Propiedad Intelectual y Premios OMPI

Imprimir
Correo electrónico

OFICINA CUBANA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (OCPI)

 

Dirección:

Calle Picota No. 15 e/ Luz y Acosta, Municipio Habana Vieja, La Habana, Cuba  Apartado Postal 2180 Zona Postal Habana 2, CP 10200

Teléfonos: (53 7) 862 4379; 862 4395; 861 3602; 862 9771; 866 0557 – 59

 

Fax: (53 7) 866 5610

 

Sitio web: http://www.ocpi.cu/

 

Con cerca de 180 años de existencia de la propiedad industrial en Cuba, la OCPI es el órgano estatal subordinado al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, responsabilizado con el establecimiento del régimen legal, la política, la gestión y la gerencia de la Propiedad Industrial en el país, así como la prestación de los servicios inherentes a la materia.

 

Misión: Conferir y registrar los derechos exclusivos de Propiedad Industrial; promover, desarrollar y supervisar esta actividad; así como elaborar las propuestas del ordenamiento jurídico y brindar otros servicios especializados en la materia.

 

Funciones:

  • Propone la política y las leyes del Estado en materia de Propiedad Industrial y, una vez aprobadas, las dirige, coordina, controla y, en su caso, las ejecuta.
  • Elabora, propone y en su caso ejecuta las demás disposiciones necesarias para implementar la política estatal para la protección de la Propiedad Industrial en el país.
  • Tramita y registra las solicitudes de protección en el país de las diferentes modalidades de la Propiedad Industrial, presentadas por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, y ejecuta todas las acciones relacionadas con el mantenimiento y modificación de los derechos adquiridos.
  • Representa a Cuba ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y demás Organizaciones Internacionales en materia relativa a Propiedad Industrial.
  • Evalúa y propone la adhesión o renuncia de Cuba a los acuerdos multilaterales y bilaterales en materia de Propiedad Industrial.
  • Establece acuerdos de cooperación en materia de Propiedad Industrial con otras instituciones extranjeras.
  • Cumple y controla, en el marco de su competencia, el cumplimiento de las obligaciones emanadas de las Acuerdos multilaterales y bilaterales en materia de Propiedad Industrial de los que Cuba es parte.
  • Elabora, propone y aplica las tarifas de los servicios que brinda la Oficina.
  • Publica el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial y otros documentos relacionados con la actividad.

¿Qué es el Sistema Nacional de Propiedad Industrial?

 

El Sistema Nacional de Propiedad Industrial se establece en nuestro país como resultado de los cambios de orden económico realizado en los últimos años, con vistas a dinamizar la actividad económica nacional a través de la utilización de la Propiedad Industrial como una importante herramienta de trabajo.

¿Qué objetivos cumple el Sistema?

El Sistema contribuye a fomentar una cultura sobre Propiedad Industrial. Coadyuva al cumplimiento de la legislación en la materia, en particular al respeto de los derechos conferidos.

Fomenta la utilización de la propiedad industrial de acuerdo a las características y requerimientos de las instituciones y empresas del país, de manera que:

- Posibilite la protección legal de los resultados de la actividad creadora;

- Y se incluyan adecuadamente los aspectos de la propiedad industrial en los acuerdos de licencia y, en los convenios de colaboración, de manera que respalden oportuna y convenientemente los intereses nacionales. En general, con el diseño y utilización del Sistema se persigue insertar la amplia gama de actividades inherentes a la propiedad industrial en el trabajo cotidiano de los organismos, instituciones y empresas del país.

La Resolución No. 21/2002 del CITMA, de 28 de febrero de 2002, establece el Sistema Nacional de Propiedad Industrial y regula las bases, los objetivos, el ámbito de acción, la estructura, principios y lineamientos metodológicos que deberán asumir las empresas en la estructuración de sus sistemas internos de Propiedad Industrial.

Como documentos de apoyo y de consulta, sobre el Sistema, se integra el Sistema Nacional de Propiedad Industrial y los Sistemas institucionales y empresariales de Propiedad Industrial.

