Home arrow Colombia arrow Gestión de riesgo - Colombia

Gestión de riesgo - Colombia

Print

Colombia se localiza en una zona de alta complejidad geológica. Esto explica la frecuente ocurrencia de terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis o maremotos.

Los sismos constituyen la principal amenaza natural para el país, ya que cerca del 86% de la población está ubicada en zonas de nivel medio y alto de amenaza sísmica. Además, la vulnerabilidad de los asentamientos urbanos es elevada y con tendencia a crecer. Por otra parte, las condiciones topográficas, de clima e hidrología del país lo hacen propenso al impacto de fenómenos de erosión, deslizamientos, avalanchas y amenazas hidrometeorológicas, tales como crecientes torrenciales, desbordamientos, inundaciones, huracanes y tormentas.Por ejemplo, el fenómeno de El Niño, por su recurrencia y sus alteraciones climáticas asociadas, genera fuertes sequías e inundaciones. Los impactos ambientales y socioeconómicos ligados a este fenómeno pueden tener características de desastre.

Adicionalmente, se presentan en el país incendios forestales, accidentes de orden tecnológico –como derrames de petróleo y escapes de sustancias químicas peligrosas y otros ocasionados por el hombre de forma accidental. Estos eventos han dado lugar no sólo a la pérdida de un importante número de vidas, sino que también han perjudicado el desarrollo de todo el país. En Colombia fueron afectadas más de cuatro millones de personas por desastres de origen natural en el período comprendido entre 1993 y 2000 (la mayoría por inundaciones y sismos).

SITUACION INSTITUCIONAL

Colombia fue un pionero de la región en la aplicación de un enfoque sistemático para la gestión integral del riesgo de desastres, luego de la erupción y el alud de lodo del Nevado del Ruiz en 1985. El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) se ha desarrollado y fortalecido desde entonces.

También cuenta desde hace unos años con leyes que contemplan la prevención de riesgos por medio de un marco institucional para esos fines. Colombia presenta una regulación amplia en temas inherentes a la gestión del riesgo, la cual cubre temas como vivienda, infraestructura, participación comunitaria, entre otros. Por otro lado, existen planes específicos de contingencia originados en una previa evaluación de amenazas y vulnerabilidades, cuyo objeto final es contrarrestar o mitigar los efectos de posibles desastres.

El Departamento Nacional de Planeación es otra institución donde se planifican las acciones que los diferentes niveles del Gobierno deben adelantar para cumplir con la protección de la población en lo económico, político y social.

Colombia avanza en el diseño y financiamiento de una estrategia para definir una política de educación superior en prevención de riesgos. A través del SNPAD, se ha promovido la creación de una Comisión Nacional de Educación en Prevención de Desastres, que persigue definir una política nacional. Algunas universidades ofrecen maestrías o cursos de postgrado en gestión del riesgo, como la Universidad de Antioquia en Colombia, con su centro colaborador de la OPS/OMS en la Escuela de Salud Pública, y su maestría en ciencias sociales y gestión del riesgo.

Más información en la página de la EIRD:

http://www.eird.org/perfiles-paises/fulltext/perfiles-paises/perfiles/colombia-perfil.htm

 

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel: +1 (202) 974-3000  y   +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.