Día Mundial de la Salud Mental

Imprimir
Correo electrónico

Sin salud mental no hay salud real 10 de octubre 2010

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, aspira a acrecentar la conciencia del público en torno a los problemas de salud mental. La conmemoración promueve un debate más franco en torno a los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención y tratamiento. El déficit en el tratamiento de trastornos mentales, neurales y por abuso de sustancias es formidable, sobre todo en los países de escasos recursos.

La salud física y la mental están imbricadas. Existe una necesidad real de hacer frente a los problemas de salud mental de las personas aquejadas de enfermedades físicas crónicas, así como de prestar asistencia física a las personas con trastornos mentales mediante un proceso continuo e integrado.

En Cuba el acto central por el día mundial de la salud mental tuvo lugar en el Centro Comunitario de Salud Mental de la Habana Vieja y contó con la presencia de funcionarios del GOSMA, del Centro comunitario del municipio Regla, trabajadores sociales y otros funcionarios del MINSAP y OPS. La mesa principal estuvo presidida por la Dra. Carmen Borrego, GOSMA; el Dr Cristóbal Martínez, Presidente de la Sociedad Cubana de Salud Mental y Dr. Raúl Gil, Director del Centro Comunitario de Regla. Las conferencias estuvieron relacionadas con la salud mental en su contexto global y la salud mental infanto juvenil en situaciones de desastres. Una vez concluido el intercambio, se inauguró en los pasillos del propio centro una exposición colectiva de fotografía bajo el titulo de “Ocasos y Amaneceres”. La actividad incluyó un recorrido por el área de exposición.

Última actualización el Viernes 19 de Noviembre de 2010 14:53