LEGISLACIÓN VIGENTE

 

Legislación Vigente - Invenciones, Dibujos y Modelos Industriales, Variedades Vegetales y Esquemas de Trazado de Circuitos Integrados

Decreto-Ley número 290 de las Invenciones y Dibujos y Modelos Industriales

Decreto-Ley número 291 de Protección de las Variedades Vegetales; aprobado el 20 de noviembre de 2011 y publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el 01 de febrero de 2012.

Decreto-Ley número 292 de los Esquemas de Trazado de Circuitos Integrados; aprobado el 20 de noviembre de 2011 y publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el 01 de febrero de 2012.

Resolución número 72/02 , de la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de 11 de julio de 2002. Modifica las Normas para la aplicación del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) en la República de Cuba.

Resolución número 50/2004 , del Ministro PSR del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de 30 de abril de 2004. Pone en vigor el uso obligatorio de la Norma ST-25 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, para las solicitudes de invenciones que incluyan secuencias de nucleótidos y aminoácidos.

Resolución número 0291/2013 , de la Directora de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial. Aprueba los requisitos para la presentación en formato electrónico, junto a la presentación en formato papel, de las solicitudes referidas a las invenciones, los modelos y dibujos industriales, las variedades vegetales y los esquemas de trazado de circuito integrado.

Artículos que se mantienen vigentes del Decreto Ley No. 68

En el Decreto-Ley número 290, en su Décima Transitoria , se estipula:

Se mantienen vigente hasta tanto se dicte la norma correspondiente que los sustituya, los artículos 184 y 185 del Decreto-Ley número 68 de 14 de mayo de 1983, los que por su contenido no deben formar parte del articulado del presente Decreto-Ley. (Ver Decreto-Ley número 68 , de Invenciones, Descubrimientos Científicos, Modelos industriales, Marcas y Denominaciones de Origen, de 14 de mayo de 1983, actualmente derogado.)

Legislación sobre Marcas y Otros Signos Distintivos

Decreto Ley número 203 , de Marcas y Otros Signos Distintivos, de 24 de diciembre de 1999. Deroga lo relativo a marcas y otros signos distintivos en el Decreto Ley número 68, regulando las relaciones jurídicas recíprocas que se establecen en la esfera de la solicitud, tramitación, gestión administrativa, concesión, administración y observancia de los derechos de propiedad industrial sobre las marcas y otros signos distintivos.

Resolución número 63/2000 , Reglamento del Decreto Ley número 203, de la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de 22 de mayo de 2000. Establece disposiciones complementarias de índole procesal al Decreto Ley número 203.

Resolución Conjunta número 1/1998 CITMA-MINCEX, de 15 de junio de 1998.Pone en vigor los lineamientos e indicaciones generales a cumplimentar por las entidades constituidas por capital cubano en materia de marcas comerciales.

Resolución No. 0083/2013 OCPI, de 17 de enero de 2013. Dispone el uso obligatorio de la Décima Edición de la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el registro de las marcas en la República de Cuba, y la utilización de su lista alfabética. De igual forma se deroga la Resolución número 0248/2010 de fecha 3 de febrero de 2010.

Legislación sobre Indicaciones Geográficas

Decreto-Ley número 228 de las Indicaciones Geográficas de 20 de febrero de 2002. Regula la protección de las indicaciones geográficas como objeto de derechos de propiedad industrial.

Otras disposiciones jurídicas vinculadas a la Propiedad Industrial

Decreto-Ley Nº 162 , denominado Ley de Aduanas, de la Aduana General de la República de Cuba, de 3 de abril de 1996, con el objetivo de regular el control aduanero aplicable a la entrada, el tránsito, el cabotaje, el transbordo, el depósito y la salida del territorio nacional de mercancías, viajeros y sus equipajes, bienes y valores sujetos a regulaciones especiales, incluidas la flora y la fauna protegidas, y los medios en que se transporten. Los artículos 16, inciso k) y el 19, inciso ñ) regula todo lo relacionado con la Propiedad Intelectual.

