Home

Realizó Cuba el Ejercicio de la CCS

Sample ImageSample Image

Con la participación de una misión de sede OPS/OMS integrada por:

Dra. Rosa María Silvestre, Unidad de Apoyo a los países/CPA Cuba

Dra. Monica Brana, Oficina de la Subdirectora, Asesora en Políticas y Programas

Dra. Esmeralda Burbano, Oficina de la Subdirectora, Asesora en Género, Bioética y Etnicidad

Dra. Silvana Luciane, Asesora Regional de Enfermedades Crónicas

Dr. José Ruales, Representante de OPS/OMS en el Salvador

Dr. Carlos Corvalán, Asesor Regional de Medio Ambiente

Del 19 al 21 de marzo del 2012 

Lunes 19 de marzo  9:00 -9:30 am.

Comenzó en la Representación de la OPS de Cuba el Ejercicio de Estrategia de la Cooperación Técnica. Durante tres días se realizaron intercambios con las áreas técnicas y administrativas de la OPS, funcionarios del MINSAP, donantes y coordinadores de Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

 

 

10:00 am. -12 m.
Encuentro con autoridades del Ministerio de Salud Pública

 

null
Se desarrolló un encuentro con autoridades del Ministerio de Salud Pública, presidido por la Dra. Marcia Cobas, Viceministra de Salud; Dr. Néstor Marimón, Director de Relaciones Internacionales y otros funcionarios de salud.  Se mostró el objetivo del Ejercicio de la CCS en el país y se expusieron por parte de las autoridades nacionales las prioridades del MINSAP y algunos resultados del sector en los temas de inmunización, mortalidad materna, desarrollo de los recursos humanos y cooperación internacional entre otros.

 

Sample Image

 

 

2:00 pm-4:00 pm.

Encuentro con la Coordinadora Residente y Representantes del Sistema de Agencias de Naciones Unidas
 

nullnull








En la tarde continuaron las sesiones de trabajo de la misión para el Ejercicio de la CCS con la participación de la Dra. Barbara Pesce Monteiro, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba y otros funcionarios de las agencias FAO, PMA, UNICEF, UNESCO y UNFPA. 

Durante el intercambio se les presentó el trabajo que está realizando la OPS en el país a través de sus 4 proyectos de Cooperación Técnica.

La Coordinadora Residente hizo mención al nuevo rol de la mujer dentro de los cambios económicos y sociales que se están dando en el país; el nuevo enfoque poblacional, el envejecimiento, entre otros temas de interés.

 

Martes 20 de marzo

9:00 a 12:00 m
Encuentro con funcionarios de las áreas técnicas del MINSAP

Sample ImageSample Image

Se realizó un intercambio con funcionarios de las áreas técnicas del MINSAP donde se mostraron los objetivos del ejercicio de cooperación enfocados al país, principios que lo rigen y sus dimensiones.   Entre los temas tratados estuvieron las fortalezas de Cuba que enriquecen la realización del ejercicio, así como el reto que esto representa para la Organización y en particular para la Representación de la OPS/OMS en Cuba.  Igualmente se expusieron las 14 prioridades de cooperación en salud, sus componentes fundamentales, objetivos y planteamientos estratégicos.


2:00 a 5:00 pm
Encuentro con funcionarios de otros sectores.

Sample ImageSample Image

En la tarde continuaron las sesiones de trabajo con la participación de otros sectores del país que mantiene vínculos de trabajo con la Representación para el desarrollo de actividades relacionadas con la cooperación.  

Los sectores representados fueron: Educación, INDER, Cultura, Universidad de La Habana, CIDEM, Arquitectura, Tránsito con el personal que atiende el tema de Seguridad Vial y Veterinaria entre otros.

El intercambio entre los diferentes sectores sirvió para crear un entorno adecuado y fortalecer alianzas intersectoriales que faciliten el desarrollo de la cooperación técnica.


Miércoles 21 de marzo

9:00 a 11:00 am.
Misión de OPS con donantes.

Sample ImageSample Image

Con la participación de Medic Review, Japón, Costa Rica; funcionarios de la Dirección de Organismos Internacionales, Colaboración y Relaciones Internacionales del MINSAP, se realizan intercambio-conversatorio sobre la estrategia de trabajo que realiza la oficina de OPS/OMS en Cuba con diferentes aliados como Global Link, AECID, entre otros. Se les expusieron las prioridades propuestas para el trabajo futuro de la cooperación en el país y los donantes invitados intercambiaron sobre la cooperación sur-sur y nuevas propuestas de cooperación integrada como Cuba y Centro América en el campo de desastres y salud, la cooperación sur-sur multilateral y otras iniciativas como el trabajo intersectorial. El Representante de Japón agradeció el apoyo solidario de Cuba ante los eventos ocurridos en Japón y menciona el interés de Japón en continuar la cooperación con Cuba.

11:00 - 12:00 m
Encuentro con funcionarios del área administrativa de la Representación.

Sample Image


Se reunió el equipo administrativo de la Representación con la misión de OPS y se expusieron por parte del coordinador del área administrativa las oportunidades y desafíos que enfrenta la cooperación técnica durante su desarrollo en el país; la movilización de fondos, los proyectos de cooperación entre países y el comportamiento en la ejecución de fondos regulares y extrapresupuestarios.  

4:00 - 5:00 pm
Cierre del Ejercicio-Clausura

 

Sample Image Sample Image   

Con la participación del Ministro de Salud, Viceministros y el Director de Relaciones Internacionales del MINSAP se dió cierre al Ejercicio de Cooperación Enfocada al País (CCS).

Se expusieron durante el encuentro las prioridades propuestas para la cooperación con Cuba para el período 2012-2015 y las modalidades de cooperación para su desarrollo.

El Ministro expresó que se ha logrado alinear las prioridades de la cooperación con los objetivos de trabajo propuestos por el MINSAP. El ejercicio de evaluación del período anterior de la OPS y el MINSAP facilitó la toma de decisiones y el cumplimento de las actividades propuestas.

nullHizo un recuento del comportamiento de los indicadores fundamentales de salud a la fecha comparando con años anteriores.

En el tema de cooperación internacional mencionó la disposición del país de continuar cooperando y aumentar el número de países.

Exalta el trabajo de salud con otros sectores como la agricultura, comunales, educación, cultura entre otros.

Concluyó diciendo “Seguiremos con la batalla de todos los días, por la salud de Cuba y de todo el mundo”. Muchas gracias.

Sample Image

 

 


 

 

 

Calle 4 No. 407, entre 17 y 19 Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba, C.P. 10400
Apartado Postal 68, Ciudad de La Habana, Cuba
Tel.: +53-7 831-0245; +53-7 831-8944; +53-7 838-2526 y +53-7 838-2527
Fax: 833-2075    www.paho.org/cub email pwr@cub.ops-oms.org