Emergency Preparedness and Disaster Relief

Home arrow Major Earthquake arrow Secondary Pages arrow Terremoto en Peru Informe de la Situación 4 de octubre de 2007

Terremoto en Peru Informe de la Situación 4 de octubre de 2007

Print

Informe de la Situación de Salud
4 de octubre de 2007

1. Recursos Humanos

En trabajo coordinado con la DIRESA ICA, Dirección Sectorial III MINSA (Ex IDREH) responsable de los temas de desarrollo de recursos humanos en salud (RHUS) actualmente se contribuye en el proceso de rehabilitación de los RHUS, conducida por las Direcciones Regionales de Salud Ica, en el marco del Plan de Recuperación Integral (PRISA). Este proyecto focaliza sus acciones en dos objetivos:

  • Fortalecer las competencia del personal de salud mediante la estrategia de la EPS en las zonas afectadas, articulando esfuerzos nacionales e internacionales.
  • Programar intervenciones a corto plazo en el área de salud mental para el personal de salud y coordinar con los equipos de salud mental que se encuentran interviniendo en la zona. Se prevé continuar la ejecución de estas actividades hasta el mes de diciembre de 2007

2. Vigilancia epidemiológica

  • La vigilancia epidemiológica post desastre revela que las infecciones respiratorias agudas (IRAs) no neumónicas continúan como la primera causa de atención médica, con un discreto incremento el día 28 de septiembre. Las otras enfermedades trazadoras (causas externas, infecciones de piel, trastornos psicológicos) mantienen una tendencia estable desde la última semana. Los principales factores de riesgo incluyen el hacinamiento en los albergues, la remoción de escombros, que predispone a las lesiones externas por traumas, factores ambientales, temperaturas bajas y polvo. La Sala de Situación de Salud de Chincha alertó sobre la posibilidad de la propagación de varicela hacia los albergues debido a reportes de casos en diferentes grupos de edad en Chincha Alta, Chincha Baja, El Carmen, Pueblo Nuevo y Tambo Mora. Actualmente esta alerta se encuentra en proceso de investigación y se la incluirá como una de las enfermedades trazadoras en los albergues.
  • Salas de situación. Dos epidemiólogos de OPS realizaron visitas a las zonas afectadas por el sismo para el seguimiento del trabajo en las provincias de Pisco, Chincha, Ica y Huaytará. Se entregaron fotocopiadoras, impresoras y equipos de computación, ademas de asesorar al personal local en el análisis de situación de salud. Se constató que las Salas están cumpliendo su función.
  • Agua y saneamiento. Se apoyará con un consultor para saneamiento básico, zoonosis y alimentos para Pisco. Asimismo, el consultor de OPS para agua y saneamiento realizó una visita de monitoreo a Chincha y Pisco.
  • Inocuidad de alimentos y zoonosis. Se mantuvo una reunión de trabajo con el personal técnico de la Dirección General de Salud Ambiental DIGESA/MINSA para identificar vulnerabilidades post-desastre que requieren urgente aplicación de recursos CERF: rodenticidas y plaguicidas para el control de roedores e insectos, módulos básicos para la preparación higiénica de alimentos en los albergues, ollas comunes y comedores populares; equipamiento básico para el diagnóstico rápido de patógenos en agua y alimentos en el módulo provisorio asignado para el laboratorio de la DIRESA-Ica y laboratorio provincial de Pisco. Con el personal de Zoonosis de la DIRESA-Ica, se revisó in situ las necesidades de aplicación de recursos CERF para la habilitación del Centro de Control de Zoonosis relacionadas con la adecuación física del local, ampliación de su capacidad operativa, dotación de equipos para conservación de muestras biológicas e inmunobiológicas de aplicación en zoonosis y adecuación de un vehiculo para captura y transporte de animales. Igual iniciativa está en proceso de formalización para la habilitación de un Centro similar en la ciudad de Pisco.
  • Capacitación. La OPS estará organizando, en octubre, dos talleres técnicos de Salas de Situación para funcionarios de los servicios de salud de Ica, Chincha, Pisco, Cañete y Huaytará. El objetivo es reforzar habilidades y destrezas en los participantes para el desarrollo de salas de situación de salud en situación de desastres.