Resolución número 29-97 de la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de 27 de marzo de 1997, aprobando el cambio de denominación de la Oficina Nacional de Invenciones, Información Técnica y Marcas, establecida por el Acuerdo del Consejo de Ministro de 30 de noviembre de 1976, por Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, identificándose con las siglas OCPI.

Resolución número 25-2001 del Jefe de la Aduana General de la República de 24 de septiembre de 2001, puesta en vigor a partir del 4 de octubre de 2001. La resolución establece las normas para regular el procedimiento para la protección en frontera de los Derechos de Propiedad Intelectual y los trámites de las demandas de retención de mercancías que infrinjan dichos derechos. Esta resolución deroga la Resolución No. 21, de fecha de 14 de julio de 1997.

Resolución número 21/2002 de 28 de febrero de 2002, pone en vigor el Sistema Nacional de Propiedad Industrial, definiendo sus objetivos generales, así como los lineamientos metodológicos para el diseño y la organización de los sistemas internos de propiedad industrial en los órganos, organismos, empresas, instituciones y el sector cooperativo del país.

Resolución número 659/2002 de la Directora General de la OCPI, de 20 de marzo de 2002, en la cual se establece el Reglamento de Agentes Oficiales y Representantes de Propiedad Industrial.

Resolución número 2620/2000 de la Directora General de la OCPI, de 15 de junio de 2000. Establece el procedimiento para el servicio de búsqueda que presta la OCPI, previo al trámite de registro de nombres de dominio a realizar en el CUBANIC.

Resolución número 3666/2006 de la Directora General de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, de 22 de noviembre de 2006,la cual deroga la Resolución número 980/2001 de fecha 28 de mayo de 2001 que establecía el Procedimiento de Notificación del Informe Conclusivo de Examen.

Resolución número 2538/2012 de la Directora General de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, de 29 de agosto de 2012, oficializa las nuevas tarifas para el cobro de los servicios especializados que oferta el departamento de Información Tecnológica.

Resolución número 2539/2012 de la Directora General de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, de 29 de agosto de 2012, oficializa las nuevas tarifas para el cobro de los servicios especializados que oferta el departamento de DESCOM.

Resolución número 164/2012 , de la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, estableciendo las tarifas que debe aplicar la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, relativa a los trámites de las indicaciones geográficas, las marcas y otros signos distintivos, las patentes de invención, los modelos de utilidad, los dibujos o modelos industriales, los esquemas de trazado de circuitos integrados y las variedades vegetales.

Resolución número 165/2012 de la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, aprobando el Listado Oficial de las Especies Vegetales, incluido los híbridos, a los que se les aplica lo regulado en el Decreto-Ley No. 291.

Resolución número 409/2013 de la Directora General de la OCPI, de 27 de febrero de 2013, que aprueba el nuevo Sistema de Formularios para las diferentes Modalidades de la Propiedad Industrial, acorde a los requerimientos legales de las legislaciones vigentes y deroga la Resolución número 652/2012.

 

 

Con relación a las invenciones:

Una invención es la creación de algo nuevo para solucionar técnicamente un problema de la economía, la defensa, la ciencia o la técnica. Las invenciones se regulan en Cuba por el Decreto-Ley número 290 (del 16 de abril, 2012)
Decreto Ley 290 (pdf)

“De Invenciones, Descubrimientos Científicos, Modelos Industriales, Marcas y Denominaciones de Origen, de 14 de mayo de 1983. Actualmente las marcas y otros signos distintivos son regulados por el Decreto-Ley 203

 

La OMPI redactó un documento con los principios esenciales que debían contener las legislaciones sobre las protección de las invenciones, conocido como "Ley tipo de la OMPI para los países en desarrollo sobre invenciones", el cual es actualmente una herramienta fundamental de consulta. 
LeyTipoInvencPaisesEnDesarrollo (pdf)  

 

PROGRAMA DE PREMIOS DE LA OMPI

El programa de Premios de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), consta del Premio de la OMPI a los inventores y el Trofeo de la OMPI a las empresas innovadoras. Estos galardones se conceden en señal de reconocimiento a los inventores, innovadores, empresas innovadoras, diseñadores y creadores y representan también una forma de fomentar un conocimiento y una comprensión más amplios del sistema de propiedad industrial entre los usuarios potenciales del mismo.


