Emergency Preparedness and Disaster Relief

Home arrow Disaster Archives arrow Floods in Costa Rica - October 2007

Floods in Costa Rica - October 2007

Print

Information available in Spanish only.

Informe de la Situación -19 de octubre de 2007

Descripción del evento adverso

Desde el día 10 de octubre, se mantiene un estado de mal tiempo sobre la subregión de América Central. Ha afectado en mayor medida a Costa Rica y Nicaragua según la información recabada. De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y afines de la subregión, el mal tiempo es generado por sistemas de baja presión que afectan el istmo. Ha habido altísimas precipitaciones en poco tiempo en el litoral Pacífico. Los pronósticos anticipan un nuevo sistema de baja presión a partir del lunes 22 de octubre. Las malas condiciones en Costa Rica pueden extenderse hasta mediados de noviembre. Hasta el momento, el evento se ha manejado como emergencias aisladas en los países afectados utilizando los recursos disponibles de cada país. De mantenerse el estado de mal tiempo no se descarta mayor intervención de Organismos Internacionales.

Las zonas mas afectados han sido Guanacaste (29 localidades), Puntarenas (35 localidades), San José (24 localidades) y Alajuela (6 localidades); Cartago y Heredia.
El número de personas evacuadas y albergadas es variable. Se debe a que el nivel del agua ha descendido y las poblaciones regresan a sus hogares, según condiciones lo permitan.

Impacto del evento adverso

En las personas:

  • Muertos 18
  • Heridos no reportan
  • Desaparecidos no reportan
  • Personas evacuadas 12.000 estimado
  • Personas en Albergues 2108 personas
  • # de albergues funcionando 29

Fuente de información: Informe Situación 10, CNE

Caja Costarricense Seguro Social (CCSS): Informa que la infraestructura de salud no ha sido afectada mayormente. Hay evaluaciones en marcha.

Acueductos y Alcantarillados (AyA): Los acueductos urbanos no ha presentado novedades mayores. A nivel rural, se recopila información con los niveles locales.

Acciones de respuestas realizadas por las comunidades, organizaciones y autoridades nacionales

  • A solicitud de la CNE, Comisión Nacional de Emergencia, la Presidencia de la República decreta Emergencia Nacional a fin de facilitar las acciones de respuesta.
  • Se han activado los Comités Locales de Emergencia y se están ejecutando acciones de respuesta a la población afectada.
  • CNE ha movilizado Oficiales de Enlace que facilitan coordinación en entrega de ayuda humanitaria a las zonas afectadas.
  • Cruz Roja Costarricense ha implementado acciones de atención a las personas y ha desplazado personal técnico a la zona.

Acciones del Sector Salud

  • Ministerio de Salud ha activado su Oficina de Gestión de Riesgo, para contactos inmediatos con los niveles locales.
  • La Oficina de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud pone en funcionamiento su Sala de Situación en Salud para Desastres. Se monitoreará el fenómeno con información actualizable.
  • Caja Costarricense de Seguro Social ha activado el Programa Institucional de Emergencias (PIE), que coordina la respuesta con las Unidades Regionales (hospitales, clínicas, EBAIs).
  • Se está brindando atención a las personas afectadas por la emergencia y se encuentra asistiendo a los albergues a fin de dar atención.
  • Se está iniciando una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de la infraestructura sanitaria (Servicios de salud y saneamiento básico). Se activan mecanismos de referencia y contra referencia de pacientes en caso de ser necesario, ante bloqueos de la red de carreteras.

Acciones de OPS/OMS

  • Apoyo al Ministerio de Salud en el montaje de la Sala de Situación.
  • Coordinación con CNE, CCSS, AyA, Cruz Roja para establecer canales de comunicación fluidos.
  • Apoyo de tres funcionarios técnicos en Emergencias y Desastres para acompañar en las acciones de coordinación y evaluación de daños.
  • Trabajo a lo interno del Equipo Técnico de Emergencias de Naciones Unidas (UNETE), y generación de información relevante para el Equipo de Representantes del Sistema (UNDMT).

Para viernes 19 y sábado 20, la OPS acompañará una misión de campo del Ministerio de Salud y Cruz Roja nacional. El objetivo de la misión es realizar una evaluación en Pacífico Norte, y verificar las necesidades más urgentes del sector salud.

Necesidades

Hasta el momento no hay una solicitud formal de ayuda internacional, aunque CNE ha hecho explicita la necesidad de recursos financieros para reponer los insumos, equipos y materiales utilizados hasta el momento. El Sector Salud no ha hecho aún requerimientos específicos de apoyo.


 

 

Facebook Disasters Twitter Disasters You Tube Disasters

Knowledge Center on Public Health and Disasters 


 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel: +1 (202) 974-3000  y   +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.