Organización Panamericana de la Salud. Cuba

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Vigilancia de la Salud Pública

Acerca de OPS Cuba
2008-02-08 11:35:12

Sobre la  OPS

La Organización Panamericana de la Salud es una agencia de salud pública internacional con más de 100 años de experiencia en el trabajo para mejorar la salud y los estándares de vida de los países de las Américas. Sirve como la organización especializada para salud del Sistema Interamericano. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y goza de reconocimiento internacional como parte del sistema de Naciones Unidas.

Dirección Física: Calle 4 No. 407 e/ 17 y 19 Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba
Fax: (53-7) 833 2075, Teléfono: (53-7) 831 0245, 838-2527 y 28
E-mail: pwr@cub.ops-oms.org  

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sustenta sus principales esfuerzos en las prioridades, identificadas en conjunto con el Ministerio de Salud Pública al fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, la promoción de salud, la universalización de la enseñanza y el fortalecimiento de los sistemas municipales de salud.

El análisis de las prioridades nacionales permite establecer las modalidades y áreas de cooperación, encaminadas a contribuir a la solución de los problemas pendientes, la preservación de los logros alcanzados y el enfrentamiento a los nuevos desafíos.  Los propósitos de los proyectos de cooperación se articulan e integran para contribuir a un Fin único de la cooperación técnica que contiene los siguientes elementos estratégicos: las Prioridades Nacionales, los compromisos Regionales y Globales y el desarrollo de un proceso de cooperación a mediano y largo plazo. El trabajo en equipo en cada proyecto de cooperación permite una atención colectiva y especializada en cada área de impacto y una participación integral técnico-administrativo.  

Dr. José Luis Di Fabio , Representante Organización Panamericana y Mundial de la Salud en Cuba

{mospagebreak title=Estrategia de la Cooperación Técnica}

ESTRATEGIA DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA DE LA OPS/OMS EN CUBA

La estrategia de cooperación centrada en el país, es una propuesta de la OMS que permite construir una visión a mediano y largo plazo de la cooperación técnica con el país, en el contexto de las prioridades nacionales y de la contribución de los países a los compromisos regionales y globales.

Los conceptos, enfoques y políticas de Estado en salud que aplica y desarrolla la sociedad cubana como parte de su modelo social, son coherentes con los planteados por la Organización Mundial de Salud y son valorados como referencias para otros países.

Las prioridades de cooperación definidas por la Autoridad Sanitaria Nacional muestran correspondencia con los 16 objetivos estratégicos contenidos en el XI programa de mediano plazo de la Organización Mundial de la Salud y con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

PRIORIDADES DE LA COOPERACION TECNICA DE LA OPS/OMS CON CUBA 

  1. Contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y las transformaciones necesarias con  énfasis en la calidad, sostenibilidad y eficiencia, sustentándose en la Atención Primaria en Salud que considere al método clínico, el uso de tecnologías apropiadas y el perfeccionamiento de la Medicina Natural y Tradicional.

  2. Fortalecimiento de la capacidad regulatoria del Sistema Nacional de Salud.
     
  3. Apoyar las estrategias y planes nacionales para el enfrentamiento al envejecimiento poblacional y su repercusión en el Sistema Nacional de Salud.
     
  4. Apoyar la implementación de acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de Enfermedades No Transmisibles de mayor prevalencia con énfasis en cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

  5. Contribuir a mantener la tendencia hacia el logro de la meta de la reducción de la mortalidad materna cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo del Milenio No. 5.
     
  6. Contribuir con las estrategias nacionales de seguridad alimentaria y nutricional.
     
  7. Fortalecer el sistema integrado de vigilancia en salud pública, con especial énfasis en alerta temprana y con capacidad predictiva acorde a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional.
     
  8. Fortalecer  las intervenciones de salud ambiental, que contribuyan a la identificación y control de los principales factores de riesgos incluidos los componentes agua, saneamiento, contaminación ambiental, residuos sólidos, tóxicos y las consecuencias del cambio climático.
     
  9. Apoyar las iniciativas para la prevención y mitigación de los efectos de los desastres sobre la salud de la población.
     
  10. Apoyar la política nacional de cooperación internacional, así como, facilitar el acceso del país a estrategias innovadoras y su participación en el desarrollo de políticas y acuerdos regionales y mundiales en salud.

MODALIDADES DE COOPERACIÓN  

  1. Desarrollo científico-técnico del sector a través de la generación y transferencia de conocimientos en las áreas prioritarias, con énfasis en Salud Pública, Investigación en Sistemas y Servicios, Economía de la Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
     
  2. Preparación  de recursos humanos que respondan a las prioridades del Sistema Nacional de Salud incluyendo el perfeccionamiento en la formación de Especialistas, Máster y Doctores en Ciencias.
     
  3. Gestión de la información, el conocimiento y la comunicación para la preparación de los profesionales de la salud, a través de redes de información, la Biblioteca Virtual de Salud, la enseñanza Virtual  y el desarrollo de los procesos editoriales. 
     
  4. Promoción de redes para el intercambio científico, difusión y utilización de los resultados de las Instituciones del Polo Científico, Centros de Excelencia Asociados y Centros Colaboradores de la OMS. 
     
  5. Gestión de políticas públicas saludables, promoción de salud y calidad de vida, con participación intersectorial.
     
  6. Desarrollo de investigaciones sobre determinantes del estado de salud de la población cubana, en particular con la perspectiva de igualdad de género y las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad. 
     
  7. Facilitación de la cooperación internacional solidaria y compensada, la cooperación Sur-Sur y la triangulación de la cooperación en salud y movilización de recursos.   

 

Representación OPS/OMS en Cuba

PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA 2012-2013

VIGILANCIA Y CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES


ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

DETERMINANTES PROMOCION Y CICLO DE VIDA

Contribuye a fortalecer la capacidad de vigilancia, cultura alimentaria y capacidad física.  Fortalece el trabajo en promoción de salud a nivel nacional.

SISTEMAS DE SALUD

Tiene entre sus objetivos apoyar el desarrollo de acciones que contribuyan a incrementar el estado de salud de la población y su satisfacción.  Fortalecer los servicios de salud, garantizar procesos de acreditación, desarrollo de investigaciones, ejercer funciones de regulación sanitaria, apoyar la actualización para el control estatal de la calidad de los medicamentos, medicina natural y tradicional, diagnosticadores, etc.

LIDERAZGO Y GESTION

Desarrolla acciones para apoyar el cumplimiento de los proyectos de cooperación.

Leer más
 
Infomed
Sistema Naciones Unidas en Cuba
Campus virtual de Salud Pública

Redes Sociales OPS Cuba


Más comunidades

Calle 4 No. 407, entre 17 y 19 Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba, C.P. 10400
Apartado Postal 68, Ciudad de La Habana, Cuba
Tel.: +53-7 831-0245; +53-7 831-8944; +53-7 838-2526 y +53-7 838-2527
Fax: 833-2075    www.paho.org/cub email pwr@cub.ops-oms.org