PREMIO DE LA OMPI A LOS INVENTORES

Se estableció en 1979 con el propósito de estimular la actividad inventiva e innovadora en todo el mundo, en particular en los países en desarrollo, y se otorga a quienes han realizado invenciones que constituyen una importante contribución al desarrollo económico y tecnológico de sus países de origen.

Consiste en una medalla enchapada en oro y en un certificado, expedida a nombre del ganador y firmada por el Director General de la OMPI. Se trata de un premio honorífico; sin embargo, desde hace poco y en ciertos casos, va acompañado de un importe simbólico en efectivo.

Las Medallas de Oro de la OMPI han ido adquiriendo renombre mundial como uno de los prestigiosos reconocimientos que se otorgan a inventores en ocasión de concursos o de exposiciones nacionales de invenciones, de semanas de la invención y la innovación, del Día Mundial de la Propiedad Intelectual (26 de abril) o de otros acontecimientos especiales.

Trofeo de la OMPI a las Empresas Innovadoras

El Trofeo de la OMPI a las Empresas Innovadoras se concibió en el año 2000 para fomentar el uso del sistema de propiedad intelectual por parte de estas organizaciones.
Se otorga a las pequeñas y medianas empresas nacionales que utilizan invenciones, marcas registradas, diseños industriales, denominaciones de origen, etc., para realizar sus operaciones comerciales, y que emplean el sistema de propiedad intelectual con buen criterio para garantizar el éxito en el mercado y apoyar sus actividades de investigación y desarrollo, de producción y comercio.
El Trofeo de la OMPI a las Empresas Innovadoras es un galardón honorífico y consiste en una placa especialmente diseñada, la cual lleva grabada la inscripción: Trofeo de la OMPI a las Empresas Innovadoras y en ella figura los objetivos del Trofeo de la OMPI, así como el nombre de la empresa ganadora, el año, la fecha y el lugar de la ceremonia del Trofeo.
Las empresas candidatas tanto al Trofeo de la OMPI a las Empresas Innovadoras como al Premio de la OMPI a los inventores, serán propuestas por representantes de las autoridades gubernamentales (por ejemplo, el Ministerio o el Organismo de Ciencia y Tecnología y la Oficina de Propiedad Intelectual u Oficina de Patentes), los círculos académicos (Academia Nacional de Ciencias, Universidades), Asociaciones de Inventores y Cámaras de Comercio e Industria.


MEDALLAS DE ORO Y TROFEOS OTORGADOS A CUBA

A partir de 1989, a propuesta de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), un total de 9 invenciones cubanas relevantes han recibido Medalla de Oro de la OMPI como resultado de los avances de la ciencia en Cuba. Se han otorgado 4 Trofeos de la OMPI a Empresas Innovadoras.


TROFEO A LA EMPRESA INNOVADORA

2- 2012. Al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), por su acertado desempeño en la gestión de propiedad intelectuaI.

3- 2012. Al Centro de Inmunología Molecular (CIM), por su acertado desempeño en la gestión de propiedad intelectual.

 

PREMIO “OCPI EN EXPOCUBA”

En 1999 la Oficina estableció el `Premio OCPI en EXPOCUBA` con el fin de estimular a todos los organismos, empresas e instituciones nacionales participantes en la Exposición Permanente de los Logros de la Economía.

El PREMIO OCPI forma parte del Sistema de Premios y Reconocimientos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y se otorga en virtud de la Resolución No. 144 /2005, de fecha 20 de diciembre de 2005"

Podrán optar por este premio aquellos resultados del trabajo de innovación tecnológica, que consistan en equipos, instrumentos, aparatos, herramientas, procedimientos, dispositivos, etc., registrados en Cuba y/o en el extranjero como Invenciones y/o Modelos Industriales. También podrán optar por el premio aquellos productos y/o servicios que estén identificados por una marca u otro signo distintivo, que estén registrados en Cuba y/o en el exterior. Los registros, tanto nacionales como extranjeros, deben mantenerse vigentes. Los objetos propuestos al premio deben caracterizarse por su impacto relevante en la economía y/o la sociedad y se ha de haber seguido una adecuada estrategia de propiedad industrial para su introducción exitosa en el mercado nacional o foráneo.

