Emergency Preparedness and Disaster Relief

Home arrow Major Earthquake arrow Secondary Pages arrow Terremoto en Peru Informe de la Situación 16 de agosto de 2007

Terremoto en Peru Informe de la Situación 16 de agosto de 2007

Print

Informe de Situación
16 de agosto

1. Breve descripción del evento

Un sismo de magnitud de 8,0 se presentó el día 15 de agosto a las 18:41 horas (hora local) afectando a siete regiones del país, con daños mayores en la región de Ica, especialmente los distritos de Pisco, Chincha y la provincia de Ica. El epicentro fue a 33 km de profundidad, a 61 km noroeste de Chincha Alta, y 160 km al sureste de Lima. A este evento se han sucedido varias replicas durante la tarde, noche y madrugada del 16 al 17.

De acuerdo a las cifras oficiales de Defensa Civil, a las 13:20 horas del 16 de agosto, se reportaron 437 muertos, 837 heridos y 16,669 viviendas destruidas a causa del sismo. Se espera que estas cantidades se incrementen a medida que continúen las actividades de búsqueda y rescate en las ciudades afectadas, porque aún hay zonas con difícil acceso donde no se ha podido evaluar la situación. El gobierno declaró estado de emergencia en las regiones afectadas para movilizar recursos humanos y materiales con mayor agilidad y facilitar las labores de atención.
Las ciudades de Pisco, Chinca e Ica han sido las más afectadas, aunque los daños y los efectos fueron claramente sentidos en la capital, Lima. Existen daños importantes en viviendas y en los sistemas de electricidad, teléfono, agua y alcantarillado. Varias unidades de salud colapsaron por la demanda de atención de personas heridas. Hospitales y establecimientos de salud en el departamento de Ica, hospitales en Pisco y Chincha, han sufrido daños físicos y están funcionando parcialmente.

La carretera Panamericana Sur se encuentra cortada y el acceso es complicado. Existen problemas de comunicación con la zona más afectada que han impedido conocer con detalle la evaluación de daños y necesidades. Un equipo de evaluación del INDECI ha sido enviado a las zonas afectadas para facilitar la evaluación en las próximas horas.

2. Acciones del sector salud

  • Se declaró el estado de emergencia en todo el sistema de salud para brindar la atención necesaria a la población afectada. Esto ha permitido la movilización de recursos humanos y materiales a las zonas afectadas.
  • El Presidente de la Nación, Alan García, ha decidido que todos los hospitales del ministerio de salud, de las fuerzas armadas y del Seguro Social brindarán servicios sin costo para los pacientes
  • El Ministro de Salud se ha trasladado a las ciudades de Chincha e Ica con un equipo médico, compuesto de 50 médicos, 30 enfermeras, 20 ambulancias, un centro de operaciones móvil, medicamentos e insumos.
  • Se están trasladando pacientes vía aérea desde las zonas afectadas a los hospitales de Lima para facilitar y agilizar la asistencia médica.
  • Unidades de atención pre-hospitalaria han sido movilizados a la zona, sobre todo de Ica, para realizar las labores de rescate y atención de heridos y transporte a las unidades de salud.
  • Especialistas de salud mental de Ministerio de Salud recomendaron a la población a mantener la calma tras el terremoto,y sobre todo reforzar el soporte social y familiar entre las personas afectadas por dicha crisis.
  • El Sector salud tiene un representante permanente en el Centro de Operaciones de Emergencia montado por el INDECI, desde el que se realiza la coordinación general para la atención de la emergencia.
  • La Oficina de la OPS/OMS en el Perú se ha incorporado al Grupo de coordinación de Naciones Unidas que esta haciendo seguimiento a la emergencia y ha activado un Centro de Operaciones de Emergencias.
  • La OPS/OMS esta acompañando al Ministerio de Salud para evaluar las necesidades de socorro prioritarias. Además del personal local, se han movilizado ya dos expertos internacionales del Área de Preparativos para Desastres para dar apoyo en la atención de la emergencia.

3. Acciones de otras instituciones

Bajo la coordinación de la Defensa Civil del Perú (INDECI), los Ministerios y organizaciones de socorro realizan adecuaciones en albergues con carpas y elementos de abrigo. Los Comités de Defensa Civil están trabajando facilitando las primeras ayudas de emergencia.

4. Necesidades

Hasta el momento se están cubriendo con recursos nacionales, aunque ya hay varios ofrecimientos de apoyo de países amigos, que se están coordinando con las autoridades peruanas. Se está gestionando la cooperación internacional ofrecida por Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y España .

La Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas ha remitido a las agencias internacionales el listado de requerimientos urgentes para los afectados por el terremoto. Puede ser consultado en este enlace.

Varias organizaciones internacionales han activado sus unidades y acciones de apoyo al país.

5. Evaluaciones de Daños

(Fuentes de información: INDECI, Ministerio de Salud de Perú, Oficina OPS/OMS Lima)


 Regreso a la página principal del desastre

 

Facebook Disasters Twitter Disasters You Tube Disasters

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel: +1 (202) 974-3000  y   +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.