Home arrow South America arrow Comunidades resilientes a través de redes de salud seguras

Comunidades resilientes a través de redes de salud seguras

Print

Comunidades Resilientes Dipecho VIICon el objetivo de identificar y recuperar los procesos, metodologías, herramientas y todo el conocimiento generado durante el desarrollo de la propuesta Comunidades resilientes a través de redes de salud seguras, se presenta ahora la capitalización de la experiencia. En esta iniciativa, ejecutada en el marco del proyecto DIPECHO VII, participaron los Ministerios de Salud de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú.

Además, fue importante el apoyo de las oficinas nacionales de gestión de riesgo y/o Defensa Civil a nivel nacional y subnacional, de los servicios de salud provincial, regional o departamental, directores de hospitales y establecimientos de salud, equipos técnicos y personal de salud de los países involucrados en el proyecto en los siete países.

El proyecto se manejó con tres ejes principales: unidades de la red local de salud fortalecidas para responder a emergencias y desastres, comunidad mejor preparada para responder a emergencias y desastres articulada con la red de salud, y una estrategia de hospital seguro promovida y socializada en los niveles local, regional y/o nacional.

Resultados

Como resultado del proyecto, actualmente los siete países han avanzado en la consolidación de sus programas de Hospital Seguro, que plantea retos para el cumplimiento de los compromisos en el Marco de Acción de Hyogo. Entre los principales logros podemos mencionar, la incorporación del tema de hospital seguro en instancias regionales como el CAPRADE y la REMSAA, los siete países han adoptado una metodología de evaluación de la seguridad de los hospitales, han impulsado estrategias y marcos legales en los niveles nacionales y subnacionales. Asimismo, se dispone de una herramienta para la elaboración de planes de respuesta de la red de salud, han incorporado el concepto de equipos de respuesta de salud en su trabajo cotidiano y se ha mejorado la seguridad de varias unidades de salud, que hoy pueden responder de mejor manera cuando sucede un evento adverso.

Más información en:

Capitalización de la experiencia en Suramérica. Proyecto DIPECHO VII

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel: +1 (202) 974-3000  y   +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.