Ediciones en las que se han otorgado premios 
Premios OCPI Invenciones (pdf) 
Premios Signos Distintivos (pdf) 
Premios OCPI (pdf) 


PREMIO OCPI A LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACION TECNOLOGICA

La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial instituyó desde 1997 el "Premio OCPI a la Creatividad y la Innovación Tecnológica", del cual se han realizado hasta hoy 15 ediciones, con el objetivo de distinguir no sólo la actividad innovadora relevante de creadores e instituciones, sino también el logro de estrategias acertadas en el campo de la Propiedad Industrial que hayan posibilitado alcanzar una mayor competitividad de nuestros productos y servicios de avanzada, con el consiguiente impacto en su introducción en los mercados nacional y extranjero.
Igualmente se pretende premiar a los más destacados creadores de las edades más tempranas, como forma de estimular a nuestros futuros hombres y mujeres de ciencias.

El PREMIO OCPI forma parte del Sistema de Premios y Reconocimientos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y se otorga en virtud de la Resolución No. 144 /2005, de fecha 20 de diciembre de 2005"


El premio se otorga en tres categorías:

 

I. Invenciones, Modelos y Dibujos Industriales.
II. Signos Distintivos (Marcas, Nombres Comerciales, Emblemas Empresariales, Lemas Comerciales y Rótulos de Establecimientos).
III. Creatividad Infantil y Juvenil

Además de los premios se otorgan menciones como reconocimiento a los logros en esas categorías.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL

 

Todos los productos novedosos de la Biotecnología Cubana están protegidos por sus patentes respectivas en Cuba y otros países.

La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) otorga las patentes a estos y otros productos. 

 

 

MEDALLAS DE ORO OTORGADAS POR LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) A PRODUCTOS BIOTECNOLOGICOS CUBANOS


Producto


Uso

 

No.1 : 1989

Vacuna antimeningocócica contra
serogrupos B y C
VA-MENGOC-BC  

(Método para la obtención de una vacuna de amplio espectro protector contra la Neisseria Meningitidis del grupo B y la vacuna resultante. Instituto Finlay ,Centro de Investigación-Producción de Vacunas y Sueros)

PatenteVacMeningitis1997 (pdf)   

Prevención de la enfermedad meningocócica producida por meningococos de los serogrupos B y C (Neisseria meningitidis) (Unica vacuna existente en el mundo contra el meningococo B con probada seguridad y eficacia en 20 años de uso)

 

Recibida por: Concepción Campa

(Instituto Finlay, La Habana)

 

Publicación relacionada 

PubVacMeningitisBC   (pdf) 

No.2 : 1996

PPG o Policosanol 

(Composición farmacéutica que contiene mezcla de alcoholes alifáticos primarios superiores para el tratamiento de la hipercolesterolemia y la hiperlipoproteinemia tipo II así como estimulante de la conducta sexual en animales y humanos. Dra. Rosa Mas y coautores. Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) (producto natural obtenido de la caña de azúcar)

PatentePolicosanol1996 (pdf)

Reducción del colesterol en sangre en pacientes con  hipercolesterolemia tipo II

 

Recibida por: Rosa Mas

(CNIC, Centro Nacional de Investigaciones Científicas, La Habana)

 

Publicación relacionada 

PubPolicosanolCastanioG   (pdf)

No.3: 2000


Biocida 

(Procedimiento de obtención del 1-(5-bromofur-2-IL)-2-bromo-2-nitroeteno y su acción como microcida. Del Dr. Nilo Castañedo y colectivo de autores. Centro de Bioactivos Químicos, Universidad Central de Villa Clara) (derivado de la caña de azúcar)

PatenteBiocida1991 (pdf)