3. Servicios de Salud

En relación a la situación del Hospital San Juan de Dios en Pisco se plantean varias acciones por parte de OPS y el sistema local de salud:

  • Se coordinan acciones con el Gobierno Provincial de Pisco, para la disposición final de los escombros que resultarían de la demolición del hospital. Se solicitó a OPS que financie y ejecute las obras de demolición, remoción y nivelación del terreno. Se aprobó y firmó el plano definitivo para la construcción del cerco periférico y se realizó una reunión con los jefes de los departamentos médicos para la presentación del plano de distribución de los módulos temporales.
  • Los representantes de la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento del Ministerio de Salud entregaron un informe técnico sobre las acciones que deberían cumplirse en el hospital como por ejemplo: demoler el reservorio de agua, los ambientes de lavandería, cocina, casa de fuerza, la puerta y muro de entrada a la emergencia. Se puede instalar un equipo de rayos X en el ambiente de emergencia, considerando que reúne las condiciones físicas y eléctricas necesarias. Es necesaria una cisterna adicional de 30 – 40 M3 con una bomba hidroneumática y un grupo electrógeno de 80 Kw.
  • El Centro Nacional de Gestión Tecnológica en Salud (CENGETS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, inició un proceso de evaluación de todos los equipos de la Región Ica, para determinar su estado e iniciar las compras para su posible reposición. (Rx, monitores, ecógrafo, etc)

4. Agua y saneamiento

  • En Pisco y Túpac Amaru el sistema está trabajando de manera sectorizada por una hora diaria debido a las constantes fugas en la línea de conducción y redes, obligando a dar servicio con presiones moderadas para no afectar el alcantarillado. En San Clemente se surte de agua de manera muy restringida a través del sistema municipal.
  • En cuanto al alcantarillado sanitario de Pisco su avance ha sido mas lento por lo que sigue parcialmente colapsado y con roturas en muchos sectores de los poblados, reportándose anegamientos en esos mismos lugares.
  • En los albergues se están instalando letrinas secas en previsión al inminente retiro de las letrinas químicas. Se intensificarán las campañas de educación sanitaria, sobre el mantenimiento de estos servicios.
  • Parte de la población de albergues está retornando a los lugares donde se emplazaban sus viviendas, para ello la OIM les otorga una carpa y un kit de utensilios para cocina; para estas familias no se ha previsto la forma como harán su higiene personal y dispondrán sus excretas, por ahora tienen la solidaridad de los vecinos para atender estas necesidades.

Es necesario apoyar a EMAPISCO (empresa de agua) en:

  • Alquiler de cisternas para abastecimiento de agua a población sin servicio.
  • Contrato de servicios para análisis de estructuras.
  • Compra de materiales para mejorar operatividad de redes.
  • Compra de equipo de bombeo para desagües.
  • Contrato de servicio para protección de la línea de conducción de sistema de agua.

5. Salud mental

El Director de Salud de la Región Ica, con el acompañamiento de la OPS, de la Dirección Ejecutiva de Salud Mental del Ministerio de Salud y otras instituciones de la Región, instaló la Mesa Concertación Multisectorial para la Atención Mental de la Región de Ica, responsable de la articulación de los esfuerzos insitucionales en esta materia. Se encuentra en ejecución el plan operativo de competencias, monitoreo y protección en los equipos de salud, una disminución del impacto psicológico en niños y niñas, a la implementación de intervenciones comunitarias. Trabajan NNUU y Cruz Roja y directamente el asesor subregional de Salud Mental de la OPS para América del Sur.


 Regreso a la página principal del desastre

 

Facebook Disasters Twitter Disasters You Tube Disasters

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel: +1 (202) 974-3000  y   +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.