Emergency Preparedness and Disaster Relief

Home arrow El Salvador arrow Gestión de riesgo - El Salvador

Gestión de riesgo - El Salvador

Print

El Salvador está ubicado en América Central, es el país más pequeño del istmo y con mayor densidad de población. Limita al norte y oeste con Guatemala, al norte y este con Honduras y al sureste con Nicaragua, en la región del Golfo de Fonseca. Al sur, se extienden 200  millas marinas de mar territorial que lo ponen en contacto con el Océano Pacífico

Su territorio es mayormente montañoso, volcánico y con un cinturón costero. Dos cadenas de montañas paralelas de oeste a este dividen al país en dos regiones: montañas y meseta central, y planicies de la costa (tierras bajas del Pacifico). La cadena montañosa sur está compuesta por 20 volcanes.

Debido a sus características geográficas y geológicas son comunes los fenómenos sísmicos, volcánicos e hidrometeorológicos que causan grandes pérdidas humanas y materiales.

Son los sismos generados en la cadena volcánica -que recorre al país paralelamente a la costa del Pacífico y que forma parte del cinturón de Fuego de esa área- y el sistema de falla geológicas -con dirección al noreste y sureste- los que han causado las mayores devastaciones.  

En enero y febrero de 2001 ocurrió una crisis sísmica, con varios terremotos y numerosas réplicas que dejaron un saldo de 1.159 muertos, 8.122  heridos y 1.5 millones de damnificados. Las pérdidas económicas fueron calculadas en 1.159 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Todos los años, durante el periodo lluvioso (julio a octubre) se producen inundaciones, deslizamientos de tierra y derrumbes en el territorio nacional. Los desbordes de los ríos Lempa y Grande de San Miguel son una amenaza constante a la población asentada en sus riberas, algunos sitios de las ciudades del Área Metropolitana de San Salvador y San Miguel también son vulnerables a las inundaciones, esto se debe  principalmente a deficiencias de drenaje, de obras hidráulicas y a los excesos de basura o sedimento en los cauces.
La deforestación, el mal uso del suelo y el manejo desordenado de las cuencas hidrográficas contribuyen a la degradación ambiental y aumentar las amenazas sobre la población.

El ejemplo más grave que se ha registrado de inundaciones en el país en los últimos años es el causado por el huracán Mitch en octubre de 1998.   Por otra parte, la erupción de los volcanes salvadoreños ha sepultado grandes zonas a lo largo de la historia del país; la última fue la del Volcán Boquerón que ocurrió en 1917.

SITUACIÓN INSTITUCIONAL

Mediante el Comité de Emergencia Nacional (COEN), diferentes instituciones deben implementar acciones de prevención y mitigación en caso de desastres. Forman parte del COEN los ministerio de Defensa Nacional, del Interior, Seguridad Pública, Agricultura y Ganadería, Relaciones Exteriores, Educación, Salud, Instituciones de Socorro, Científicas, Autónomas, organismos internacionales y empresas privadas.
 Recientemente, se aprobó la ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, la cual tiene como objetivo construir el Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención  y Mitigación de Desastres, definir las atribuciones o facultades de los organismo integrantes del sistema, regular el funcionamiento de la Dirección General de Protección Civil, determinar los elementos del Plan Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, regular la declaratoria de emergencia nacional y de alertas en caso de desastre y regular el procedimiento de sanciones en el caso de infracciones.

Por otra parte, el Ministerio de Salud cuenta con la Unidad Técnica de Desastres, la cual coordina con los directores regionales de salud los lineamientos generales que conduzcan a la reactivación de planes de emergencia, controla los factores de riesgos asociados a enfermedades producidas por desastres, establece requerimientos mínimos necesarios para el funcionamiento de alberges e identifica amenazas de riesgos.

Más información en la página de la EIRD:

www.eird.org/perfiles-paises/fulltext/perfiles-paises/perfiles/salvador-perfil.htm

 

Facebook Disasters Twitter Disasters You Tube Disasters

Central America Information

Health and Risk Management

 


Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel: +1 (202) 974-3000  y   +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.