Día Mundial de la Salud

Imprimir Correo electrónico

En presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Cuba, entregó un reconocimiento al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), por su contribución durante más de tres décadas al desarrollo de la higiene, la epidemiología y la microbiología en Cuba y en otros países.

En conferencia magistral impartida en la actividad, se destacaron datos alarmantes que preocupan a la comunidad científica en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos; tema al que se dedica este Día Mundial de la Salud.

Precisan expertos que el fenómeno de la resistencia se produce cuando los microorganismos- sean bacterias, virus, hongos o parásitos- sufren cambios que hacen que los medicamentos empleados para curar las infecciones dejen de ser eficaces.

En el acto la doctora Lea Guido, Representante de la OPS/OMS en Cuba, subrayó que la humanidad está en una era pos- antibiótica, y lo que fue un beneficio, actualmente es una situación amenazante para los países más pobres.

Alertó que los principales factores que propician esta problemática son el escaso acceso a los medicamentos, la inequidad social, la falta de empeño de los gobiernos, y la reducción del arsenal de los instrumentos diagnósticos, terapéuticos y preventivos.

La representante enfatizó en la necesidad de formular y poner en práctica planes nacionales e internacionales que fortalezcan la cooperación y vigilancia epidemiológica, el acceso a medicamentos de calidad y a fomentar la investigación.

El doctor Jorge Pérez Ávila, director del IPK, recalcó la importancia de la prevención y la no prescripción de antimicrobianos ante síntomas y signos en ausencia de un diagnóstico certero.  

La utilización racional de los antimicrobianos, además del beneficio para el paciente, implica menos costo y gasto y mayor eficacia en el tratamiento, aseveró el científico.

Expertos afirman que la resistencia antimicrobiana es un fenómeno que existe desde el surgimiento de los antibióticos, y la mejor forma de enfrentarse a un proceso infeccioso es no tenerlo, por ello la prevención resulta vital.

El IPK participa desde 1975 en la Red Latinoamericana Contra la Resistencia Antimicrobiana de la OPS, la cual recoge los resultados de todos los países de la región que la integran y posee una red de 180 laboratorios de microbiología en toda la ínsula.

La ceremonia efectuada en el IPK contó con la presencia de los doctores Luis Estruch, viceministro del Ministerio de Salud Pública, y Gustavo Kourí, director fundador de esa institución, entre otros. 

Última actualización el Jueves 28 de Abril de 2011 13:16

Redes Sociales OPS Cuba


Más comunidades

Calle 4 No. 407, entre 17 y 19 Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba, C.P. 10400
Apartado Postal 68, Ciudad de La Habana, Cuba
Tel.: +53-7 831-0245; +53-7 831-8944; +53-7 838-2526 y +53-7 838-2527
Fax: 833-2075    www.paho.org/cub email pwr@cub.ops-oms.org