Imprimir Correo electrónico

Acto Central por el Día mundial de la Salud

 

El Acto Central por el Día Mundial de la Salud fue celebrado en el Municipio Centro Habana con la presencia de la Dra. Lea Guido; Representante de la OPS/OMS en Cuba, Dr. Luis Estruch Rancaño, Viceministro de Salud; Dra. Mercedes Chong, Directora del Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud; autoridades del gobierno

municipal e instancias de salud, así como de otros sectores; personal de la Representación de OPS/OMS y la población de dicho municipio, festejando en grande esta importante fecha.  La actividad comenzó con una caminata por la avenida Perseverancia hasta el Parque Trillo donde en un acto de gran participación comunitaria la Dra. Lea Guido ofreció agradecimiento a la población y los exhortó a continuar trabajando para convertir Centro Habana en un Municipio cada vez más saludable.

Como parte de la jornada por el Día Mundial de la Salud se desarrolló en la Representación de la OPS/OMS en Cuba conferencia de prensa bajo el lema “mil vidas, mil ciudades”. La actividad contó con la presencia de la Dra. Lea Guido, Representante de OPS/OMS; Dra. Gladys Becker, Directora Educación Física del INDER; y Dra. Mercedes Chong, Directora Centro Nacional de Promoción de Salud, participaron además autoridades de salud, invitados de la Representación de OPS/OMS y la prensa nacional.  Los temas expuestos estuvieron relacionados con la promoción de la salud, el urbanismo y una vida sana.

  Igualmente, en saludo a la fecha, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, quiso reconocer el trabajo de personalidades de varios sectores que, de una forma u otra, han sabido comunicar al gran público nacional e internacional, el poder de la palabra, el sonido, la imagen y el esfuerzo físico, en bien de la salud, reconociéndolos como “Líderes de la Promoción de Salud”. Ellos son:
Alfredo Espinosa

Francisco Rojas Ochoa

Miguel Galindo

                                   Yunidis Castillo

Alberto Juantorena

Mireya Luis

Ana Fidelia Quirot

José Miguel Crego (El Greco)

Manuel Mendive

Frank Fernández 

Eusebio Leal Spengler

José Ramón Balaguer Cabrera

Cuba celebrará Día Mundial de la Salud con festival deportivo.


Día de la Malaria en las Américas

El 6 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud celebra el Día de la Malaria en las Américas, con un foro y con el reconocimiento a los tres finalistas del premio «Campeones contra el paludismo en las Américas 2009. Cuenta regresiva del paludismo».
Cada año, aproximadamente 250 millones de personas sufren malaria, con un estimado de un millón de muertes anuales en todo el mundo. En un esfuerzo por ampliar la discusión y las oportunidades para entender mejor la naturaleza multifacética de la malaria, y darle respuesta, se celebra este día.



Día Mundial de la Diabetes

Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

De acuerdo con las cifras de 2005, la OMS estima que en el mundo hay más de 180 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

 


15 de Octubre - Día Mundial del Lavado de Manos

En el Día Mundial de Lavado de Manos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) invita a los escolares de todos los países de las Américas a establecer el mayor número de estudiantes que se lavarán las manos con agua y jabón, a medio día, el 15 de octubre de 2009, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Lavado de Manos. 
Plan de Acción de Cuba
Leer más...


9 de octubre - Día del Bienestar

 

Actividades en Cuba

EXPO-Fotográfica
Recorte de Prensa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana


 


10 de octubre - Día Mundial de la Salud Mental

En el Día Mundial de la Salud Mental, expertos de los Estados Unidos y América Latina dicen que la financiación insuficiente de los servicios de salud mental y su falta de integración en la atención primaria de la salud dejan la mayoría de las personas de las Américas sin el cuidado de la salud mental que necesitan. (en inglés) Leer más...


28 de septiembre - Día Mundial del Corazón

 

Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17,5 millones de vidas al año. Con las actividades organizadas cada 28 de septiembre, Día Mundial del Corazón, se intenta que el gran público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.

En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países actos como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos. Más información...


Semana Mundial de la Lactancia Materna

 

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad.


14 de junio - Día Mundial del Donante de Sangre

 

El 14 de junio de 2009 volverá a celebrarse en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre (DMDS), cuyo objetivo consiste en aumentar la sensibilización sobre la importancia de la donación y la necesidad de disponer de sangre segura para transfusión.
Por encima de todo será una ocasión para agradecer a los donantes voluntarios, que están respondiendo al aumento mundial de la demanda de donaciones de sangre y componentes sanguíneos.


