Día mundial de la diabetes

Imprimir
Correo electrónico

Evento anual que sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre.

En 2010 el Día Mundial de la Diabetes seguirá construyendo sobre los éxitos obtenidos el pasado año, reforzando la conciencia mundial y capacitando a la personas para que sean activas y tomen control de su salud para prevenir la enfermedad y sus complicaciones. Para el público general y las personas en riesgo de desarrollar diabetes la campaña busca aumentar la conciencia sobre la diabetes y diseminar herramientas para la prevención de la enfermedad.
Este año la esfeméride se acompañó del lema "Tomemos el control de la diabetes". "Este es un problema mundial, una verdadera epidemia, de la que Cuba no escapa", afirmó el doctor Neraldo Orlandi González, especialista en Endocrinología y Medicina General Integral, director del Centro de Atención al Diabético, del Instituto de Endocrinología del Ministerio de Salud Pública.  En Cuba hay consultas de atención integral en los policlínicos y prácticamente todas las provincias disponen al menos de un Centro de Atención al Diabético (que incluye el servicio de Hospital de Día), de gran importancia en la educación a los pacientes en el control del azúcar, prevención de complicaciones e ingresos hospitalarios innecesarios, en consonancia con la política nacional del uso racional de los recursos sanitarios.
El municipio de Bauta fue sede del acto provincial por el Día Mundial de la Diabetes, contó con la presencias de miembros de la Dirección Provincial de Salud, del partido y del gobierno de la provincia de La Habana. El doctor Rafael Pita Reina, Promotor de Salud del Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud, expresó que, el objetivo fundamental de la jornada es divulgar una vez más los peligros y consecuencias de la enfermedad, además  de destacar el trabajo que se realiza en el país para mejorar la calidad de vida del paciente diabético.
En Cuba muchos han sido los logros alcanzados para el tratamiento de la enfermedad, en los que se destaca el uso del HEBERPRTO-P, medicamento destinado a la cura de ulceras en pies diabéticos y que se ha puesto en práctica a 19 pacientes de la provincia de La Habana, con resultados satisfactorios.

Última actualización el Jueves 28 de Abril de 2011 16:11