 

Fármaco de amplio espectro contra bacterias y hongos altamente resistentes a un gran número de antibióticos

 

Recibida por: Nilo Castañedo

(Centro de Bioactivos Químicos, Universidad Central de Villa Clara, Santa Clara)

 

Información relacionada 

PubCentroBiocidaDermofural  (pdf) 

No.4: 2002

 

Anticuerpo Monoclonal Humanizado
h-R3
 

(Obtención de un anticuerpo quimérico y humanizado contra el receptor del factor de crecimiento epidérmico para uso diagnóstico y terapéutico. De la Dra. Cristina Mateo de Acosta del Río. Centro de Inmunología Molecular (CIM)

PatenteAcHumanizado1999 (pdf)  

 

 

Terapéutico y diagnóstico para el cáncer epitelial avanzado (pulmón, mama, colon)

 

Recibida por: Cristina Mateo de Acosta

(CIM, Centro de Inmunología Molecular, La Habana)

 

Publicación relacionada 

Pub-ior-hR3MateoC-ABSTRACT  (pdf)  

 

Publicación relacionada 

Pub-ior-hR3   (pdf)  
    

N.5 : 2002

 

Stabilak 

(Método práctico para la conservación de leche cruda. Del Dr. Pastor Ponce Ceballos. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA)

PatenteStabilak1996   (pdf)  
 

 

Conservación de leche cruda (retarda la acidificación de la leche hasta 24 horas posteriores al ordeño, mantenida a una temperatura de hasta 34 0C)

 

Recibida por: Pastor Ponce

(CENSA, Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, San José de las Lajas)

 

Información relacionada 

PubSTABILAKInfoPremioACC   (pdf)


Publicación relacionada  

 

PubStabilakySurfacen   (pdf) 


 

No.6 : 2005

 

Vacuna sintética contra Haemophilus influenzae type b
vaccine (vacuna Hib) Quimi-Hib
  

 

(Oligosacáridos derivados de ribosa-ribitol-fosfato, métodos para prepararlos, inmunógenos que los comprenden y vacunas que comprenden dichos inmunógenos. De los doctores Vicente Vérez Bencomo y René Roy. Facultad de Química de la Universidad de La Habana, y Universidad de Ottawa, Canadá, respectivamente)

 

PatenteVacSinteticaHib2004   (pdf) 

 

Prevención de infecciones causadas por la bacteria H. influenzae (meningitis, neumonía, otitis)

 

Recibida por: Vicente Vérez (Facultad de Química, Universidad de La Habana, Cuba)

Rene Roy (Universidad de Québec, Canadá)

 

Publicación relacionada  

 

PubVacHibVerez    (pdf)

 

No.7 : 2007

 

DIRAMIC

 

(Equipo y método para el diagnóstico rápido microbiológico. Del Dr. Orestes Rolando Contreras Alarcón y colectivo de autores. Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC)

PatenteDiramic1999
  

 

Diagnóstico rápido de microorganismos

 

Recibida por: Rolando Contreras (CNIC, Centro Nacional de Investigaciones Científicas, La Habana)

 

Publicación relacionada 

 

PubDIRAMIC   (pdf) 

 

No.8: 2007

 

Surfacen 

 

Surfactante pulmonar porcino (SURFACEN). De la Dra. Elaine Díaz Casañas y colectivo de autores. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA)

Patente Surfacen1997  

 

Tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda en el recién nacido

 

Recibida por: Elaine Díaz

(CENSA, Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, San José de las Lajas)

 

Publicacion relacionada 
PubSURFACEN  

 

Otra publicación relacionada 
PubStabilakySurfacen         (pdf)  

 

No.9: 2011.

Heberprot-P

Uso de una composición farmacéutica que contiene factor de crecimiento epidérmico (EGF) 

Prevención de la amputación del pie diabético.

Recibida por: Dr. Jorge Berlanga Acosta y colectivo de autores (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB, La Habana).

Publicación relacionada

Heberprot P  (pdf)

 

Última actualización el Miércoles 07 de Agosto de 2013 19:08