5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio ambiente fue establecido por la Asamblea General De la ONU en 1972 para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre El Medioambiente Humano.
Se conmemora cada año en Junio 5: es uno de los vehículos principales a través del cual Naciones Unidas estimula el conocimiento mundial del medioambiente y aumenta la atención y acción política. Dirigido este años a:

Dar una cara humana a los problemas medioambientales;
Autorizar a las personas para hacerse agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo;
Promover una comprensión que las comunidades son cruciales para cambiar actitudes hacia los problemas medioambientales.
Impulsar sociedades que asegurarán a todas las naciones y sus habitantes disfrutar un futuro más seguro y más próspero.

El lema para DMMA 2009 es "Su Planeta lo Necesita a Usted-UNido para Combatir el Cambio Climático".


31 de mayo - Día Mundial sin fumar

La peligrosidad del tabaco para la salud y la labor de la OMS para frenar su consumo son los dos ejes centrales de este evento anual, que tiene lugar cada 31 de mayo. El tabaquismo, segunda causa mundial de mortalidad, es responsable hoy en día de la muerte de uno de cada diez adultos en el mundo.
La OMS creó el Día Mundial Sin Tabaco en 1987 para llamar la atención del mundo sobre la epidemia de tabaquismo y sus letales consecuencias. El tabaco es la principal epidemia prevenible a la que hace frente el mundo sanitario.


La séptima Semana de Vacunación en las Américas tendrá lugar entre 25 de abril y 2 de mayo en todo el continente americano. Cada año, los países vacunan millones de personas como parte de la misma. Este año se hará énfasis especial a la vacunación de toda la familia y la vacunación de los trabajadores de salud. Igualmente los países realizarán campañas específicas como vacunación de adultos mayores, mujeres en edad fértil, niños y adolescentes. Así mismo, algunos países aprovecharán la oportunidad para introducir nuevas vacunas. Más información....

Actividades en Cuba....


7 de abril 2009- Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. El enfoque para el 2009 se centra en la necesidad de hacer que los hospitales e instalaciones de salud sean seguros a desastres y otras emergencias. Este folleto aporta datos clave sobre la factibilidad y urgencia de construir hospitales y centros de salud seguros a desastres, y da sugerencias para la acción individual y de organizaciones. Esperamos que use esta información para aumentar la concientización y para movilizar el apoyo para hospitales seguros en el 2009 y más allá.

Actividades en Cuba...

 Leer más...


24 de marzo 2009 - Día Mundial de la Tuberculosis
El Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo) sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.

Este evento, que se celebra cada ano el 24 de abril, marca el dia en en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, a saber, el bacilo tuberculoso. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. La OMS trabaja para reducir, de aquí al 2015, las tasa de prevalencia y muertes por la mitad.

Enlaces conexos

- Programa de la OMS sobre la tuberculosis


22 de Marzo 2009 - Día Mundial del Agua 2009: Los recursos hídricos transfronterizos

Cada tres años el Consejo Mundial del Agua organiza un Foro Mundial sobre esta material con el fin de colocar el tema del agua en la agenda internacional, intensificar la colaboración mundial sobre los problemas del agua y ofrecer la oportunidad a la comunidad internacional de hacer recomendaciones para garantizar la seguridad de los recursos hídricos en las distintas partes del mundo.
http://www.unesco.org/water/water_celebrations/index_es.shtml


1 de diciembre 2008 - Día Mundial del Sida
El 1 de diciembre de 2008 se celebrará el 20 aniversario del Día Mundial del Sida. Desde 1988, los esfuerzos que se han realizado para responder a la epidemia han dado resultados positivos. Sin embargo, el último informe de ONUSDA sobre la epidemia mundial de sida muestra que la epidemia todavía no se ha erradicado en ninguna parte del mundo.
La Campaña Mundial del Sida ha elegido, junto con sus asociados, como lema de este año para el Día Mundial del Sida "Lidera, empodera, provee", basado el lema del año pasado "Se un líder”. Al designar el liderazgo como el tema principal del Día Mundial del Sida.
Actividades en Cuba…
Más información….
25 de noviembre 2008 - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia contra las mujeres y niñas constituye un problema de proporciones pandémicas. Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, generalmente por parte de alguien conocido.
Más información...
Última actualización el Jueves 28 de Febrero de 2013 23:38