Skip to content

null

Intersectorialidad en la práctica social y la salud, desarrollo de la farmacoepidemiología y uso racional de medicamentos, manejo de desastres, sistema de urgencias médicas, educación, innovación en salud, el cambio climático y su influencia en la salud humana formaron parte de la agenda científica del evento en la jornada final de la Convención Internacional Cuba-Salud 2012, en La Habana.

 

La doctora Marilyn Aparicio, de Bolivia, se refirió a los deslizamientos de tierra provocados por intensas lluvias, una problemática actual en su país, que provoca cada año miles de muertos y desaparecidos.

 

Explicó que un nuevo problema preocupa a expertos bolivianos, la detección del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del dengue, en La Paz, una ciudad ubicada a más de tres mil metros de altura, donde antes no existía.

 

Estamos viendo como los vectores se adaptan a las nuevas condiciones ambientales, manifestó Aparicio.

 

Por su parte, Oscar Feo, de Venezuela, aseguró que se vive una crisis ambiental profunda, donde la contaminación, pérdida de la biodiversidad y un modelo de consumo insostenible favorecen el aumento de la temperatura global, desaparición de glaciares e incremento del nivel del mar.

 

Cada día se consumen en el mundo 80 millones de barriles de petróleo y se pierden 13 millones de hectáreas de bosques.

En otro momento de la jornada se debatió sobre el uso estratificado de instrumentos de pesquisa activa para la percepción temprana de trastornos del neurodesarrollo en Cuba.

 

Detección precoz de defectos auditivos, problemas del aprendizaje y trastornos cognitivos en el adulto mayor son algunos de los programas instaurados en el país y extendidos a otras naciones, explicaron especialistas del Centro de Neurociencias.    En ello jugó un papel importante la aplicación de la neurotecnología, en particular los equipos de producción nacional, manifestaron.

 

Última actualización el Viernes 01 de Marzo de 2013 15:57

Redes Sociales OPS Cuba


Más comunidades

Calle 4 No. 407, entre 17 y 19 Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba, C.P. 10400
Apartado Postal 68, Ciudad de La Habana, Cuba
Tel.: +53-7 831-0245; +53-7 831-8944; +53-7 838-2526 y +53-7 838-2527
Fax: 833-2075    www.paho.org/cub email pwr@cub.ops-oms.org