Emergency Preparedness and Disaster Relief

Home arrow Nicaragua arrow Gestión de riesgo - Nicaragua

Gestión de riesgo - Nicaragua

Print

Nicaragua es el país más extenso de América Central y a su vez el más pobre con una larga historia de repartición desigual de las tierras, conflictos internos e inestabilidad política. Su posición geográfica lo coloca en el denominado “anillo de fuego” que rodea al Océano Pacífico y traza la zona de contacto de las placas Coco y Caribe.

Frecuentemente es golpeado por terremotos, huracanes y erupciones volcánicas. Desde 1892 hasta 1998, 39 fenómenos meteorológicos graves originados en el Mar Caribe han afectado a su territorio, entre ellos depresiones, tormentas tropicales y huracanes.

La capital, Managua, es la ciudad con mayor amenaza de sismos, debido a que se asienta en el lugar donde la cadena volcánica cambia de rumbo y el juego de las fuerzas tectónicas es más complejo que en otras zonas. En los últimos 30 años, siete importantes huracanes y cinco tormentas tropicales han golpeado al país, de los cuales Fifi (septiembre de 1974) Joan (octubre de 1988) y Mitch (octubre de 1998) fueron tremendamente devastadores.

En la mayoría de los casos, las características orográficas del territorio nicaragüense, con cadenas montañosas en el centro del país, han contribuido a reducir significativamente la fuerza de los huracanes, pero las fuertes lluvias que le siguen a esos fenómenos suelen causar graves inundaciones.

Las sequías, asociadas al fenómeno de El Niño dañan, generalmente, las regiones pacífico, norte y central.  Al igual que el resto de los países del área, los desequilibrios económicos, la pobreza y el abuso de los recursos naturales aumentan el riesgo de desastres naturales.

SITUACIÓN INSTITUCIONAL

En 2000 se creó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), el cual consta de un Comité Nacional, que le corresponde definir las políticas, planes y asesorar al Presidente sobre la declaración del Estado de Desastres y aprobar el presupuesto para el Fondo Nacional para Desastres.

INAPRED está integrado por Comités de Prevención, Mitigación y Desastre, los Órganos del Estado, Comités Departamentales, Municipales y Regiones Autónomas.
Por su parte, el Ministerio de Salud ha nombrado puntos focales en los Sistemas Integral de Salud (SILAIS) y  ha elaborado planes de emergencia sanitarios locales y  hospitalarios en casos de desastres.

La Defensa Civil del Ejército nicaragüense  también desempeña un papel importante: tiene como misión  principal organizar y preparar a la población para promover una cultura de prevención de desastres en  las zonas de alto riesgo en el país.

En coordinación con SINAPRED, organiza capacitación de comités de prevención, mitigación y atención de desastres, brigadas voluntarias de primeros auxilios, elabora planes de respuesta inmediata de contingencia ante los diferentes fenómenos ambientales, realiza campañas de divulgación entre la población de cómo comportarse en situaciones de emergencias.

Más información en la página de la EIRD:
www.eird.org/perfiles-paises/fulltext/perfiles-paises/perfiles/nicaragua-perfiles.htm

 

Facebook Disasters Twitter Disasters You Tube Disasters

Central America Information

Health and Risk Management

 


Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel: +1 (202) 974-3000  y   +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.