Emergency Preparedness and Disaster Relief

Home arrow South America arrow Emergencias Naturales en Bolivia

Emergencias Naturales en Bolivia

Print

La situación en Bolivia respecto de las emergencias naturales en las últimas semanas se ha caracterizado  por la presencia de Sequia  en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija, Chuquisaca  y La Paz.   La sequía afecta a 22 municipios del departamento de Santa Cruz, a cuatro de Tarija, a tres de Beni, a uno de Cochabamba y a cinco de Chuquisaca.

Se ha confirmado la presencia de focos de calor distribuidos en la región oriental, pero también en el  occidente en el Departamento de La Paz. Sin embargo, los efectos de las quemas han disminuido debido a que en los departamentos de Beni y Santa Cruz han empezado a presentarse algunas  lluvias.

El Ministerio de salud y Deportes esta monitoreando la situación, las acciones de control se encuentran a cargo de las Gobernaciones y Municipios afectados.

Santa Cruz:

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz por medio del COE Departamental ha emitido una declaratoria de emergencia por la sequía, debido a la afectación de tres provincias: Manuel Maria Caballero, Cordillera y Chiquitos. De acuerdo al mencionado Plan, el sistema de salud no ha sido afectado ni rebasado, excepto en los municipios de cordillera, donde 5 de los centros de salud de las comunidades no cuentan con agua debido a que los pozos se secaron en su totalidad. Existe un incremento de las patologías, principalmente las relacionadas con el tema del agua potable (EDAS, DNT, anemia, parasitosis). Actualmente los equipos EDAN están trabajando en las zonas damnificadas.

Se han detectado algunas necesidades básicas como ser medicamentos, insumos y tabletas potabilizadoras en gran cantidad para distribuir en las zonas damnificadas, que están siendo atendidas por el departamento. En el presente año el impacto de los focos de calor ha sido menor que en el anterior año. La Gobernación de Santa Cruz capacitó a más de 5.600 bomberos forestales voluntarios en las 15 provincias.

Tarija
Respecto de la sequia, se espera que una comisión de Defensa Civil y de la Gobernación retorne de una inspección de evaluación a los municipios del chaco, a donde llegaron por pedido de los ganaderos y agricultores de la región, quienes demandan la declaratoria de emergencia y entrega de ayuda para paliar los efectos de la sequía.

La Paz
La carencia de lluvias y el intenso calor empiezan a afectar los sembradíos en las provincias del altiplano y algunas tropicales. Se ha presentado carencia de agua en las provincias de German Villarroel, Aroma e Inquisivi.

Beni
La situación climática obligó al COE a realizar la alerta departamental, sin embargo en las últimas horas las lluvias han iniciado en varios municipios del Beni. La semana anterior se presentaron sequía y algunos incendios, incluso en las comunidades de Perú del Apere y Las Palmeras, en los municipios de Santa Ana y Exaltación respectivamente, estos eventos movilizaron al COE departamental, y se atendió los requerimientos.

Las lluvias iniciaron en varios municipios y esto ha disminuido los focos de calor. En el SEDES se está concluyendo el plan de contingencia para Dengue, con recursos SEDES- Gobernación y COE-Gobernación, se está terminando la abatización en la ciudad capital.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel: +1 (202) 974-3000  y   +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.