Home arrow South America arrow Contribuyendo al manejo de la información en situaciones de emergencias y desastres

Contribuyendo al manejo de la información en situaciones de emergencias y desastres

Print

Con el objetivo de fortalecer el conocimiento y las habilidades en Vocería de los equipos de respuesta en emergencia y desastres, así como de los voceros gubernamentales, se llevó adelante en el Auditorio de la OPS/OMS el 11 y 12 de octubre, el Taller de Vocería, en el marco de la gestión de la comunicación e información de salud en emergencias y desastres.
 

El evento fue inaugurado por Michel Thieren, Representante en Bolivia de la OPS/OMS quien manifestó la importancia de la gestión de la comunicación e información de salud en emergencias y desastres, porque implica contar con información precisa que contribuya en la toma de decisiones antes, durante y después de una emergencia o desastre, con impacto en la salud pública.

El taller se orientó a promover el uso apropiado de las técnicas de vocería, para mejorar la confianza, el dominio en el tema, la seguridad del vocero, orientada a promover la credibilidad de la audiencia a la cual se dirige un vocero o vocera. Fueron participantes en el Taller, autoridades del Ministerio de Salud y Deportes, personal del SEDES La Paz, representantes de la cooperación internacional, ONG, periodistas, representantes de la Universidad Mayor de San Andrés, y técnicos de instancias gubernamentales.

La metodología aplicada en el taller tuvo un alto componente práctico, expresado en la confrontación de los participantes a situaciones “recreadas” como reales, que requerían el empleo de las herramientas de vocería y de los conocimientos previos que fueron compartidos por las facilitadoras Amaia López, Oficial de Comunicación del Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro de Desastres de la OPS/OMS Panamá; Susana Hannover, Oficial de Gestión de la Información, Conocimiento y Comunicación OPS/OMS Bolivia; Erika Apaza, Periodista de trayectoria nacional y Rigliana Portugal, Especialista de Comunicación de la Red PROCOSI y Coordinadora Nacional de la Red Boliviana de Comunicadores en Riesgos y Brotes (REBCOR).

Las y los participantes ejecutaron la práctica como voceros, en cuatro situaciones recreadas: conferencia de prensa, entrevista en set de televisión, entrevista en estudio de radio y entrevista en la calle, teniendo previamente el análisis de estudios de caso referidos a un sismo, inundación y brote epidémico de Dengue. Las entrevistas fueron conducidas por periodistas de trayectoria reconocida como Mario Espinoza, Erika Apaza, Patricia Soruco y Valeria Gonzales, quienes fueron actores clave en los ejercicios prácticos.

El evento fue financiado con fondos de DIPECHO VII en coordinación con el SEDES La Paz y el Programa Nacional de Control de las Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud Deportes. La organización del evento estuvo a cargo de la OPS/OMS y la Red Boliviana de Comunicadores en Riesgos y Brotes (REBCOR) cuya coordinación nacional está a cargo de la Red PROCOSI. Al final del evento se entregó la guía de vocería a los participantes, así como materiales en formato impreso y electrónico que serán de utilidad para los equipos de respuesta.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel: +1 (202) 974-3000  y   +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.