Skip to content

null

Con la realización del Taller “Seguridad de la Sangre. Donante Seguro” realizado en Cienfuegos del 11 al 14 de junio del 2012 tuvo lugar la celebración la Jornada del Donante en nuestro país.  

Especialistas de La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos socializaron investigaciones aplicadas en el campo de la hematología. El Hospital cienfueguero, Centro Colaborador de la OMS devino como escenario para el debate sobre estos aportes científicos, con el propósito de hacer efectivo el programa de seguridad de la sangre en Cuba.
Profesionales de varios Centros Hospitalarios, laboratorios, bancos de sangre, plantas de hemoderivados y firmas acreditadas en Cuba se interesan por hacer más efectivas estas prácticas. Hasta el 14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre se desarrolló el encuentro que auspiciaron el Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana y

Mundial de la Salud y el Instituto de Hematología e Inmunología.

En el encuentro "Sangre segura, donante seguro" trascendieron logros cubanos y debatieron sobre hemoterapia o medicina transfusional. Resaltaron la tradición cubana en esa práctica, con inicio en 1878, cuando el doctor Claudio Delgado Amestoy, ayudante de Carlos J. Finlay, realizó la primera transfusión.

Durante la clausura del evento, el doctor José Ballester Santovenia, Presidente de la Sociedad Cubana de Hematología y director del Instituto de Hematología e Inmunología en La Habana, expresó que la cita cumplió su objetivo.

Nuestro país cuenta con una de las sangres más seguras del mundo. La Mayor de las Antillas tiene una red destinada a garantizar la suficiencia del preciado fluido y sus componentes, con máxima calidad y seguridad, basadas en la donación altruista y para ello ha creado bancos provinciales y municipales, de acuerdo con las necesidades asistenciales.


Cuba cuenta además con el Grupo Nacional de Hematología y Bancos de Sangre que traza la política de desarrollo de la especialidad de Hematología y promueve el desarrollo de la Medicina Transfusional como futura nueva especialidad médica en el país, además de otros profesionales dedicados a la actividad y técnicos medios de esa especialidad. También tiene como fortaleza el Programa Nacional de Sangre con participantes sociales e institucionales como son el MINSAP, el Instituto de Hematología e Inmunología, el Centro de Inmunoensayos, el Laboratorio de Investigaciones del SIDA, el CECMED, la Planta de Hemoderivados "Adalberto Pessant" entre otros.

La provincia de Cienfuegos destacada por los resultados alcanzados en esta especialidad fue      avalada con la creación del Capítulo Provincial de la Sociedad de Hematología, uno de los retos que en la especialidad cumplimentan los galenos de la Perla del Sur. Aseguró el Doctor Julio D. Fernández Águila Especialista de Segundo Grado de Hematología del Hospital cienfueguero que resulta una satisfacción y compromiso para quienes se dedican a este quehacer.

Última actualización el Viernes 07 de Diciembre de 2012 08:52

Redes Sociales OPS Cuba


Más comunidades

Calle 4 No. 407, entre 17 y 19 Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba, C.P. 10400
Apartado Postal 68, Ciudad de La Habana, Cuba
Tel.: +53-7 831-0245; +53-7 831-8944; +53-7 838-2526 y +53-7 838-2527
Fax: 833-2075    www.paho.org/cub email pwr@cub.ops-oms.org